Tras los detalles del acuerdo con el Mercosur y la caída resultante en los precios de la carne, los granjeros irlandeses exigieron una reunión con el primer ministro Leo Wadarkar.
El acuerdo, en virtud del cual Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán una cuota adicional de acceso a 99,000 toneladas de carne de res a los estantes de la UE, que aún no ha entrado en vigencia durante varios años, ya afecta a los productores de carne de res en el extranjero.
Los granjeros irlandeses, ya conmocionados por la incertidumbre con Brexit, dicen que el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR allana el camino para un aumento en las importaciones de carne de res más barata de Sudamérica y podría costarles hasta 750 millones de euros.
El comisario de agricultura irlandés de la UE, Phil Hogan, admitió que estaba "involucrado en la defensa" en las negociaciones.
Miembros de la Asociación Irlandesa de Cría de Ganado y Ovejas (ICSA) se reunieron en una planta procesadora de carne Kepak en Atlig, Condado de Roscommon, para protestar por la caída de los precios de la carne.
En la mañana del 1 de julio, las cotizaciones para la carne de vacuno cayeron entre 5 y 10 centavos por kilogramo en todas las direcciones, mientras que los precios de los bueyes actualmente oscilan entre 3,65 y 3,70 euros por kilogramo, mientras que las vaquillas se negociaron a 3,75 -3.80 euros por kilogramo. Los precios alcistas volvieron a 3,65 euros por kilogramo.