Durante décadas, el trigo ha sido considerado el cultivo central. El bienestar y la independencia de muchos países dependen en gran medida de su productividad, así como de la calidad del grano cultivado. Es por eso que las tecnologías agronómicas para el cultivo de esta planta prestan especial atención. El artículo describe en detalle cómo y por qué alimentar el trigo con urea después de la floración, y también describe todas las ventajas y desventajas de esta mezcla mineral.
Propiedades de la urea
Por urea (urea) se entiende un compuesto químico específico, que es una diamida de ácido carbónico. La sustancia tiene la forma de cristales blancos sin olor específico, solubles en casi cualquier solvente, incluyendo agua y etanol. En esencia, la urea es un fertilizante sintetizado químicamente.obtenido en el curso de la reacción de Bazarov con la participación de amoníaco y dióxido de carbono. En el entorno natural, se forma una sustancia como producto final del metabolismo de los compuestos proteicos en animales y peces.
En agricultura, la sustancia se utiliza como fertilizante mineral central.. La urea aproximadamente entre el 40 y el 50% consiste en nitrógeno fácilmente asimilable por las plantas, que con el uso periódico puede satisfacer completamente la necesidad de especies cultivadas en este elemento. En el resultado final, esto hace posible mejorar la productividad del invierno, el trigo de primavera y otros cultivos en un 30-40%.
A pesar de su origen artificial, la urea se considera el fertilizante químico más seguro.. Todos los tipos de apósitos, incluso con soluciones saturadas, no producen efectos secundarios graves para el medio ambiente. Dado que, a diferencia de otros compuestos, la urea no contiene un tóxico biuret específico (a diferencia de otros fertilizantes nitrogenados), lo que permite su uso durante todo el período de vegetación de las plantas.
Sabes El trigo se considera una de las primeras plantas cultivadas. Su reproducción artificial comenzó hace 10 mil años, mientras que el sureste de la Turquía moderna se considera el centro de distribución cultural en todo el mundo.
¿Por qué alimentarse después de la floración?
A pesar del hecho de que el trigo necesita una abundancia de nutrientes solo durante el período de germinación, macollamiento y también la fase de salida al tubo, el aderezo después de la floración también es muy importante para él. Esto afecta especialmente los rendimientos de los cultivos, ya que la falta de nitrógeno en este momento puede ser la razón principal de la disminución de la productividad de los cultivos.
Después de la floración, tiene lugar una formación activa, así como un mayor vertido de grano.. En esta fase de desarrollo, es vital que las plantas tengan un aparato fotosintético potente y que funcione ininterrumpidamente, debido a lo cual se produce la síntesis de sustancias importantes. Su papel depende en mayor medida de formaciones específicas (cloroplastos, que contienen un elemento fotosintético), clorofila. Y sus actividades y educación dependen de la nutrición con nitrógeno.
Es por eso que incluso solo 1-2 comidas suplementarias después de la floración hacen posible aumentar el tamaño de las orejas, así como aumentar su productividad. En el resultado final, el grano recolectado se distinguirá por una mayor masa y excelentes características de calidad. Al mismo tiempo, se puede esperar un fuerte arrastre en la cantidad de compuestos de gluten y proteínas en el cultivo.
Ventajas y desventajas del apósito superior de urea
Cualquier agente protector o fertilizante existente en el mercado tiene sus ventajas y desventajas, y la urea no es una excepción a este respecto. Cada agricultor debe poseer plenamente este conocimiento, ya que la conveniencia y el éxito del uso de este o aquel medio a menudo depende de ellos.
- Las principales ventajas de este fertilizante son:
- la posibilidad de uso en forma seca, así como una solución;
- alta digestibilidad por las plantas;
- seguridad ambiental;
- daño mínimo a las plantas incluso cuando excede la norma recomendada;
- efecto garantizado independientemente del clima y otros factores;
- Tiene un efecto insecticida.
- La urea no tiene muchas desventajas, pero aún existen. Estos incluyen, en primer lugar, lo siguiente:
- puede causar inhibición de la germinación de semillas;
- si no se sigue la tecnología, la urea emite amoníaco, que es extremadamente dañino para las plantas jóvenes con baja inmunidad;
- la sustancia requiere condiciones especiales de almacenamiento;
- La urea no debe mezclarse con ningún otro fertilizante o producto fitosanitario.
Fechas y tasas de aplicación de fertilizantes.
Para lograr indicadores óptimos de rendimiento y calidad de grano, el aderezo de trigo después de la floración se lleva a cabo al menos 2 veces. Los períodos óptimos para esto se consideran las fases de cría (una semana después de la floración) y la carga de grano. Sin embargo, el aderezo se puede llevar a cabo con mayor frecuencia, hasta la maduración de la leche del cultivo. Al mismo tiempo, deben transcurrir al menos 2-3 semanas entre los procedimientos, ya que el descuido de estos términos puede tener un efecto perjudicial en el cultivo.
Video: Evitar quemaduras de trigo cuando se alimenta con urea
Al alimentar trigo, se deben usar los estándares estadísticos promedio utilizados para fertilizantes y otros cultivos. Para hacer esto, es suficiente usar aproximadamente 25-30 kg de fertilizante por hectárea de camas.
Importante! No debe excederse con el aderezo superior con carbamida, cuando la sustancia está sobresaturada en el medio ambiente, el equilibrio entre la actividad del crecimiento de la masa verde y el cultivo cambia. Y esto en la mayoría de los casos conduce a una disminución en la productividad del trigo.
Cómo alimentar
Para suministrar trigo de invierno y primavera con la cantidad requerida de nitrógeno, después de la floración, se introduce urea utilizando el llamado método foliar (hoja). Para esto, se preparan soluciones de trabajo especiales para la pulverización a partir de gránulos secos, con un cálculo de 50 g de urea por 10 l de agua. Aproximadamente 15-20 m² de cultivos son tratados generosamente con esta mezcla.
Las soluciones de urea se basan en la estricta tecnología del apósito foliar. Para hacer esto, es suficiente cumplir con las siguientes reglas:
- la urea se introduce a una temperatura no inferior a + 20 ° C y es obligatoria con suficiente humedad del suelo;
- Se considera que el mejor momento para esto es temprano en la mañana o en la noche; en clima nublado, el procesamiento se puede hacer durante todo el día;
- la pulverización se lleva a cabo utilizando dispositivos especiales, la solución debe triturarse en gotas de tamaño mínimo;
- toda la masa verde, incluido el tallo, está sujeta a procesamiento;
- Para que el apósito superior de urea afecte al trigo de la manera más eficiente posible, deben combinarse con suplementos de cultivo con mezclas fosfóricas, así como microelementos complejos basados en zinc y cuprum.
Importante! Todo el trabajo debe llevarse a cabo con el uso de equipos de protección personal. La urea puede liberar vapores de amoníaco que son tóxicos para los humanos.
¿Se puede usar carbamida para sembrar trigo?
Como se describió anteriormente, la urea se considera una de las fuentes de nitrógeno más efectivas y seguras para las plantas. Sin esta sustancia, es imposible imaginar la formación de compuestos proteicos, que afectarán directamente la actividad de crecimiento de la masa verde de las plantas. Por eso El uso de este fertilizante para la siembra no solo es aceptable, sino que también se considera un requisito necesario para una buena cosecha..
Sus tasas de consumo son de 50-60 kg / ha., mientras que en el caso de utilizar mezclas orgánicas, esta cifra debería reducirse en aproximadamente un 20-30%. La urea se introduce directamente durante o poco antes de arar el suelo. La sustancia es altamente volátil, por lo que la dispersión de gránulos en la superficie del suelo sin arado profundo hace que el procedimiento no tenga sentido.
Sabes Erik Watson, de Nueva Zelanda, tiene el récord mundial por aumentar los rendimientos de trigo. El agricultor en su parcela logró alcanzar un indicador de 16.7 t / ha, que es aproximadamente 2 veces más que el rendimiento promedio.
El nitrógeno es uno de los principales compuestos necesarios para cultivos altamente productivos durante toda la temporada de crecimiento. Esta necesidad de la química agrícola moderna puede satisfacerse con la ayuda de la urea, que se considera no solo el compuesto más eficaz, sino también seguro para el medio ambiente. Se introduce en todas las etapas del crecimiento del trigo, hasta la madurez de las mazorcas de la leche, por lo que es posible lograr rendimientos máximos y solo granos grandes y de alta calidad.