Un equipo internacional de investigadores ha identificado una de las principales causas de alergias alimentarias.
Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Araceli Díaz Perales del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA), en colaboración con otros grupos de investigación internacionales, ha identificado un nuevo alérgeno Tri tu 14 en trigo duro.
El trigo duro es muy popular y se usa para hacer pasta, pizza, bulgur, sémola o cuscús. La identificación de nuevos alérgenos puede mejorar los procesos de diagnóstico y, por lo tanto, la calidad de vida de los pacientes con alergias alimentarias.Hasta la fecha, el diagnóstico se ha basado principalmente en la detección de anticuerpos que reconocen alérgenos derivados de una variedad de trigo común. Es la causa principal del asma de Baker. Como resultado, los pacientes con alergias al colon no fueron diagnosticados adecuadamente.
Después de varios meses de trabajo, los investigadores finalmente descubrieron el alergeno Tri tu 14, que pertenece a la familia de las proteínas transportadoras de lípidos con alta resistencia a la digestión y al tratamiento térmico. Por lo tanto, estas proteínas no solo son responsables de la alergia alimentaria subyacente, sino también de reacciones más graves, como la anafilaxia.
Según el Dr. Díaz Perales, "la detección de este alérgeno y los resultados obtenidos nos permitirán utilizar esta proteína como marcador para determinar la presencia de alergias alimentarias al trigo". El descubrimiento de nuevos alérgenos que pueden ayudar como marcadores de patologías alérgicas está directamente relacionado con un diagnóstico mejorado del paciente.La inclusión de estos nuevos marcadores ayudará a diagnosticar pacientes que aún no tienen un diagnóstico confiable, mejorando su calidad de vida. Según los científicos involucrados en el estudio, este hallazgo ayudará a los médicos a tomar las decisiones correctas sobre la prescripción de tratamientos efectivos y asesorar a los pacientes.