Vietnam ha sacrificado a más de 2.5 millones de cerdos para contener la propagación de la peste porcina africana, que puede infectar a todas las provincias del país, dijo el martes 18 de junio un portavoz del ministerio de agricultura del país.
Según Nguyen Van Long, jefe de epidemiología del Departamento de Salud Animal de Vietnam, el virus letal para los cerdos se detectó por primera vez en febrero y desde entonces se ha propagado a granjas en 58 de las 63 provincias del país.
Un segundo funcionario de alto rango en el departamento dijo que era "solo cuestión de tiempo" antes de que la enfermedad se propague a las 63 provincias. El funcionario se negó a nombrarse porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
En marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó a Vietnam declarar una emergencia en relación con el brote de peste porcina africana.
Sin embargo, Nguyen Van Long dijo que Vietnam todavía "no declarará el brote como una emergencia en el país, ya que el virus es inofensivo para los humanos y el brote no representa una amenaza para la seguridad nacional".
En Vietnam, un país con una población de 95 millones, la carne de cerdo representa las tres cuartas partes del consumo total de carne y la mayoría de los 30 millones de cerdos de granja se consumen en el país.
La producción de carne de cerdo del país se estima en alrededor de 94 billones de dongs (5.500 millones de dólares USA), y representa casi el 10 por ciento del sector agrícola en Vietnam.