Las lámparas infrarrojas para calentar el gallinero son dispositivos de calefacción modernos y seguros. Hay varios tipos de ellos con sus propias características de diseño y reglas de uso. Veamos cómo elegir una lámpara de infrarrojos y cómo instalarla correctamente.
Temperatura del gallinero
La temperatura confortable para gallinas adultas varía entre 15 y 18 ° С. Las tasas demasiado altas y bajas afectan la productividad de las aves. Incluso teniendo en cuenta su resistencia a las heladas, la temperatura mínima permitida no es inferior a 8-10 ° С. En invierno, cuando baja a 5 ° C, la producción de huevos disminuye. Los valores por debajo de 0 ° C pueden detener la productividad de los pollos.
Características de los calentadores infrarrojos.
Antes del inicio del clima frío en invierno, es importante pensar en instalar un sistema de calefacción. La mejor opción para hoy se considera calentadores IR. Estos dispositivos no calientan el aire, sino los objetos en la habitación. El calentamiento se debe a la radiación infrarroja, que es absorbida por los sólidos, por ejemplo, paredes o elementos interiores.
Sabes La radiación infrarroja es, de hecho, lo que coloquialmente se llama "calor". Así es como la piel humana lo percibe.
Los calentadores IR son económicos en términos de consumo de energía, por lo que muchos agricultores con granjas de tamaños pequeños y grandes eligen este tipo de calentamiento de gallineros.
Los beneficios
- Los calentadores infrarrojos tienen muchas ventajas:
- Eficiencia hasta 97–98%;
- las lámparas IR que funcionan al mismo tiempo iluminan el espacio;
- cuando se usan, se mantiene el microclima correcto de la habitación, la humedad no disminuye;
- Un dispositivo con una potencia de 250 W calienta de 9 a 10 metros cuadrados. m.
- fácil de instalar
- afecta positivamente el sistema inmune de los pollos.
Desventajas
- Los propietarios de dichos dispositivos destacan varias de sus deficiencias:
- una distancia demasiado pequeña al objeto de calentamiento (no más de 1 m);
- pueden producirse grietas si la humedad entra en la lámpara;
- A pesar de ser económico, el uso a largo plazo y constante requiere ciertas inversiones financieras.
Tipos de lámparas infrarrojas.
Existen varios tipos básicos de datos de dispositivos de calefacción. Estos incluyen papelería, móvil, película y panel.
Sabes El pionero de la radiación infrarroja se considera un astrónomo de origen inglés, William Herschel, quien en 1800 sentó las bases para el estudio de este fenómeno.
Estacionaria
Construcción. Los calentadores estacionarios son convenientes cuando se instalan durante un largo período de tiempo. Su característica principal es la fijación en un punto del gallinero. El diseño puede ser diferente: incluyen lámparas calefactoras y paneles de dimensiones impresionantes.Caracteristicas Esto suele ser un calentador de techo, que se utiliza para calentar habitaciones grandes. La ventaja para las granjas grandes es la disponibilidad de controladores de temperatura, así como la capacidad de automatizar el calentamiento, configurar varias opciones para elegir en diferentes climas y ajustar la potencia de un solo dispositivo, mientras que los paneles no estacionarios son más adecuados para gallineros más pequeños.
Móvil
Construcción. A diferencia de las lámparas fijas, las lámparas móviles no se montan en un solo lugar, sino que son portátiles. El diseño implica una fácil instalación y la capacidad de reorganizarlos a otro lugar, por lo que generalmente los calentadores móviles consisten en una lámpara, un reflector y un cable. Algunos dispositivos pueden estar equipados con controladores de temperatura.
Importante! La calefacción desde paredes funciona peor que el techo. Sin embargo, las lámparas móviles también se pueden montar en el techo, lo que mejora significativamente el calentamiento de la habitación.
Caracteristicas Estos dispositivos de calefacción se prefieren en granjas pequeñas y medianas. Tales modelos son menos eficientes que los estacionarios. Al mismo tiempo, sus ventajas incluyen la posibilidad de autoinstalación y fijación.
Película
Construcción. El calentador de película se parece a un reflector para baterías. Consiste en una capa externa e interna de aluminio recubierta con una película de poliéster. Entre ellos hay un elemento IR de calentamiento. La película se adjunta a la ubicación deseada en la habitación y se conecta a la red. Este tipo de calefacción puede ser techo, pared y piso dependiendo de las condiciones del gallinero.Caracteristicas A diferencia de las lámparas, que junto con la calefacción proporcionan iluminación, el dispositivo de película se usa solo para calefacción. Es preferible utilizar este tipo en habitaciones con techos bajos y un área pequeña. Tales calentadores son muy compactos y eficientes. La ventaja se puede llamar apagado automático cuando se alcanza una cierta temperatura; este tipo está equipado con sensores de temperatura.
Panel
Construcción. Los calentadores de este tipo tienen forma de paneles. Se componen de 3 elementos principales:
- reflector de calor (pared posterior);
- dispositivo de calentamiento (halógeno, carbono o cuarzo);
- conductor de calor (pared frontal).
Cómo elegir la lámpara IR correcta
Al elegir un calentador con radiación infrarroja, debe tener en cuenta las necesidades del gallinero en calefacción. Al comprar un dispositivo, preste atención a las siguientes reglas:
- El nivel de calentamiento depende directamente del área del gallinero. Cuanto mayor sea el volumen de la habitación, más potente debe usarse la lámpara. Por lo tanto, para edificios grandes es mejor elegir calentadores estacionarios, mientras que los pequeños se pueden calentar con otros tipos.
- Si no es posible instalar un potente calentador estacionario, puede calentar la habitación con algunas lámparas.
- La altura de los techos también es importante. Si las paredes son más altas de 3 metros, tiene sentido instalar accesorios fijos de techo con alta potencia. También es adecuada la opción de colocar modelos de paneles y películas en las paredes.
- Para ahorrar en la instalación de iluminación separada, puede usar focos infrarrojos. También se recomienda usar lámparas ultravioleta para luz adicional.
- Considere la necesidad de termorregulación. El apagado automático cuando la habitación se calienta a una temperatura determinada es importante en el caso de que el propietario no pueda controlar constantemente el microclima de forma independiente.
Video: Tipos de lámparas IR para calentar animales
Métodos de calentamiento adicionales.
Además de instalar sistemas de calefacción, el gallinero puede aislarse recurriendo a otros métodos. Estos incluyen varios métodos para calentar el piso, paredes, puertas y ventanas.
Camada profunda
La basura profunda es un tipo de piso orgánico que se coloca una vez durante mucho tiempo y sirve para un aislamiento adicional del piso. Dentro de dicha camada, tienen lugar procesos bioquímicos, lo que permite mantener la temperatura de las capas inferiores de la habitación hasta 20–25 ° C en invierno, incluso sin calefacción adicional. Este tipo de aislamiento se considera ecológico y contribuye a la desinfección natural: al interactuar con excrementos de pollo, la microflora patógena se neutraliza.
Para uso en cama profunda:- musgo
- aserrín
- turba
- heno
- paja
- virutas
Aislamiento de paredes, puertas y ventanas.
El aislamiento térmico adicional proporciona aislamiento de paredes, ventanas y puertas, para las cuales se utilizan diferentes materiales.
Importante! Para un aislamiento térmico efectivo, es mejor aislar la superficie exterior de las paredes.
El aislamiento de la pared se lleva a cabo utilizando:
- lana mineral;
- poliestireno o poliestireno expandido;
- espuma de poliuretano
El aislamiento se coloca en el exterior o en el interior, el grosor del material debe ser de al menos 5 cm.
La puerta principal está aislada, tapizada con fieltro o película desde el interior. La puerta también se puede aislar llenando las ranuras con espuma de montaje.
Para calentar las ventanas, es suficiente usar polietileno, uniéndolo al marco con cinta adhesiva, cinta de fieltro u otro material. Además, el marco también está aislado con sellador.
Las lámparas infrarrojas le permiten calentar eficazmente el gallinero y garantizar el mantenimiento de un microclima cómodo para las gallinas. Combinando calentadores infrarrojos y otros métodos de calentamiento, el agricultor preparará con éxito la casa para la temporada de invierno.