A pesar de su popularidad, la variedad de fresa Alba es constantemente un tema de debate entre los jardineros aficionados. La razón de estos desacuerdos es que, a pesar de la abundancia de cualidades positivas de la baya, tiene algunos aspectos negativos menores, que para muchos son clave al elegir una variedad, lo que deja una huella negativa en la planta. Discutiremos más sobre lo que hace que los residentes de verano discutan y cómo cultivar adecuadamente una variedad tan inusual.
Historial de selección
La compañía de cría italiana New Fruits es famosa por producir excelentes variedades de fresas para el cultivo industrial. Pero todas sus crías eran aptas para el cultivo en regiones cálidas. En 2003, la compañía enfrentó el desafío de crear una variedad con características completamente diferentes. Para realizar la tarea, se tomaron variedades Albion y Cal.97.85.-6. El resultado es una variedad que ha absorbido las mejores cualidades de los antepasados: alto rendimiento, apariencia perfecta, excelente adaptabilidad, excelentes tasas de vida útil e idoneidad para el transporte.
Sabes El líder mundial en la producción de fresas es California. Solo en este estado solo anualmente se recolectan aproximadamente mil millones de toneladas de bayas.
Descripción biológica y apariencia
La gran popularidad de la variedad se debe a una serie de características: la peculiaridad del arbusto, la apariencia y el sabor de las bayas.
Bush
El arbusto es una roseta de bigotes y hojas. Es potente, fuerte, de 30–35 cm de altura, tiene pocas hojas. Todos ellos son grandes, anchos y crecen para que no interfieran con la cosecha. El bigote se forma bien, pero también en pequeñas cantidades. Pero hay muchos pedúnculos. Todos ellos son fuertes, pero la severidad de las bayas no puede sostenerse y doblarse al suelo. La baya aparece en un tallo corto.
En los países de la CEI, la variedad Alba se conoce desde 2005 y rápidamente ha ganado popularidad entre los residentes de verano.
Bayas
El peso promedio de una baya es de 28-30 g. Es de forma cónica, ligeramente alargada, con pulpa densa. El sabor es dulce con acidez. El aroma es tierno. La fruta está pintada en rojo intenso con un ligero brillo. A lo largo de la temporada, las bayas maduran del mismo tamaño, no crecen más pequeñas. Debido a su estructura elástica y pulpa no acuosa, las bayas se distinguen por un buen rendimiento de mantenimiento.
Importante! El aroma de las fresas se expresa débilmente, pero si se cultiva en campo abierto, se sentirá más fuerte que el de las bayas de los invernaderos. Además, la fruta molida tiene un sabor más dulce e intenso.
Características Varietales
Además de los datos externos, las siguientes variedades se distinguen de otras variedades de Albu: resistencia a bajas temperaturas, sequía, enfermedades y plagas.
Resistencia al invierno y resistencia a enfermedades
La cultura puede sobrevivir a heladas menores sin refugio, pero debe protegerse de los inviernos suaves con mantillo. La planta normalmente responde a lluvias prolongadas y un largo período de sequía.
Alba rara vez se enferma. Sus enfermedades pueden atacar con cuidado inadecuado. Ella tiene buena inmunidad al moho polvoriento, verticilosis, marchitez por fusarium. Puede verse afectado por antracnosis, manchas marrones o blancas. De las plagas, la planta a menudo es visitada por áfidos y gorgojos.
Periodo de maduración y productividad
Con el cultivo privado de cultivos, el rendimiento promedio es de 700-1000 g por arbusto. Alba cultivada a escala industrial puede producir alrededor de 1300 g de un arbusto. La variedad florece temprano, por lo que la primera cosecha se puede obtener ya a mediados de mayo en latitudes cálidas. En terreno cerrado, las bayas se arrojan un par de semanas antes.
Transportabilidad y aplicación
Una ventaja significativa de la variedad es su alta transportabilidad y excelente presentación. Debido a la estructura elástica, las bayas son difíciles de aplastar y no fluyen. Esto le permite aumentar la vida útil y la implementación.
A pesar de la presencia de acidez y bajo contenido de azúcar, la fresa Alba es una variedad universal. Sus frutas se pueden consumir frescas, congeladas, cocinar deliciosas conservas, mermeladas, compotas. La baya densa es perfecta para decorar postres, hornear.
Video: Alba es una de las primeras variedades de fresa.
Ventajas y desventajas.
- Las características positivas de la variedad incluyen:
- maduración temprana;
- de frutos grandes;
- alta productividad y larga fructificación;
- buen almacenamiento y transportabilidad;
- buena inmunidad
- resistencia a heladas y sequías;
- Buena adaptabilidad.
Como tal, la variedad no tiene cualidades negativas, pero a muchos no les gusta que las frutas sean agrias y no muy fragantes, y los tallos de las flores se doblan bajo el peso de las bayas, lo que conduce a su horneado (si el suelo no está cubierto con agrofibra o mantillo) en los días calurosos.
Cómo elegir buenas plántulas de fresa
Puede comprar plántulas en el mercado o en tiendas especializadas. Puede realizar una compra de julio a septiembre inclusive. Es mejor comprar plántulas en julio, cuando su elección es la más grande. Además, estas plántulas, cuando se plantan en el suelo, formarán rápidamente capullos y tendrán tiempo de fortalecerse antes de las heladas. Desafortunadamente, todas las plántulas son caras durante este período.
Importante! No es recomendable comprar plántulas de fresa al final del verano y otoño. El cultivo plantado después de la compra no tendrá tiempo para echar raíces y formar brotes antes del comienzo del invierno, por lo que no tolerará bien el invierno y dará la primera cosecha tarde.
Sobre el estado normal de las plántulas indicará:
- Follaje verde saturado con una superficie coriácea. Puede ser ligeramente omitido.
- Un cuerno con un grosor mínimo de 0.7–0.8 cm. El cuerno es más grueso, mejor será el cultivo.
- Si el sistema de raíces de una plántula está abierto, entonces tiene una forma fibrosa y raíces de al menos 7-8 cm de largo.
- Un arbusto cultivado en una maceta debe llenarlo completamente de raíces. Desde una copa de turba, las raíces deben mostrarse a través de las paredes.
- Sistema de raíces húmedas y apariencia de plántulas frescas.
Con precaución, debe tratar las plantas con tales características:
- Las hojas están cubiertas de puntos.. Lo más probable es que las manchas aparecieran debido a una enfermedad fúngica. Es mejor evitar las variedades de plantas Elite con tal defecto, pero se pueden tomar variedades comunes, ya que pueden renovar el follaje al plantar en un lugar nuevo.
- Follaje pálido. Es un signo de una enfermedad incurable (necrosis por tizón tardío).
- Follaje joven arrugado. Lo más probable es que la planta fue golpeada por una garrapata de fresa. La plaga socava en gran medida la inmunidad de la planta y reduce su rendimiento.
Selección de sitio
Es aconsejable formar una cama debajo de una fresa en un lugar abierto, pero al mismo tiempo bien protegido de los vientos fríos y suficientemente iluminado por la luz solar. El cultivo prefiere suelo franco o franco arenoso con una profunda presencia de agua subterránea y enriquecido con materia orgánica.
Es mejor plantar fresas después de cereales, plantas con flores, ajo y cebolla. Después de solanáceas, pimienta y frambuesas, no es aconsejable plantar, ya que aumenta la probabilidad de tizón tardío. Después de los pepinos y el repollo, aumenta el riesgo de daño por nematodos. Las fresas pueden crecer después del maíz y el girasol, pero no se debe esperar una cosecha rica, ya que estos predecesores agotan en gran medida el suelo.
Importante! Las fresas pueden crecer en un solo lugar 3–4 años, entonces es aconsejable trasplantarlo.
Reglas de aterrizaje
Las fresas se pueden plantar en la primavera y continuar en el otoño hasta las heladas (2-3 semanas). En la primavera se planta lo antes posible, tan pronto como el suelo se calienta. Con la siembra en otoño, la variedad hará las delicias de la primera cosecha en la primavera, y con la siembra en primavera, en un año. Si planta una planta en el verano, debe elegir un día caluroso.
Las fresas se plantan en hileras a intervalos de 35–40 cm entre ellas y 15–20 cm entre arbustos. Muchos jardineros aconsejan plantar una cama con material no tejido ligero antes de plantar, y luego la fructificación será más abundante.
Al plantar, no puede profundizar el punto de crecimiento, y si se planta el bigote, entonces debe ubicarse verticalmente en el hoyo, mientras el riñón está a nivel del suelo
Consejos de cuidado
Riegue el cultivo según sea necesario (cuando el suelo se seca). La acumulación de agua, así como el secado severo del suelo, a la planta no le gusta. Los cambios repentinos en la humedad de la tierra pueden conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas. Para no monitorear constantemente el estado del suelo, puede cubrir la cama con paja, heno y pasto cortado. Además, el cultivo realizado después de los procedimientos de riego no solo elimina las malezas, sino que también le permite retener la humedad en el suelo por más tiempo.
Video: Cómo cuidar adecuadamente las fresas en primavera, verano y otoño
Se alimentan de fresas cuatro veces por temporada. La primera vez que se aplican fertilizantes durante la siembra. Puede ser un puñado de humus, 1 cucharada. l superfosfato, ¼ art. cenizas Luego, tan pronto como aparecen nuevas hojas jóvenes, se agregan complejos que contienen nitrógeno diluidos con agua de acuerdo con las instrucciones.
Cuando el ovario comienza a formarse, el cultivo necesita nitrato de potasio o cenizas. La alimentación final se lleva a cabo al preparar la planta para la invernada. Lo gastan a fines de agosto, en septiembre, y usan complejos minerales.
Al preparar fresas para la invernada, en primer lugar, debe eliminar todas las partes dañadas de la planta, la maleza y toda la basura del jardín. La cama está cubierta con material no tejido o ramas de abeto. En casos extremos, puede rociar plantas con tierra.
Sabes Las fresas de mejor calidad son las que se cultivan en Gran Bretaña.
Cosecha y almacenamiento
Alba comienza a dar sus frutos en mayo. En las regiones del sur, el período de fructificación se retrasa durante todo el verano. La baya densa recogida del arbusto con el pedúnculo en forma fresca puede permanecer durante 4 días a temperatura ambiente. En el refrigerador, la vida útil se extiende a una semana, y si las bayas están congeladas, puede almacenar 8 meses.
Es necesario colocar en el almacenamiento las bayas no lavadas y secas, luego durará más. Si la fruta está húmeda, debe secarse con toallas de papel. Solo las bayas maduras y densas sin defectos son adecuadas para la congelación.
Aunque los jardineros regularmente discuten sobre el sabor de las fresas Alba, gracias a sus características, la planta continúa ganando popularidad con confianza entre los residentes de verano. Para él, un mínimo de atención de calidad es suficiente para obtener una magnífica cosecha de frutas.
Comentarios de usuarios de la red
Hemos estado cultivando Alba durante 2 años. Este año en nuestra región, ella fue una de las favoritas en el mercado de comercialización y precio. En comparación con Clery, la supera en rendimiento. Después de que la baya se vuelve roja, es necesario pararse en los arbustos durante 2-3 días, luego adquiere el sabor adecuado. Por supuesto, no hay un aroma como el de Rozana Kievskaya, pero en cuanto a una baya de mercado más digna aún debe verse. Tal vez alguien sabe aún más digno? Comparte tu experiencia