La madreselva es una cultura popular y popular hoy en día, se planta por el bien de la cosecha y como decoración decorativa del jardín. La planta, en principio, se considera resistente al invierno, pero en condiciones de inviernos especialmente duros, por ejemplo, en los Urales, hay algunos matices que se discuten en detalle en el artículo de hoy.
Cultivares para los Urales
La madreselva tolera con calma las bajas temperaturas, pero los inviernos de Siberia o los Urales son demasiado duros. Por lo tanto, los científicos nacionales se dedicaron a la selección de híbridos que son resistentes no solo a las bajas temperaturas, sino también a devolver heladas, incluso durante la floración. Además, en condiciones de inviernos largos y veranos cortos, era importante desarrollar plantas con un período de maduración más temprano, que sean altamente resistentes a las enfermedades fúngicas. Conocimiento de las variedades más adecuadas para crecer en los Urales a continuación.
Sabes Existe la opinión de los esoteristas de que la pulpa de flores frescas de madreselva que se frota en las palmas unidas a la frente es capaz de despertar habilidades extrasensoriales en una persona.
Cenicienta
El arbusto compacto alcanza una altura de 50–70 cm. Las ramas no son raras, la corona es densa. El follaje de forma ovalada es de color verde claro, con una placa ligeramente cóncava. La variedad es temprana, las bayas se pueden disfrutar a principios de junio. La productividad es alta: hasta 5 kg de una planta adulta, la primera fructificación aporta un poco más de 1 kg.Frutos que pesan 0.7–1.7 g, aproximadamente 2 cm de largo En la superficie de las bayas, se expresa el color de la tinta, los tubérculos característicos del cultivo. La cáscara es densa, pero no rígida, con un revestimiento de cera. Dulce con sabor a fresa, la baya es de aplicación universal. A partir de ella se preparan una variedad de preparaciones de invierno y postres frescos.
Ánfora
La variedad se ganó el amor de los jardineros por su sencillez y una cosecha estable en todas las condiciones climáticas. Una planta de hasta 1,5 m de altura forma una corona redonda y densa a medida que crece. Los brotes directos son pubescentes, pintados de rosa. El follaje de color esmeralda también está cubierto con una suave siesta. Frutal amigable hasta 2 kg del arbusto.Las bayas maduran en la segunda quincena de junio, tienen una pulpa densa y un sabor dulce con una ligera nota de ácido. Fruto peso 1,5 g, longitud 2 cm. Las bayas no se desmoronan y no pierden su presentación durante el transporte. Por lo tanto, los científicos nacionales se dedicaron a la selección de híbridos que son resistentes no solo a las bajas temperaturas, sino también a devolver heladas, incluso durante la floración. Las bayas durante mucho tiempo mantienen una apariencia fresca en el refrigerador durante aproximadamente una semana. No pierde forma al descongelar después de una congelación sólida.
Orgullo de Bachkar
En la descripción, la variedad Pride of Bachkar se posiciona como de frutos grandes, lo que corresponde a la realidad: la longitud de la fruta es de hasta 5 cm, peso 3 g. La variedad de maduración tardía es agradable con una cosecha a fines de julio, se pueden cosechar hasta 4 kg de un arbusto. Bayas moradas y blanquecinas agridulces con un pequeño amargor. Un arbusto de 1,6 m de altura está formado por ramas flexibles, que se doblan bajo el peso del fruto. Por lo tanto, una planta de ramificación necesita una poda normalizada. Hay un pequeño inconveniente: las bayas son propensas a desprenderse, por lo que debe recolectarlas sin esperar la maduración.
- Las ventajas de la variedad se expresan en tales características:
- universalidad de aplicación;
- buena resistencia a enfermedades y plagas;
- transportabilidad;
- tolerancia a las heladas de retorno (-8 ° С).
Sabes La madreselva tiene un aroma persistente y brillante, con toques de flores de naranja, nardo y jazmín. Tal característica se usa en la creación de sus ramos de perfume únicos por compañías tan conocidas como: Yves Rocher, Givenchy, Christian Dior.
Fresa
Una planta alta de hasta 2 m de altura está formada por brotes fuertes y frondosos. Es de destacar que la forma del follaje en los brotes jóvenes y viejos puede diferir: alargada u ovalada. La variedad es parcialmente autofértil, gracias a las densas borlas de inflorescencias con flores bisexuales. Madura en la segunda década de junio.
Las bayas en forma de jarra pesan aproximadamente 2 G. El color de la piel densa es púrpura oscuro. La pulpa es jugosa, la fresa se siente claramente en el sabor (de aquí el nombre de un grado ha desaparecido). Una ventaja significativa de la planta es la falta de desprendimiento de frutos maduros.
Tecnología de aterrizaje
La madreselva generalmente se planta en otoño, pero en las condiciones de un invierno Ural temprano y largo es mejor transferir el procedimiento a fines de la primavera. En este caso, una planta con un sistema de raíz abierta se adapta más rápido. Si el aterrizaje se lleva a cabo en un contenedor, elija el tiempo un mes antes de las primeras heladas.
Selección de asiento
El aterrizaje puede ser plano o ligeramente elevado, pero no bajo. Derretimiento y agua de lluvia, el aire frío se reúne aquí, lo que es perjudicial para las raíces de la cultura. La presencia de fuentes subterráneas no debe ser superior a 2 m de la superficie del suelo del jardín. Es aconsejable elegir un sitio iluminado por el sol la mayor parte del día, cerrado por corrientes de aire.
El suelo debe ser nutritivo, bien estructurado y permeable a la humedad. La acidez del suelo está más cerca del valor neutral. En la primavera, 2 semanas antes de plantar, la tierra en la parcela se rocía sobre la bayoneta con palas, limpiadas de restos de plantas. Excave un agujero de 1 × 1 m de tamaño, coloque una capa de drenaje de 15–20 cm de fragmentos de ladrillo o guijarros en la parte inferior. En la parte superior del drenaje hay 8 kg de compost mezclado con el suelo extraído.
Selección y preparación de plántulas.
Se eligen plántulas de 3-4 años: se adaptan mejor y comienzan a dar sus frutos antes. Un arbusto sano tiene un sistema de raíces desarrollado de procesos flexibles, brotes elásticos de hasta 40 cm de longitud y muchos brotes desarrollados. Si una planta se compra en un contenedor, debe prestar atención al estado del suelo: debe estar limpio, sin placa sospechosa.Se recomienda tratar las plántulas con raíces abiertas antes de plantar con un fungicida (Fitosporin-M, Bactofit) o remojar durante 15 minutos en una solución de permanganato de potasio al 1%. Esto servirá como medida preventiva contra la pudrición de la raíz y otras enfermedades.
Patrón de aterrizaje
Al aterrizar en el pozo, agregue 50 g de sal de potasio y superfosfato. Otras acciones:
- En el fondo del pozo, se forma una colina en la que se coloca una plántula con raíces extendidas.
- Al llenar la planta con tierra, debe controlar la posición del cuello de la raíz: 3 cm por debajo de la superficie de la tierra.
- El suelo necesita ser compactado, expulsando las bolsas de aire.
- Una vez regado el cultivo, se gastan 10 litros de agua en pequeñas porciones.
- Al final del procedimiento, se cubre el círculo del tronco.
Cuidado de la planta
El proceso de cuidado de la madreselva en los Urales no difiere del crecimiento en otras regiones.
Riego
Al regar, debe observar el término medio: el cultivo no tolera el anegamiento y no resiste la sequía prolongada. Siempre se riega en porciones, esperando que el suelo absorba la siguiente dosis. Una planta adulta necesita 20-30 litros de agua, es aconsejable defenderla primero del cloro. El riego de alta calidad es especialmente importante durante la floración y la formación de ovarios frutales.
Después de regar, debe limpiar el suelo de malezas y aflojar para proporcionar acceso de aire a las raíces. Si el jardinero no tiene tiempo para preocuparse, el círculo del tronco se cubre con material orgánico (turba, aserrín).
Fertilizante
En el año de siembra, se depositan suficientes nutrientes, por lo que el aderezo comienza en el segundo año de vida. Para acelerar el suministro de alimentos a las raíces, en el círculo cercano al tallo, se perfora un surco alrededor del tronco, en el que se aplica el apósito superior líquido:
- en primavera (antes de la hinchazón de los riñones) - urea 20 g / 10 l de agua;
- durante la floración - composición de potasio, una solución de ceniza de madera 200 g / 10 l;
- durante la fructificación: una solución líquida de potasio y fósforo (50 g cada uno de superfosfato y sal de potasio).
La falta de nutrientes puede afectar la cosecha: las frutas no tienen tiempo para madurar y ganar jugo y azúcares.
Poda
Cada primavera, se recomienda realizar podas sanitarias, eliminando brotes dañados. La poda formativa o antienvejecimiento debe realizarse correctamente en otoño. Al final de la fructificación, es claramente visible qué ramas son prometedoras, cuáles son débiles. La mayoría de los jardineros recomiendan no acortar los brotes, sino cortarlos en la base, formando así una corona de brotes fuertes y bien portadores.
Se cortan todos los brotes que crecen dentro de la corona que compiten con las ramas esqueléticas. Al llegar a los 10 años de edad, se realiza una poda radical antienvejecimiento. Los brotes viejos y poco fructíferos se cortan en un tocón. Deje aproximadamente 10-15 ramas jóvenes.
Cuidado de otoño
En otoño, el círculo cercano al tallo se limpia de restos de plantas, para no crear condiciones para la invernada de insectos. Recorte de ramas débiles o dañadas. Los arbustos de madreselva adultos no necesitan refugio para el invierno. Para proteger la planta de los roedores, el tronco está envuelto con ramas de abeto.Puede cubrir los arbustos recién plantados, pero aquí solo usan una capa gruesa de mantillo y aporque de las ramas inferiores.
Plantar y cultivar madreselva en los Urales no es difícil. La cultura es resistente al invierno y sin pretensiones. Elegir la variedad más adecuada para la región aumentará las posibilidades de un cultivo de calidad.