No siempre los productos chinos son de alta calidad, pero muchos productos realmente merecen atención, incluso a pesar de su origen. Esto también se aplica a los invernaderos (vegetarianos), diseñados de acuerdo con el desarrollo de los científicos chinos, que se discutirán en nuestro artículo. Lo que es notable para estos diseños innovadores, cómo instalarlos y lo que debe saber sobre las características de una operación adicional, lo consideraremos más a fondo.
Características de diseño del invernadero chino.
Los invernaderos chinos se destacan del resto con una construcción de semi-arco orientada de este a oeste.
Además, estas estructuras tienen las siguientes características:
- la presencia de un muro en el lado norte del edificio, que puede estar junto al refugio o erigirse por separado; además, está lo más aislado posible incluso en la etapa de construcción;
- las paredes laterales de la estructura también se hacen a menudo en forma de edificios de capital ubicados en la dirección de este a oeste (a veces se crean a partir de materiales translúcidos, pero los más duraderos y confiables);
- la presencia de una de las paredes de una especie de sala de vestíbulo, que restringe el acceso de aire frío a las plantas en el interior;
- transmisión de luz completa solo de la pared sur del invernadero de la estructura del arco;
- Recubrimiento en forma de una lámina de policarbonato celular o una película reforzada especial con un alto nivel de elasticidad y resistencia.
Importante! La pared inclinada de un invernadero construido con tecnología china permite que la superficie capte los rayos del sol y lo caliente de la misma manera que el sol calienta el suelo en tiempos normales. No hay necesidad de calefacción adicional, con la excepción del período de invierno con caídas de temperatura significativas (típicas de la región siberiana).
Los beneficios
- A pesar de la complejidad comparativa del diseño, los invernaderos construidos con tecnología china tienen muchas propiedades positivas:
- una forma especial de almacenar calor, debido a que la cantidad máxima de energía solar es absorbida durante el día y es liberada por la noche por las capas del suelo (la presencia de sistemas de intercambio de aire de alta calidad juega un papel importante en esto);
- la presencia de una "manta cálida" en forma de una película hecha a base de cáscaras de arroz, que evita una caída excesiva de temperatura dentro de la estructura, incluso en la época más fría del año;
- un gran espacio que facilita la siembra de muchos cultivos y la facilidad de cuidarlos (varias personas pueden trabajar simultáneamente en invernaderos chinos, lo que simplifica enormemente el proceso de cuidado de las plantas);
- la posibilidad de calefacción adicional dirigida debido a la construcción del sistema de calefacción en la extensión existente del invernadero;
- cosecha regular y estable durante todo el año;
- La posibilidad de instalar un invernadero en una colina de tierra (si las características del paisaje lo permiten), lo que brinda protección adicional contra el frío en forma de un terraplén de tierra, y reduce el costo de adquirir material para las paredes laterales.
Desventajas
En comparación con muchas otras opciones para refugios de efecto invernadero, la variedad china se distingue por un mayor costo de materiales, que ya se notará en la etapa de planificación. Además, es muy difícil elegir tipos alternativos de productos necesarios que puedan reemplazar por completo los proporcionados por los maestros chinos.Son estos matices, combinados con los altos costos laborales, los que se consideran las principales desventajas del invernadero del agricultor chino, aunque si tiene en cuenta todas las ventajas de tal solución, no puede prestarles atención.
Sabes Los primeros prototipos del invernadero en el territorio de Rusia comenzaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XVI, cuando las llamadas "Cámaras de efecto invernadero" comenzaron a organizarse en Moscú, proporcionando calefacción por estufa. Muchos exóticos se cultivaron con éxito en ellos durante mucho tiempo, y algunos de ellos incluso dieron fruto.
Elegir la mejor opción de invernadero
Incluso teniendo en cuenta las características estructurales de una variedad particular del invernadero, todavía hay muchos matices que requieren un refinamiento individual. Entonces, durante la construcción de un invernadero chino, vale la pena prestar atención a elegir su tamaño óptimo, elegir el recubrimiento más adecuado y, por supuesto, descubrir cómo ensamblar toda la estructura.
Selección de cobertura
Cuando se construye un invernadero chino en territorio ruso, el policarbonato celular o una película especial en forma de polietileno reforzado generalmente actúa como material de cobertura. En comparación con el policarbonato, se estira mejor y no se agrieta, aunque su resistencia es notablemente menor.Además, el policarbonato en la mayoría de los casos costará un poco más. En consecuencia, cada jardinero debe decidir por sí mismo qué características son más importantes para él.
Selección de tamaño
Al determinar el tamaño apropiado de un invernadero, vale la pena comenzar por la cantidad de espacio libre para su construcción. Para el cultivo eficiente de cultivos plantados, el territorio seleccionado debe ocupar un área de al menos 5 × 4 m.
El tamaño de la pared posterior dependerá de la longitud de la pared principal a la que está unido el invernadero, y al elegir el ancho de refugio apropiado, es importante centrarse en el número planificado de camas. Para el cultivo industrial de plantas, los edificios a menudo se construyen hasta 10-15 m con un ancho mínimo del invernadero: 2-4 m.
Cómo armar un invernadero chino con tus propias manos: dibujo e instrucciones paso a paso
La construcción del vegetariano chino es algo diferente de la construcción de invernaderos de policarbonato estándar con cuatro paredes transparentes. Es imposible hacerlo sin dibujos e instrucciones claras para el trabajo, pero antes que nada, vale la pena prestar atención a la elección de la fundación y su organización.
Selección de fundaciones
Dada la presencia de paredes de ladrillo y los anexos creados a partir de ellos, no es sorprendente que antes de construir un invernadero tenga que cuidar una buena base. Al igual que la propia verdura, debe ubicarse en la dirección desde la parte occidental del sitio hacia el este y tener la fuerza suficiente para sostener los muros aislados norte, oeste y este.
Sabes El invernadero más grande del mundo desde 2001 se considera merecidamente el complejo Eden, ubicado en el Reino Unido. Varias estructuras abovedadas ocupan un área total de 1.56 hectáreas.
La mejor solución en este caso es una variedad de base reforzada con cinta, capaz de soportar cargas serias. La organización de la base concreta prevé la implementación de las mismas acciones que en la disposición de cualquier otro invernadero. Sin una base, solo la parte frontal de policarbonato se puede instalar cavando el refuerzo en el suelo. Puede prescindir de él si el suelo en el sitio no es propenso a hundirse o a un cambio brusco, de lo contrario, la estructura ya construida puede producir grietas.
Montaje del marco
La mejor solución al construir el marco de un invernadero chino es comprar una base preparada directamente de China. Sin embargo, la entrega por correo no siempre es conveniente, por lo que los jardineros rusos prefieren las estructuras caseras del perfil. Depende de usted decidir qué tamaño elegir, pero siempre considere la posible carga: en regiones con inviernos largos es mejor dar preferencia a productos que puedan soportar al menos 1 m³ de nieve en 1 m² de superficie.
Revestimiento de marco
Después de la construcción de las paredes de ladrillo y la instalación de la base del marco en el lado sur, puede continuar con la piel del marco utilizado. Los invernaderos chinos originales están cubiertos con una película opaca azul y blanca, que proporciona una transmisión de luz suficiente incluso con un ligero crepúsculo en la calle. Una cubierta de invernadero está hecha de polietileno duradero, que no se rompe, pero se estira muy bien.
Al fijar el material en la parte superior (debajo del techo de la pared de soporte), solo necesita enrollar la película alrededor del marco, fijándola en lugares separados con pernos con arandelas térmicas. Con una operación cuidadosa, este refugio de película para invernaderos puede durar hasta tres años sin perder sus propiedades.
Importante! Todas las partes abiertas de las láminas de policarbonato deben sellarse con cinta o cinta especial para que no se forme condensación dentro de las celdas, lo que viola el rendimiento del material.
Un revestimiento de policarbonato se une de la misma manera, sin embargo, las láminas de nido de abeja deberán cortarse dependiendo del tamaño del espacio libre en los puntos de fijación. Para fijar el material, se pueden usar los mismos sujetadores que en el primer caso.
Consejos para el cuidado y mantenimiento de invernaderos
Para obtener el máximo rendimiento con la ayuda de un invernadero chino, debe seguir una serie de recomendaciones simples:
- Durante la construcción de una estructura, es mejor colocarla en las laderas del sur del sitio, de modo que la capa de suelo desempeñe el papel de un muro principal;
- para cubrir una base de refuerzo fuerte, es mejor usar una película moderna de color azul-blanco resistente, fijándola en un estado tenso, sin embargo, en las regiones del norte será más apropiado el policarbonato celular con un alto nivel de resistencia;
- en inviernos demasiado nevados, la cubierta del invernadero debe limpiarse regularmente de la capa de nieve, reduciendo la presión sobre la parte del marco del invernadero y el material de recubrimiento en sí;
- Al cultivar vegetación en las regiones del norte, tendrá que ocuparse de la calefacción, ya que incluso la presencia de una "manta de arroz" no siempre puede mantener el nivel de temperatura deseado dentro del refugio (las estufas de estufa generalmente se instalan en un árbol o carbón en una extensión lateral adicional hecha de ladrillo);
- Para humedecer el suelo en un vegetariano, debe usar riego por goteo o instalar un sistema de riego, pero solo en combinación con un buen equipo de ventilación.
Hoy en día, los agricultores rusos utilizan varias opciones básicas para la construcción de invernaderos chinos, pero los más grandes son grandes invernaderos que son relevantes en la esfera industrial.
Entonces, al cultivar una gran cantidad de plantas fructíferas, estos refugios se pagan lo suficientemente rápido, pero en una pequeña economía privada a menudo resultan ser muy costosos, razón por la cual los jardineros buscan opciones más asequibles y rentables. En cualquier caso, después de estudiar todas las ventajas y desventajas del diseño descrito, puede tomar la decisión final, teniendo en cuenta las capacidades personales.