Andrey Yarmak, un experto en temas económicos en el centro de inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación en Ucrania, confía en que Ucrania es una plataforma potencialmente rentable para el cultivo de manzanas premium para la venta en el mercado interno y en los pisos comerciales mundiales.
Las manzanas que tienen la proporción ideal de sacarosa a líquido, un color liso atractivo y una alta densidad de la fruta se consideran premium. Yarmak está convencido de que todo esto se puede cultivar en campos ucranianos, donde las horas de luz duran 18 horas al día y en la estación cálida (cuando los manzanos entran en el período activo de vegetación), un porcentaje muy bajo de días nublados.
Echa un vistazo
Como resultado, los manzanos reciben tanto calor y luz como sea necesario, y los agricultores asiáticos están utilizando activamente condiciones similares, que son los principales proveedores mundiales de manzanas de clase alta. En Europa, según Yarmak, solo tres países pueden seguir este ejemplo positivo y cultivar manzanas premium en grandes volúmenes: estamos hablando de Portugal, Italia y Ucrania. Y si en un futuro cercano los jardineros ucranianos no tienen en cuenta este hecho, los emprendedores italianos y portugueses ocuparán un nicho vacío.