Ocho especies de hongos causan pudrición de la raíz del maíz en Dakota del Sur (EE. UU.).
Según un estudio realizado por científicos del Departamento de Agronomía, Horticultura y Cultivo de Plantas, las hojas marchitas y amarillentas en estas plantas son un signo de pudrición de la raíz causada por una de las 8 especies de Fusarium en los campos de maíz de Dakota del Sur.
Según los expertos en enfermedades de las plantas de la Universidad de Dakota del Sur, el cultivo puede verse bien por encima del suelo, pero hasta 8 especies de hongos comunes del suelo pueden atacar las raíces y reducir el rendimiento.
El investigador Paul Okello, del Departamento de Agronomía, Horticultura y Producción de Cultivos, ha identificado 8 especies de Fusarium que causan pudrición de la raíz en los campos de maíz en Dakota del Sur como parte de su investigación doctoral. Además, 7 especies de Fusarium aisladas del maíz también causan enfermedades en la soya.
Investigadores de Dakota del Sur descubrieron por primera vez agentes patógenos que causan la pudrición de la raíz del maíz en el estado, según la patóloga de cultivos de campo Fevina Matthew, profesora asistente de agronomía, horticultura y producción de cultivos. "El número de especies puede variar de una región a otra, pero se han identificado 8 especies en Dakota del Sur", dijo Okello.
La investigación de la pudrición de la raíz del maíz de Fusarium ayudará a los científicos a trabajar con los mejoradores para crear variedades resistentes y con compañías químicas para evaluar la efectividad del tratamiento de semillas dirigido a estos patógenos específicos.
"Fusarium siempre está en el suelo, pero el medio ambiente juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad", dijo Okello. Las condiciones frescas y húmedas del suelo contribuyen al desarrollo de la enfermedad. "Este año estamos viendo la enfermedad porque muchos campos están demasiado húmedos", agregó Matthew.
El laboratorio de Matthew ahora está probando tratamientos con semillas de fungicidas para determinar si los químicos actuales pueden ayudar a combatir la pudrición de la raíz de Fusarium.