La japonesa Nissan Motor Co., uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, está probando su nuevo prototipo de "robot de pato" para ayudar a los agricultores japoneses a combatir las malas hierbas y reducir el uso de pesticidas.
Agiamo Robo, que significa robot de pato, fue creado por ingenieros voluntarios de un fabricante multinacional de automóviles.
Se está probando un robot de 1,5 kg equipado con Wi-Fi y GPS en los arrozales de la prefectura de Yamagata, en el noreste de Japón.
Según Nissan, el pato robot es "sostenible" y "económicamente viable". Este desarrollo está diseñado para ayudar a los agricultores a reducir el uso de pesticidas cuando no es posible usar patos comunes.
Los productores japoneses de arroz tradicionalmente usan patos como alternativa al uso de pesticidas. Un pájaro recoge malas hierbas y se alimenta de plagas en los arrozales.
El nuevo agro-robot busca imitar esto. Según la información de Nippon.com, deambula por los campos de arroz y agita el agua con dos tornillos, evitando así que crezcan las malas hierbas.
Según los analistas, en un futuro próximo, la industria mundial de la robótica agrícola se generalizará y para 2027 costará más de 12 mil millones de dólares.