Por lo general, en el pueblo de Borzhavskoye, distrito de Vinogradovskiy, el trabajo ya está en pleno apogeo a principios de julio. Pero ahora está desierto, los invernaderos destruidos están abandonados. Sus dueños fueron a trabajar masivamente a Europa.
El granjero Ivan Terninko es casi el único que decidió comenzar de nuevo. arbustos de tomates en sus 4 invernaderos. Los clientes habituales ayudaron económicamente, porque la familia de productores de hortalizas gastó todos sus ahorros en el hecho de que el agua la tomó.
Ivan Terninko dice que perdió cientos de miles de hryvnias. Y ahora, para un invernadero, que necesita estar completamente plantado con tomates y llevarlos a la cosecha, debe gastar 12 mil UAH.Todos los invernaderos del granjero se inundaron. Los limpió y ahora cultiva tomates nuevamente. Pero en climas cálidos, las plantas crecen mal incluso con riego por goteo diario, dice el agricultor.
La mayoría de los agricultores, que también cultivaban tomates en invernaderos, se fueron a trabajar. Algunos agricultores alquilan tierras en aldeas vecinas. Tienen miedo de volver aquí, tienen miedo de una nueva inundación.
Los residentes locales dicen que casi todos los hombres aptos del pueblo se fueron. Quieren compensar las pérdidas y ganar dinero en la restauración de la economía. Esta es la situación aquí por primera vez. Los aldeanos trabajadores siempre podían ganarse la vida. La mayoría de las familias eran alimentadas por la agricultura, y el pueblo siempre fue famoso por los tomates.
Yuri Herbik vende lo que recolectó de diezcientas partes de un jardín cerca de la casa. Solo 100 cajas, pero no podrá ganar mucho, porque el precio de los tomates es de 14 UAH / kg. Según Yuri, solo devolverá los fondos invertidos, no se trata de ganar dinero.
Como dicen los residentes del pueblo de Borzhavskoye, no habrá buena cosecha este año, porque después del diluvio llegó el calor. La temporada 2019 ha sido la peor para los agricultores locales en las últimas décadas. Esperan restaurar los invernaderos al menos parcialmente el próximo año.