En Ucrania, la peste porcina africana ha progresado durante varios años y el virus ha afectado a cientos de granjas.
El estado compensa las pérdidas de ASF solo en granjas privadas, los productores industriales deben resolver este problema de manera independiente.
Sin embargo, la situación puede cambiar, ya que esta semana tuvo lugar una reunión de representantes de la Asociación "Criadores de cerdos de Ucrania" y el Ministerio de Política Agraria.
Durante la reunión, comenzó una discusión sobre varios temas que podrían afectar la sostenibilidad y competitividad de los fabricantes ucranianos.
En particular, se trataba de lo siguiente:
- “Compensación por la pérdida de ganado porcino en empresas industriales en el caso de la PPA. En particular, discutieron la opción de reembolsar el 50% del valor de mercado de los animales perdidos debido a la PPA y compensar algunas de estas pérdidas dependiendo del nivel de bioseguridad de la empresa "afectada".
- Compensación de gastos de granjas industriales de cerdos por medidas para aumentar la bioseguridad. Entonces, los criadores de cerdos llamaron la atención sobre el hecho de que obtener el apoyo estatal bajo el programa existente para el reembolso parcial del costo de construcción y reconstrucción de complejos ganaderos ahora tiene un procedimiento complicado para obtener la documentación necesaria del proyecto.
En respuesta a esto, los representantes del Ministerio señalaron que el procedimiento puede y debe simplificarse. El Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas, que elaborará una lista de trabajos típicos para mejorar la seguridad, tomó la iniciativa para ayudar a resolver este problema. Esto permitirá a las empresas recibir el reembolso de los gastos para confirmar la implementación de medidas específicas de seguridad de la biotecnología.
- Apoyo a los programas de seguros ”, dijo la AEC.
En la reunión, se acordó que el apoyo estatal debería, en primer lugar, proporcionarse a las empresas que aumentan el nivel de bioseguridad.