El Ministro de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, se ha opuesto a un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que prohibiría el uso de la marca de herbicidas Roundup para la propiedad estatal.
“Admito que existe cierta preocupación por el uso excesivo de este producto. A pesar de que la ansiedad está justificada, debemos entender que si el glifosato se usa de acuerdo con la recomendación indicada en la etiqueta, esto no debería afectar negativamente la salud de las personas y los animales ", dijo el ministro en su discurso ante la Cámara de Representantes.
Afirmó que el herbicida tiene la categoría de riesgo toxicológico más baja (clase 4) proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que la misma organización identificó el herbicida como un potencial carcinógeno para los humanos.
Carlos Flores insistió en que el producto tiene una toxicidad muy baja y que ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Dijo que prohibir este producto sería fatal para los agricultores de Puerto Rico que lo usan para controlar las malezas.
El funcionario insistió en que era poco probable que los agricultores usaran más de lo recomendado, "porque es un herbicida costoso y los agricultores perderán dinero".
Flores recomendó que la Comisión Legislativa reoriente su proyecto de ley para enfocarse en enseñar el uso apropiado del glifosato y otros pesticidas, en lugar de prohibir su uso.
Según él, esto fortalecerá el cumplimiento de las recomendaciones en la etiqueta y evitará el mal uso del producto. En la audiencia, la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico acordó con el Departamento de Agricultura.