Recientemente, se celebró un diálogo abierto en Uzbekistán, que se dedicó a la implementación del decreto "Sobre las medidas para el mayor desarrollo de la horticultura y la agricultura de invernadero en la República de Uzbekistán".
Según los expertos de la industria que participaron en el diálogo, durante el primer semestre de 2019, toneladas de frutas y verduras, habiendo ganado más de $ 700 millones para ellos.
A juzgar por las palabras del director de la Agencia para el Desarrollo de la Horticultura y la Gestión de Invernaderos, Nasriddin Najimov, ahora el mercado mundial está muy interesado en productos como ciruelas, albaricoques y cerezas.
Según la información al 1 de julio de 2019, los productores uzbecos enviaron 50 mil toneladas de albaricoques, 17 mil toneladas de cerezas, 15 mil toneladas de ciruelas y 8,3 mil toneladas de duraznos al mercado extranjero. Las áreas asignadas para jardines en Uzbekistán son 269.5 mil hectáreas. De esta cantidad, 118 mil ha o 44% son huertos de manzanas.
Durante la reunión, se planteó la cuestión sobre la presencia en la república de productos genéticamente modificados y el cultivo de plantas por parte de los agricultores locales, modificados por ingeniería genética.
Como dijo Yuldash Saimnazarov en una conferencia de prensa, no hay OGM en frutas en el territorio de Uzbekistán, pero pueden estar contenidos en vegetales. Nasriddin Najimov dijo que Uzbekistán controla el uso de semillas y plántulas con OGM, y también mejora la legislación al respecto.