Los tomates son uno de los cultivos que más se cultivan en el planeta. En el mundo hay alrededor de 10 mil variedades. Entre esta variedad, las variedades tempranas de bajo crecimiento, que incluyen el enano mongol, son especialmente populares.
Descripción del grado
Las plantas adultas de la variedad enana mongol difieren significativamente en apariencia de los arbustos habituales. Son muy bajos y se extienden por el suelo, expandiéndose en ancho a 1 metro.
Sabes El tomate más grande que figura en el Libro Guinness de los Récords se cultivó en Minnesota, Estados Unidos, y pesaba 3,7 kg.
Las principales características de estos tomates:
- arbustos de tamaño insuficiente - hasta 20 cm;
- muchos brotes laterales que no se eliminan;
- alto rendimiento: hasta 10 kg de hojas de cultivo de un arbusto;
- súper temprano: da fruto desde finales de junio;
- no requiere una liga - se extiende en el suelo;
- los frutos son de color rojo brillante, redondos, con un peso de hasta 200 g;
- los tomates saben jugosos y dulces;
- resistente al tizón tardío.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas de la variedad son las siguientes:
- no requiere ligas ni hijastros;
- no sufre de tizón tardío;
- maduración temprana de las frutas;
- resistente a los cambios climáticos;
- no se rompe con el viento;
- sin miedo a la sequía.
- Las desventajas incluyen:
- la necesidad de cubrir el suelo, ya que los frutos yacen en el suelo;
- ocupa mucho espacio, creciendo hasta 1 m de ancho.
Plántulas de crecimiento propio
Los requisitos para cultivar plántulas de esta variedad son los mismos que para cualquier otro tomate. Las plántulas difieren en su tamaño: es bajo pero fuerte.
Fechas de siembra
Para obtener la cosecha a fines de junio, las semillas se depositan en el suelo a mediados de febrero. Luego, en mayo, las plantas florecerán y obtendrás una cosecha temprana. Las plántulas de esta variedad se pueden plantar en campo abierto antes que otros tomates. Y si la temperatura cae repentinamente, se puede cubrir fácilmente usando, por ejemplo, macetas o latas comunes.
El suelo
A pesar de que a los tomates adultos les encanta el suelo fértil, es mejor comprar una mezcla preparada para las plántulas, que es más ligera que la que se toma del jardín. Una composición especialmente diseñada contiene todo lo necesario para las plantas jóvenes. Puede abastecerse de tierra del jardín, turba y arena, y mezclar todo esto en una proporción de 2: 1: 1. La tierra comprada se puede usar de inmediato, pero desde el jardín es mejor preprocesar con agua hirviendo y secar. Esto matará las larvas de plagas y las bacterias.
Capacidad de crecimiento
Puede sembrar plántulas en contenedores comprados, en cualquier contenedor de plástico: vasos desechables, botellas cortadas, vasos de yogurt. En la parte inferior, se hacen agujeros para la salida del agua. Muchos jardineros prefieren sembrar en tabletas de turba. En este caso, las plantas se plantan en el suelo directamente con una tableta y no pasan tiempo buceando.También para el "enano mongol" siembra adecuada directamente en el sitio en el suelo. No se necesita un invernadero para esto. Un marco cuadrado o rectangular está hecho de tablas innecesarias. Lo colocan en el lugar elegido y preparado y lo arreglan bien, lo profundizan y vierten el pozo de tierra desde el exterior. La tierra se vierte con agua hirviendo, se deja enfriar por un tiempo y se ponen las semillas.
La estructura está cubierta con vidrio desde arriba y aislada con ropa vieja y cálida por la noche. En este invernadero primitivo, los cultivos no están amenazados por las heladas de primavera. Después de emerger y en clima cálido, el refugio se retira por un día, dejando solo vidrio. Pero después del atardecer, definitivamente debes envolverlo.
Sabes Estamos acostumbrados a referir el tomate a las verduras, pero desde el punto de vista de la botánica es correcto llamarlo baya, ya que tiene pulpa carnosa con semillas y una cáscara delgada.
Preparación de semillas
Para preparar adecuadamente las semillas, debe:
- deseche los vacíos colocándolos en solución salina;
- remoje las semillas en una solución débil de permanganato de potasio durante 30 minutos;
- enjuagar en agua limpia
- mantener en un estimulador de crecimiento;
- para secar
Ahora están listos para ser puestos en el suelo.
Sembrando semillas
Las semillas terminadas se siembran en el suelo a una distancia de 2 cm entre sí. Haga esto con una sembradora manual especial o un palillo de dientes, humedeciéndolo en agua. Entre las hileras, la distancia es de hasta 4 cm. Rocíe las semillas en la parte superior con tierra suelta hasta 2 cm y humedezca la tierra del rociador. Después de eso, cree un mini invernadero: cubra con vidrio o película para que la humedad no se evapore.
Cuidado de plántulas
Para la germinación de semillas, necesita una temperatura no inferior a +23 ° C. Por lo tanto, debe asegurarse de que la temperatura en la habitación no baje. Después de la aparición de los brotes, los tanques se abren y controlan la humedad del suelo. La entrada de agua en las hojas es inaceptable; Es conveniente hacer esto con una jeringa. Cuando aparecen dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en contenedores más grandes.
Los tomates jóvenes necesitan suficiente luz, pero la luz solar directa es fatal para ellos. Es recomendable colocar contenedores en el alféizar de la ventana, donde el sol brillará temprano en la mañana o después del almuerzo. Puede hacer sombra parcial cubriendo las persianas, así como usando periódicos y trozos de papel tapiz. Después del atardecer, las plántulas se iluminan. Una lámpara fluorescente es adecuada para esto.Las plantas recogidas deben regarse a medida que se seca la capa superficial del suelo. El exceso de humedad puede causar la enfermedad de la "pierna negra" y las plantas morirán. Puede alimentar a las plántulas solo 2 semanas después de la inmersión con fertilizantes especiales para las plántulas. El aderezo superior se lleva a cabo no más de tres hasta el momento del aterrizaje.
Endurecimiento de plántulas
Los procedimientos de endurecimiento se pueden llevar a cabo con la aparición de la primera hoja. Los contenedores se colocan en la terraza o balcón a +15 ° C y se dejan durante 30 minutos. Después de 5 días, la temperatura puede reducirse a +10 ° C. Sin embargo, es menos problemático hacer esto antes de plantar en el suelo, durante 14 días. Por las noches, las plantas se exponen en el balcón o en la calle y se mantienen allí durante 1-2 horas. Una semana después, lo llevan a cabo por la mañana, dejándolo durante todo el día, pero no al sol. Se unen gradualmente al sol, comenzando desde 30 minutos en sombra parcial, lo que aumenta la duración de tomar el sol todos los días.
Importante! En los Estados Unidos, se realizó un estudio y se descubrió que los hombres que comen al menos 4 comidas a base de tomate a la semana tienen menos de la mitad del riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Esta variedad debe plantarse lo antes posible si desea obtener una cosecha temprana. Salvarlo de las heladas no es un problema, solo pegue palos al lado de los arbustos y tire cualquier cosa innecesaria o arpillera. Dado que los arbustos crecen hasta 1 metro de ancho, esta característica debe tenerse en cuenta al plantar y dejar una distancia entre los arbustos de al menos 80 cm.Las plántulas se plantan a la edad de 50-60 días, a principios de mayo. Si en la mayoría de las variedades de plántulas en este momento tiene 20 cm de altura, en el enano mongol no tiene más de 15 cm. Puede plantarlo en hileras uniformes, 80 cm entre ellas o en un patrón de tablero de ajedrez.
Cuidado al aire libre
El cuidado de los tomates de esta variedad es algo diferente de lo habitual en términos de riego, pellizco y liguero.
Riego
Para el enano mongol, la ausencia de humedad es mucho mejor que su exceso. Tolera bien las sequías, por lo tanto, en ausencia de lluvia, es suficiente regar dos veces por semana, siempre bajo la raíz y el agua protegida del sol. El riego se realiza hacia la noche, cuando el sol se inclina hacia el horizonte. Debajo de un arbusto, vierta 1 litro de agua.
Aplicación de fertilizantes
La variedad responde bien a los fertilizantes orgánicos e inorgánicos.
Importante! Es imprescindible regar antes de alimentarse, ya que si el suelo está seco, el fertilizante simplemente no llegará a las raíces.
Ahora, la mayoría de los jardineros prefieren remedios naturales, como:
- solución de cenizas;
- infusión de gordolobo;
- infusiones de hierbas;
- aderezo de levadura.
Hijastro
Dado que la variedad está muy atrofiada, no necesita pellizcos. Es en los brotes laterales donde se atan las frutas. Los brotes crecen y literalmente yacen en el suelo.
Cuidado del suelo
El enano mongol necesita acceso constante de oxígeno a las raíces, respectivamente, el suelo debe estar suelto. El deshierbe se lleva a cabo según sea necesario, evitando el crecimiento excesivo de las camas. Afloje el suelo debajo de los arbustos una vez por semana. Este tipo de cultivo es suficiente una vez al verano. Cuando comience a ensancharse, será imposible hacerlo.
Para este tomate, el acolchado es necesario, ya que no solo retendrá la humedad, sino que también eliminará la necesidad de eliminar las malas hierbas y también salvará las frutas que están en el suelo de la descomposición y el ataque de las babosas.
Atar arbustos
Debido a su bajo crecimiento, la variedad no necesita una liga. En forma rastrera, los frutos crecen más.La variedad enana mongol es muy inusual y merece especial atención. Con el cuidado adecuado, te complacerá con los primeros frutos a fines de junio y dará frutos hasta mediados de otoño.