La continua disminución de los precios de la leche ha llevado a la Unión de Agricultores del Ulster (UFU) a exigir un debate sobre los contratos lácteos obligatorios.
Una llamada de UFU se produjo después de que varios procesadores de leche redujeron "injustificadamente" los precios base de mayo. La UFU dijo que "no hay excusa" para esta reducción de precios, porque el mercado está señalando un aumento de los precios.
Se observó que desde el comienzo del año, cuando el mercado lácteo se mantiene fuerte, los agricultores están "decepcionados" porque los procesadores continúan "negándose" a compartir ganancias con los productores primarios.
“Es precisamente este tipo de deshonestidad por parte de las fábricas de lácteos lo que subraya por qué la industria necesita debates honestos y francos sobre los contratos lácteos obligatorios. Si hubiera contratos obligatorios, esta reducción irrazonable en el precio base no podría haber ocurrido ”, dijo Victor Chestnutt, vicepresidente de la UFU.
Añadió: “Los productores primarios en Irlanda del Norte exigen transparencia en lo que respecta a los precios de la leche. Ahora es el momento de una discusión saludable. Está claro que necesitamos más transparencia en la cadena de suministro para detener la caída inexplicable e irrazonable de los precios ".
Al mismo tiempo, el Departamento de Agricultura de Irlanda del Norte (DEFRA) ha confirmado que pronto comenzará una consulta a nivel nacional sobre los contratos de productos lácteos obligatorios.