Los manzanos se encuentran entre los árboles frutales más comunes de nuestras latitudes y esto no es sorprendente. De hecho, además de la sencillez y la facilidad comparativa de la tecnología agrícola, una rica cosecha de manzanas se usa en todas partes en los alimentos, tanto en forma fresca como en jugos y conservación.
Pero una gran cantidad de variedades diferentes puede ser confusa y hace que la elección sea muy difícil. Considere una de las variedades más populares, que, debido a sus altas características, ha ganado una gran popularidad entre muchos jardineros en diferentes países del mundo.
Historial de selección
La manzana Mutsu fue criada en Japón en los años 30 del siglo pasado, desde donde luego fue traída a Ucrania, Rusia y muchos países de la CEI. Esta variedad recibió su nombre en honor a una de las provincias del país productor y fue el resultado del cruce de dos variedades: la famosa Golden Delishes y la Indo local.
Hoy en día, la variedad Mutsu no se usa como plantación industrial, pero ha ganado una gran popularidad en parcelas privadas y ha sido muy apreciada por expertos independientes.Sabes Según las estadísticas, cada segundo árbol frutal que se encuentra en el mundo es un manzano.
Descripción y características de la variedad.
Las manzanas Mutsu son variedades de invierno, que maduran a fines de octubre.. La variedad es parcialmente autofértil y de crecimiento temprano; según el método de propagación, el primer cultivo puede obtenerse ya en el segundo año de vida del árbol.
Descripción del árbol
El tipo de árbol de esta variedad puede variar un poco, dependiendo de la región de cultivo. Entonces, los jardineros en las regiones del sur marcan los árboles como muy altos, mientras que en un clima templado indican una disminución en las características de crecimiento y clasifican las plantas como de altura media.
Además, la edad también afecta la tasa de crecimiento: los árboles jóvenes de hasta 7 años crecen más activamente que en el futuro. La altura total del árbol varía de acuerdo con el stock de 2.5 ma 4 (enanos y semillas).
La corona de los manzanos tiene una forma redondeada, que durante la vida puede transformarse en piramidal o piramidal posterior. El follaje es promedio, pero la corona en sí no está engrosada. Hojas de gran tamaño con pubescencia en la parte posterior, verde oscuro saturado.
Dado que los árboles de esta variedad tienen una capacidad promedio de formación y reducción de brotes, el centro de la corona a menudo permanece desnudo, lo que hace posible que las manzanas se calienten mejor al sol.
Video: Manzano variedad Mutsu
Descripción de la fruta
Los frutos de esta variedad son bastante grandes, el peso estándar alcanza los 150 g, sin embargo, puede variar ligeramente según las condiciones climáticas y la calidad del suelo en el que crece el árbol. Las manzanas son redondeadas en forma cónica o redondeada, tienen lados ligeramente biselados y pequeñas nervaduras.
Durante la maduración, las manzanas adquieren un color amarillo o verde amarillento, con un tinte rosado en el lado que mira hacia el Sol. La carne es jugosa y fragante, de color amarillo claro y grano medio. La piel es lisa y brillante, pero bastante densa. La puntuación total de degustación de la manzana es 4.5–5.0.
Importante! Las características de sabor de las manzanas de esta variedad se revelan completamente solo unos meses después de la cosecha.
El momento de la floración y fructificación.
Las inflorescencias de Mutsu son de tamaño mediano y con forma de platillo, así como un tono lechoso. El proceso de floración comienza en una fecha media-tardía, en el mes de mayo, lo que evita daños a los ovarios en el caso de las heladas de primavera.
Dado que estas manzanas pertenecen a las variedades de invierno, la cosecha comienza desde finales de septiembre y puede durar hasta finales de noviembre; el período de fructificación puede variar ligeramente según el clima de la región y las condiciones climáticas.
Grado de estabilidad
La variedad Mutsu tiene una resistencia promedio en invierno, por lo tanto, requiere un calentamiento adicional en el invierno, y a temperaturas inferiores a –35 ° C puede congelarse y sufrir severamente. Lo mismo se aplica a la inmunidad: el nivel promedio evita la derrota de la mayoría de las enfermedades fúngicas, pero hay una alta probabilidad de infección con costra y mildiu polvoriento, especialmente en condiciones de alta humedad.
Además, estas manzanas pueden sufrir una invasión de plagas, especialmente la polilla de la manzana, que se come las cámaras de semillas del feto. Una de estas orugas puede estropear hasta 5 manzanas.
Polinizadores
La variedad Mutsu es triploide y autofértil; esto significa que la cantidad de polen viable no supera el 3%, y la cantidad de manzanas no es más del 6% de las inflorescencias. Por lo tanto, para lograr una cosecha rica, el manzano necesita cultivares polinizadores bien seleccionados. Dichas variedades pueden ser Idared, Gloucester, Jonathan.
Mutsu no puede ser un polinizador para otras especies de manzanos.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las manzanas de esta variedad están dotadas de muchas ventajas que las distinguen de otras:
- altos índices de sabor: 4.5–5.0 puntos;
- hipoalergenicidad y ausencia casi completa de sustancias colorantes;
- Alto almacenamiento y transporte.
- Las principales desventajas son las siguientes:
- el nivel promedio de resistencia al invierno, que requiere refugio adicional en la estación fría;
- resistencia media a enfermedades y plagas.
Variedades de siembra
Los jardineros experimentados señalan que seguir las reglas básicas para elegir y plantar una plántula proporcionará una cosecha estable y rica durante muchos años.
Elegir una plántula para plantar
Al comenzar a elegir una plántula para un jardín, es necesario tener en cuenta varios factores principales:
- Las plántulas óptimas serán una planta de uno o dos años. Para determinar correctamente la edad del árbol, se debe prestar atención a la cantidad de ramas adicionales: las anuales no tienen ramas desarrolladas, y en los niños de dos años su número no supera las cuatro.
- El sistema radicular y la parte aérea deben estar ligeramente húmedos y elásticos, sin signos de sequedad o enfermedades podridas. Como control, puede doblar la rama en un anillo y ver: el brote debe doblarse fácilmente y no romperse, y la corteza en la curva debe reunirse en un acordeón, pero no estallar.
- Según GOST, la cubierta caducifolia debe estar completamente ausente en la plántula.
Las fechas de aterrizaje más adecuadas.
El proceso de plantar manzanos se puede llevar a cabo durante todo el año, pero el momento preferido sigue siendo el período de otoño o primavera, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas.
La siembra en otoño es más adecuada para las zonas del sur con un clima templado e inviernos no severos, así como las regiones en las que predomina la tierra negra. El plantón plantado a principios de octubre, durante el invierno, logra establecerse en un nuevo lugar y crecer en el suelo, fortalecerse en las raíces y en la primavera tiene la oportunidad de comenzar a desarrollarse y crecer activamente.
La siembra en la primavera proporciona a las plántulas suficiente tiempo para crecer más fuertes y sobrevivir tranquilamente a las heladas de invierno. La duración de este procedimiento puede variar un poco, dependiendo de las condiciones climáticas, desde la segunda mitad de abril hasta principios de mayo.
Te aconsejamos que te familiarices
Se recomienda que las plantas jóvenes cuya edad no supere los dos años se replanten en la primavera, pero los árboles de una edad más madura se plantan en el otoño.
Las plantas adultas deben replantarse en otoño o invierno, es decir, cuando el árbol está en reposo y tolera fácilmente las lesiones de los rizomas y un cambio de ubicación.
Reglas para elegir y preparar un sitio de aterrizaje
Para elegir el suelo y el lugar de plantación, debe prestar atención a algunos puntos:
- el suelo más adecuado para plantar una plántula será chernozem, que es ligero y friable;
- el lugar debe estar iluminado con una cantidad suficiente de luz, y el nivel del agua subterránea no debe estar a menos de 2.5 m de la superficie;
- El lado norte del lugar de aterrizaje debe protegerse del viento.
Sin embargo, si aún puede elegir un lugar en el sitio, entonces, por desgracia, no hay tierra.
Sin chernozem, el suelo un año antes de la plantación propuesta se prepara de la siguiente manera:
- El suelo arcilloso se excava hasta una profundidad de 50 cm, y luego se necesitan fertilizantes con la expectativa de que 40-50 kg de arena, 10-15 kg de aserrín, aproximadamente 15 kg de humus, turba o compost, se necesitarán 1/2 kg de cal por 1 m². Además, el suelo se fertiliza adicionalmente con fertilizantes minerales complejos y potasio y superfosfatos. Después de eso, se recomienda sembrar el suelo con siderata y cortarlo antes de la floración.
- El suelo arenoso se excava hasta una profundidad de 40–50 cm y se aplican alrededor de 40–50 kg de arcilla, 15 kg de fertilizantes orgánicos, 1/2 lima, así como superfosfatos y potasio (la cantidad de fertilizantes se calcula por 1 m²).
- El suelo de turba se prepara bajando el nivel del agua subterránea; para este propósito, puede usar drenaje o cavar trincheras. Además, dependiendo de la capa de turba, se excava el suelo y se aplica arena (calculada por 100 m 4 m de arena), luego aproximadamente 2 kg de fertilizantes orgánicos por 1 m², así como superfosfatos y cal, dependiendo del nivel de acidez del suelo.
Video: Cómo preparar adecuadamente un asiento de planta
Tecnología de aterrizaje directo
Después de seleccionar un lugar en el sitio y cultivar el suelo, debe comenzar a trabajar en la preparación del hoyo de siembra, que se lleva a cabo unos meses antes de plantar una plántula, lo que permite que el suelo se hunda y se humedezca uniformemente. El diámetro del agujero para los manzanos medianos es de aproximadamente 80-100 cm, y su profundidad es de hasta 50 cm.. Al cavar un hoyo, el suelo se divide en dos: la capa superior, más fértil y la inferior.
El fondo está bien aflojado, y el pozo en sí está cubierto con una capa superior de tierra, y después de una mezcla de humus y compost, hasta que se forme un montículo bajo. Luego, el rizoma de las plántulas se endereza y se cubre con tierra y fertilizante, asegurándose cuidadosamente de que el cuello de la raíz sobresalga unos cm por encima de la superficie. La mayoría de las variedades de manzana requieren una clavija de soporte a la que se une una plántula, pero Mutsu no necesita esto.
Después de plantar, la tierra se apisona en el círculo cercano al tallo, y un agujero poco profundo de 1,2 m de diámetro se rompe alrededor de la plántula, en el que se vierten varios cubos de agua (unos 20 l). Luego, se cubre el suelo con follaje y humus, lo que evitará que la tierra se seque. Los árboles se plantan de acuerdo con el esquema: 5 × 6 m.
Importante! En el proceso de acolchado, no se recomienda usar aserrín de coníferas, ya que conducen a un aumento de la acidez del suelo.
Características del cuidado de la manzana
Al igual que las reglas de plantación, un cuidado adicional adecuado es crucial para el crecimiento y el desarrollo saludable del árbol. Realizando procedimientos simples, puede lograr fácilmente una cosecha rápida y rica.
Reglas básicas de riego
Los métodos más favorables para regar los manzanos incluyen el método de riego por goteo, durante el cual el agua se vierte directamente debajo del rizoma del árbol, que proporciona la mejor nutrición y reduce significativamente la cantidad de agua necesaria. Los estándares básicos de riego están influenciados por la edad de los árboles.
Las plántulas de los primeros cinco años de vida requieren un riego más frecuente, pero en volúmenes más pequeños:
- las anuales requieren aproximadamente 20-30 litros de agua por 1 m del círculo del tronco;
- niños de dos años: 40-50 l;
- árboles de 3 a 5 años: 50–80 l;
- Árboles maduros después de 6 años de vida: alrededor de 10 cubos de agua.
La primera aplicación de agua se lleva a cabo en la primavera, en un momento en que los brotes aún no han florecido. Además, los árboles jóvenes (hasta 5 años) se riegan cada 7–10 días, y los adultos se riegan durante la formación de los ovarios. Luego, los manzanos adultos se riegan dos semanas antes de la cosecha y antes de que los árboles estén preparados para la invernada.
¿Con qué frecuencia es necesario alimentar?
La fertilización es un proceso importante durante el período de desarrollo activo de los árboles y, según las necesidades de la planta, el tipo de fertilizante cambia durante el año:
- a fines de la primavera, durante el período de floración, los manzanos se alimentan con urea (1/2 cucharada de cucharadas por 1 m del círculo del tronco);
- en junio, se introducen en el suelo 1/2 g de ácido bórico y 2 g de sulfato de cobre disuelto en 10 l de agua;
- en la segunda quincena de agosto, el suelo se fertiliza con superfosfatos y cloruro de calcio (aproximadamente 30 g por 1 m²);
- En septiembre, el suelo del círculo cercano al tallo está cubierto de estiércol o compost.
Recortando y dando forma a la corona
La poda es una rutina obligatoria para el cuidado de la manzana y debe ser sistemática. Se recomienda llevar a cabo este proceso 2 veces al año: en la primavera, cuando se eliminan las ramas dañadas y se forma la corona, así como en otoño, cuando la poda implica más intervención.
Se conocen varios métodos básicos de poda:
- Formación dispersa de palangre - la opción de poda más óptima, que implica la formación de ramas en forma de niveles.
- El método de formación en forma de copa. - Un método similar con formación de palangre, pero se usa con más frecuencia para árboles enanos, con una vida útil corta.
- Recorte de husillo - eliminación de los procesos principales utilizando tijeras de podar (la forma más fácil).
- Formación antienvejecimiento - utilizado para manzanos de larga vida, con el objetivo de extender el período de fructificación.
- Palmetti vertical - Se utiliza para árboles ubicados a lo largo de las fachadas de edificios o cercas.
Control de plagas y enfermedades
Los cultivares de Mutsu no tienen suficiente inmunidad a enfermedades comunes y, por lo tanto, como todos los árboles frutales, son susceptibles a la derrota de enfermedades fúngicas, así como a la invasión de plagas.
Aquí están los más comunes:
- Costra - Una enfermedad que afecta tanto a las inflorescencias como al follaje, así como a los frutos y brotes de un árbol. La razón principal se considera alta humedad, lo que puede conducir a condiciones climáticas (niebla, lluvias) y riego frecuente. La manifestación de la enfermedad son manchas verdes claras en el exterior de las hojas y en las manzanas mismas. Se utilizan varios fungicidas para el tratamiento y la prevención, y también se recomienda eliminar las hojas caídas y excavar el suelo.
- Cáncer negro - una enfermedad que se manifiesta en forma de manchas moradas sucias o apretadas en la corteza y el tronco de un árbol. En el proceso de desarrollo, las áreas afectadas se agrietan y se cubren con esporas oscuras del hongo. Por lo general, dicha enfermedad se manifiesta en los manzanos de 20 años. Dicha enfermedad no es susceptible de tratamiento y, por lo tanto, las áreas afectadas de la planta se eliminan y los sitios de corte se tratan con una solución de sulfato de cobre.
- Moho polvoriento - la enfermedad se manifiesta en forma de una capa blanca sobre toda la superficie del árbol, que eventualmente se convierte en parches marrones con parches oscuros. La prevención de enfermedades se lleva a cabo durante la floración del follaje y consiste en rociar un árbol con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
- Enfermedad de la roya - crecimientos en forma de estrella, debido a que caen las hojas, y se pierde la resistencia invernal de todo el árbol. Se trata con medicamentos fungicidas.
- Pulgones - plagas que parasitan el follaje del árbol y le quitan el jugo, como resultado de lo cual, las hojas se enrollan y se caen. Para la prevención, cada primavera, antes de brotar, los árboles se tratan con una solución de malatión al 3%.
Cosecha y almacenamiento
Dado que las manzanas Mutsu son una variedad de invierno, la cosecha se lleva a cabo desde finales de septiembre hasta principios de octubre (dependiendo de la región y las condiciones climáticas). Sin embargo, la plena madurez de la fruta ocurre solo después de unos meses, en diciembre.
Sabes El árbol frutal más famoso de larga vida es un manzano, que se plantó a mediados del siglo XVII en América y aún da frutos.
Debido a su cáscara gruesa y densa, las manzanas de esta variedad se almacenan perfectamente y son aptas para un transporte prolongado, siempre que después de la cosecha, las manzanas se coloquen en un lugar constante, con una temperatura del aire de aproximadamente + 4 ° C, la vida útil puede durar hasta abril-principios de mayo. sin pérdida de sabor y apariencia.
Las manzanas se almacenan mejor en cajas de plástico o madera. Primero, deben clasificarse por tamaño y espolvorearse con capas de fruta con aserrín seco o astillas pequeñas.
Debido a su alta palatabilidad y características positivas, la variedad de manzana Mutsu se ha establecido firmemente y ha ganado una merecida popularidad entre los propietarios de casas de verano. Una cosecha rica y de alta calidad de estas manzanas, incluso con un mínimo esfuerzo, atrae constantemente a los jardineros profesionales y principiantes en este campo.
Comentarios de usuarios de la red
Me sorprende que a muchas personas no les guste el sabor o sean criticadas por él, ya sabes ... Tenemos muchas variedades de manzanos, eliminé más de la mitad del sitio, ¡Mutsu es uno de los mejores en todos los aspectos! Entiendo que el sabor y el color ... pero pocas variedades pueden presumir de tal aspecto, sabor y productividad. Solo una cosa, no puede retrasar la limpieza durante mucho tiempo, esto no es Fuji para usted))) De lo contrario, no se almacenará durante mucho tiempo y después de un mes perderá su crujido y jugosidad, es decir, se aflojará. El tiempo de limpieza óptimo para nosotros es a principios de octubre.