La Autoridad del Cacao de Ghana (Cocobod), como parte de su Programa Nacional de Rehabilitación del Cacao, ha aumentado el paquete de compensación para los propietarios de tierras y los productores de cacao que aceptan cortar y trasplantar los árboles afectados por sus granos de cacao (CSSV).
Según la organización de la industria, los pagos iniciales se establecieron en 552.96 cedis ghaneses, pero actualmente los pagos se han incrementado a 1,000.00 cedis ghaneses por hectárea. Los pagos están destinados a cubrir las pérdidas comerciales incurridas por las comunidades agrícolas.
El director ejecutivo de Cocobod, Joseph Bohen Aidoo, anunció un aumento en los pagos en Sefvi-Viavso en la región oeste-norte durante una reunión de líderes y residentes del área tradicional de Sefvi.De los 1.9 millones de hectáreas de granjas de cacao encuestadas, 315,800 hectáreas fueron afectadas por el virus del brote hinchado. De estos, solo en la región oeste-norte había 214,500 hectáreas de hogares afectados.
El Director Ejecutivo de Cocobod aconsejó a los propietarios de tierras y a los productores de cacao que cortaran árboles afectados por enfermedades y los reemplazaran por plántulas de alto rendimiento, maduración temprana y resistentes a enfermedades para aumentar el rendimiento y la sostenibilidad de los cultivos.El gobierno y Cocobod cubrirán los costos de cortar los árboles de cacao y los trasplantes afectados. Además, los agricultores lesionados y las plántulas de árboles serán entregados de forma gratuita.