Los granos de trigo son un producto único en la naturaleza. Son capaces de mantener propiedades beneficiosas en un grado suficiente durante un cuarto de siglo. Por supuesto, hoy no hay necesidad de almacenar el cultivo durante tanto tiempo, sin embargo, incluso hasta la próxima temporada, el trigo puede no durar si no se observan claramente las condiciones de almacenamiento adecuadas para el grano.
Reglas de almacenamiento de trigo
El trigo es muy exigente en las condiciones de almacenamiento. Existen normas estándar que le permiten conservar el cultivo durante más de un año. Por lo tanto, el contenido de humedad permisible del grano almacenado no debe exceder el 14%. Al mismo tiempo, la temperatura de almacenamiento debe estar dentro de + 10 ... + 15 ° С.
Sabes El primer ascensor fue construido en 1845 en los Estados Unidos.
Antes de enviar el cultivo a la tienda, debe verificar cuidadosamente la presencia de microorganismos nocivos y larvas de plagas. Si se encuentran mohos, patógenos o insectos, debe tratar el cultivo con medicamentos especializados.
Para que los indicadores de temperatura y humedad en el granero permanezcan en el nivel adecuado durante todo el período de almacenamiento, es necesario secar periódicamente la masa, ventilar y enfriar si es necesario, lo que no es tan difícil en la tecnología moderna como lo fue hace varias décadas.
Habitaciones especiales
Los graneros se utilizan para almacenar semillas de cereales. En pequeñas granjas, las instalaciones en las que se almacena el cultivo se construyen con mayor frecuencia a partir de los materiales disponibles.
Los más populares son:
- metal
- ladrillo
- Hormigón armado.
Sabes El ascensor más grande de Rusia se encuentra en la región de Voronezh. El complejo es simultáneamente capaz de contener 300 mil toneladas de grano.
Independientemente del material con el que esté construido el edificio, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Durabilidad. Las paredes deben soportar la presión de la masa de trigo.
- La ausencia de olores..
- Sequedad. No se puede construir un granero en lugares donde el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie, y también en las orillas de ríos, estanques y lagos.
- Estanqueidad. La cosecha debe protegerse de la lluvia.
- Estructura lisa de pared y pisopara excluir el desarrollo en las brechas de patógenos.
- Humedad.
- Ventilación. El orificio de ventilación debe cerrarse herméticamente si es necesario.
- Pisos de madera. La cosecha no puede almacenarse en piso de concreto o piedra.
- Desinfeccion. Antes de sembrar el cultivo, el granero debe tratarse con vapor de formalina o dióxido de azufre.
Entre otras cosas, para controlar el estado del grano y, si es necesario, mezclarlo, el granero debe estar equipado con un piso de madera especial.
Grandes cantidades de granos se almacenan en elevadores, que son altamente mecanizados. A diferencia de los graneros convencionales, un ascensor es un complejo completo para recibir y almacenar cultivos.
Como regla, incluyen:
- edificio de trabajo;
- silos
- dispositivo automático para recibir y verter trigo;
- equipo para secar semillas;
- peso, etc.
Tanques de almacenamiento
En todas partes, se utilizan contenedores especiales para almacenar trigo. Son estructuras selladas, que permiten un control total sobre la calidad del grano almacenado.
Los tanques para almacenar cereales son de los siguientes tipos:
- Tierra. Estas estructuras metálicas prefabricadas están diseñadas para grandes volúmenes de cultivos. Sin embargo, almacenar trigo en ellos durante mucho tiempo no funcionará, porque tales estructuras están mal protegidas de la lluvia y las plagas.
- Silos de grano. Las estructuras cilíndricas son de fondo plano y cónicas. Los silos de cono se utilizan para el almacenamiento temporal de semillas secas y húmedas. Las estructuras de fondo plano, debido a la estanqueidad total, están diseñadas para el almacenamiento a largo plazo de cultivos de cereales. Dichos diseños están equipados con un sistema de control térmico, que controla automáticamente el nivel de humedad y temperatura, lo que garantiza la validez del cultivo.
- Hormigon armado. Como regla general, dichos contenedores son cilíndricos o similares a un edificio de un piso. Por sus características, son inferiores a los silos, ya que no proporcionan protección completa contra roedores y parásitos. Además, la construcción de tales estructuras es irrazonablemente costosa.
Métodos de almacenamiento de trigo
El método de almacenamiento para piensos, trigo de primavera e invierno depende de la calidad del grano y del volumen del cultivo.. Hay dos formas de almacenar cereales: a granel y en bolsas. Como muestra la práctica, un método más conveniente y más utilizado es el almacenamiento masivo. De hecho, de esta manera, el volumen del granero se usa de la manera más eficiente posible, además, el cultivo es conveniente para el transporte, así como para controlar su estado. Además, almacenar granos a granel le permite ahorrar significativamente en envases.
Seco
A menudo se usa el método seco para almacenar granos. Implica extraer la máxima cantidad posible de humedad de las semillas. Con el método seco, las bacterias ubicadas en la superficie del cereal dejan de multiplicarse y caen en animación suspendida. Pero queda el peligro de dañar las semillas por roedores o insectos.
La deshidratación del grano ocurre de dos maneras:
- natural
- utilizando equipos térmicos.
El método de secado más beneficioso es procesar el cultivo con aire fresco, luz solar y calor.
El más seguro, en todos los sentidos, es el método sin aire o la conservación del trigo. Con este método, el grano conserva sus propiedades beneficiosas tanto como sea posible, y sin oxígeno, la mayoría de los microorganismos y parásitos mueren. Para una conservación rápida, se utiliza hielo seco, que emite dióxido de carbono en contacto con oxígeno o dióxido de carbono.
En bolsas
En algunos casos, es aconsejable almacenar las semillas en bolsas. Por lo general, esto se aplica a las variedades élite de cereales, que deben separarse de la masa principal, o en la primera recolección de una nueva variedad. Para la fabricación de bolsas con tela gruesa, poliéster y bolsas de papel.
Al almacenar trigo en bolsas, debe apilarse en paletas de madera. La altura máxima de las pilas debe ser de 10-12 m.
Importante! Al elegir bolsas de papel, debe prestar atención al embalaje hecho de papel especial para manualidades. Este material es particularmente duradero y ecológico.
Método refrigerado
El principio refrigerado del almacenamiento de granos por tecnología es similar al seco, pero es más rentable y tiene bajas pérdidas de trigo. El grano se somete a un procesamiento a baja temperatura, después de lo cual se detiene la actividad vital de las bacterias patógenas en la superficie del cereal. Con un método de almacenamiento refrigerado, la temperatura deseada del cereal se logra con la ayuda del suministro y la ventilación de escape..
Límites de humedad permitidos y vida útil del grano
Durante el almacenamiento, la masa de grano, como dicen los expertos, "respira". Este es un proceso absolutamente normal asociado con las funciones vitales de la cultura. Los procesos químicos en las semillas provocan la liberación de dióxido de carbono y agua. La diferencia de temperatura en el granero y fuera de él, el nivel de humedad en el grano, así como las características específicas de los lotes de cereales afectan directamente la respiración de la cosecha.
Importante! El aumento en la intensidad de la "respiración" de los cereales se ve directamente afectado por la presencia de semillas inmaduras en el lote. La cosecha con tales impurezas puede deteriorarse incluso con un nivel de humedad suficientemente bajo.
Al elegir un granero, es importante saber cuánto tiempo se puede almacenar el cultivo sin pérdida de calidad. Con una humedad del grano que no excede el 13%, la vida útil del trigo puede ser de 24 meses en todas las regiones del país, excepto en el sur. Allí, este período se reduce a la mitad. Lo mismo se aplica al almacenamiento de granos, cuyo contenido de humedad varía del 13% al 14%. En el sur, dicho cultivo puede almacenarse durante no más de seis meses, mientras que en otras regiones, el trigo ha estado bien durante 12 meses.
Los agricultores tienen una definición importante: humedad crítica, en el caso de que el mayor contenido de humedad en las semillas mejore la "respiración", lo que provoca el deterioro del trigo.
Invierno
El trigo de invierno debe almacenarse en habitaciones con una temperatura del aire de + 5 ... + 8 ° C con una humedad máxima del grano del 14%. Antes de rociar el cultivo en el granero, se debe realizar una desinfección completa de las instalaciones. Además, para evitar un aumento en la intensidad de la respiración, debe controlar regularmente el nivel de humedad y la temperatura de la masa de grano.
Primavera
El trigo de primavera es adecuado para el almacenamiento cuando su nivel de humedad no supera el 14%. Al mismo tiempo, la temperatura del aire en la habitación puede alcanzar + 15 ° C. A diferencia del forraje, el grano de trigo de primavera se caracteriza por una alta humedad, por lo tanto, necesita un secado y limpieza de alta calidad. Al almacenar trigo de primavera, un método eficaz para mantener la calidad del grano es la ventilación activa, que permite que el cereal se caliente automáticamente.
Forraje
El trigo forrajero, es decir, el grano destinado a la alimentación animal, contiene una gran cantidad de semillas defectuosas.
Este cultivo tiene un alto contenido de almidón, al mismo tiempo con un bajo porcentaje de proteínas, así como una cantidad mínima de fibra. El forraje está bastante bien almacenado, sin embargo, el contenido de humedad de dicho grano es menor, no debe ser superior al 12%. La temperatura óptima de almacenamiento para el cultivo es + 8 ... + 10 ° С.
Importante! En comparación con otros tipos de trigo, el forraje se distingue por una buena calidad de conservación debido al alto contenido de carbohidratos que no permiten que las semillas acumulen humedad.
La diferencia en peso de trigo seco y crudo
Pocas personas piensan en la diferencia de peso entre el grano seco y crudo. Cuando se les pregunta qué es más difícil: una bolsa de semillas de cereal recién cosechadas o secas, la mayoría de las personas responderán inequívocamente: "Recién cosechadas". Sin embargo, esto está lejos de ser el caso. Durante el almacenamiento, el grano seco pierde humedad. Debido a esto, su densidad aumenta, y al aumentar la densidad, la masa de cereal también aumenta.
Métodos de control de plagas
Incluso si es posible mantener el nivel de humedad deseado en el grano y no aumentar la intensidad de su "respiración", siempre existe el riesgo de daños al cultivo por las plagas.
Los parásitos más comunes son:
- Gorgojos de graneroque ponen larvas en huecos hechos en granos. La presencia de un insecto puede reconocerse por el corcho característico de la semilla.
- Khrushchaks pequeños. Estas plagas comen gérmenes en el grano.
- Cereal y polilla de granerocuyas orugas se alimentan de trigo, pegando granos en grumos usando una red. Un signo característico del desarrollo de insectos en el cultivo es el color pálido del cereal, así como la presencia de granos vacíos con un orificio lateral.
- Garrapatas. Este insecto, de hasta 1 mm de tamaño, no es tan fácil de distinguir a simple vista. Los parásitos se alimentan de gérmenes de semillas y la hembra puede poner hasta 200 huevos por ciclo.
La prevención en la lucha contra los parásitos debe comenzar incluso en la etapa de preparación del campo para la siembra.. Para hacer esto, el suelo se trata con productos químicos que impiden la reproducción de patógenos. Si el cultivo está dañado en el granero, debe tratarse con preparaciones especiales.
No es ningún secreto que los granjeros y los roedores que aman los cereales traen muchos dolores de cabeza. Cuando aparecen invitados no invitados, debes colocar trampas o descomponer el veneno para los roedores.
Sabes Los insectos de cereales detienen la reproducción y la actividad vigorosa a una temperatura del aire inferior a + 10 ° С.
Al cultivar trigo, no es suficiente cultivar adecuadamente los cereales y obtener una cosecha rica. Para preservar el trigo, a veces se requiere no menos esfuerzo que para su cultivo. Por lo tanto, dependiendo del tamaño de sus cultivos y las capacidades de los materiales, cada agricultor debe elegir la mejor manera de almacenar cereales para que las pérdidas no sean críticas.