Las actualizaciones sobre brotes de peste porcina africana (PPA) se han vuelto relativamente raras recientemente en Asia, pero esta semana Laos y Corea del Sur informaron nuevas infecciones. En ambos países, los eventos no dan lugar al optimismo.
Corea del Sur informó de 5 nuevos brotes a la Organización Mundial de Sanidad Animal; nuevamente, todos están muy cerca de la frontera con Corea del Norte.
En total, los coreanos rechazaron a 7.519 animales en estos 5 lugares: en tres de ellos había más de 2 mil cerdos en el territorio, y la entidad comercial más grande contenía 2800 cerdos.
Lo que preocupa es que el virus también se detectó en un jabalí muerto, a unos 2 km de distancia. desde la frontera con Corea del Norte, en la zona desmilitarizada (DMZ).
Este borde extendido está fuertemente reforzado con alambre de púas. El animal fue encontrado 32 km. al noreste de la granja conocida más cercana infectada con PPA. Se espera que esta enfermedad no se vuelva endémica entre los jabalíes del país.
El número total de brotes registrados en Corea del Sur es actualmente de 14, lo que ha llevado a la destrucción de 23 mil cerdos en total hasta la fecha. Todos ellos fueron descubiertos en un área de 90 km de ancho.
Es sorprendente que todos estos lugares se encuentren a menos de 20 km. desde la frontera con Corea del Norte, lo que nos hace pensar que en Corea del Norte, generalmente muy cerrada, debería haber bastantes problemas relacionados con la PPA. Este país informó oficialmente solo una cosa: un brote menor cerca de la frontera con China el 23 de mayo.