Los Urales y Siberia se caracterizan por condiciones climáticas severas en las cuales las frambuesas son bastante difíciles de enraizar. Pero gracias a los desarrollos de mejora genética, con la ayuda de los cuales se desarrollaron variedades reparadoras, que se distinguen por la capacidad de dar frutos varias veces durante la temporada, el cultivo de frambuesa se hizo posible en estas áreas. Por qué esta característica es importante en un clima frío, así como qué variedades particulares serán las más prometedoras para el cultivo en condiciones difíciles, lea a continuación.
Por qué la mantenibilidad es importante en un clima frío
Repair raspberry es un grupo completo de variedades que son diferentes del tipo habitual de fructificación y una serie de otras características. En primer lugar, las bayas se forman no solo en crecimientos anuales, como en especies estándar, sino también en especies de dos años.
Sabes La primera frambuesa en Rusia fue colocada por el príncipe Yuri Dolgoruky. El área de plantaciones de frambuesa era tan grande que incluso se encontraron osos allí.
En segundo lugar, la vegetación produce cultivos varias veces durante la temporada, inmediatamente después del regreso de la cosecha, comienzan a aparecer nuevas flores y ovarios. Esta característica conduce a una mayor productividad, en comparación con las variedades convencionales.Otra característica importante de las plantas en cuestión es la buena tolerancia a las heladas. - Esto se aplica tanto a los brotes como al sistema raíz. Tales plantas no necesitan estar dobladas hacia el suelo para el invierno, es suficiente para cubrir el suelo alrededor de los arbustos.
Los brotes de las variedades reparadoras son resistentes a la caída y tampoco requieren ligas para soportar. Incluso fuertes ráfagas de viento en buen tiempo resisten. Y la principal ventaja es la alta resistencia a enfermedades y parásitos.
Si se cumplen las condiciones básicas de la tecnología agrícola, no tendrá que pagar el costo del tratamiento químico. Según las características botánicas de las variedades de reparación, serán más prometedoras para el cultivo en áreas frías.
Las mejores variedades de frambuesas remontantes y productivas para la región de los Urales
Al elegir una variedad reparadora de la cultura en cuestión para un clima duro, es mejor contactar a un vivero ubicado lo más cerca posible de una zona climática específica. Esto le permitirá comprar plantas adaptadas a ciertas condiciones climáticas.
Las siguientes variedades deben considerarse con más detalle:
- Milagro anaranjado;
- Zorenka Altai;
- Milagro de agosto;
- Bryansk maravilla;
- Frambuesas Diamantadas.
Milagro naranja
Las plantas son poderosas, se extienden en forma. Se forman 6–7 brotes de sustitución cada temporada y el mismo número de descendientes de raíz. El follaje es de tamaño mediano, con dentado pronunciado a lo largo del borde, de color verde, estructura arrugada.La primera vez que el cultivo comienza a dar sus frutos a mediados de julio, la segunda vez, desde mediados de agosto hasta la helada inclusive. Las bayas son cónicas, de color cuando están completamente maduras en un tono dorado, peso - 4.5–5.5 g.
El sabor es dulce, con una ligera acidez refrescante. El nivel de rendimiento de una planta es de 2.5 a 3 kg.
El cultivo se caracteriza por una mayor resistencia a enfermedades de diversas etiologías y plagas. Sin embargo, tiene una resistencia al frío menor que las variedades similares. En base a esto, es mejor cultivarlo en áreas de los Urales, caracterizadas por un clima más templado.
Importante! Variedad de frambuesa El milagro de naranja no tolera el calor, lo que debe tenerse en cuenta al plantar y organizar el sistema de riego. Al cultivar esta variedad, es mejor organizar un sistema de riego por goteo en el sitio.
Zorenka Altai
El cultivo en cuestión es adecuado para el cultivo en todas las regiones de Rusia, con la excepción del Lejano Oriente y el Sur. Los arbustos de Zorenka Altai se distinguen por una estructura poderosa, que alcanza una altura de 1.8–2 m, semi-extendida.Cultivo enrejado recomendado. La capacidad de formación de brotes es baja, es decir, los arbustos forman un número muy pequeño de ramas de reemplazo, lo que complica la reproducción.
Los períodos de fructificación son promedio. Las bayas están listas para la cosecha a principios de julio. Las frutas se caracterizan por su resistencia al daño mecánico, lo que hace posible transportarlas libremente y garantiza su larga vida útil en forma fresca (aproximadamente 7-8 días).
Cada arbusto da al menos 2 kg de bayas por año.
Las frutas son redondeadas, densas, no se desmoronan durante la cosecha. En plena madurez, están pintados en carmesí oscuro. El sabor es brillante, agradable, agridulce.
El cultivo es altamente resistente a las heladas.. De las enfermedades, es propenso a las manchas moradas. La mayoría de las plagas son resistentes.
Milagro de agosto
El cultivo forma un arbusto no demasiado alto, de hasta 1,8 m, compacto, semi-extendido de 7 brotes. Las ramas no mienten incluso con fructificación intensa y fuertes ráfagas de viento, rara vez necesitan ser atadas.August Miracle es una de las variedades de frutos grandes. La característica principal de la vegetación es la capacidad de formar bayas en casi todo el volumen de brotes. La fructificación se extiende por 1–1.5 meses. Las primeras bayas aparecen a principios de agosto.
Las bayas son cónicas, de gran tamaño, de 7 g cada una. Cuando maduran, se pintan en un color saturado, cercano al burdeos. Tienen un aroma agradable, la dulzura prevalece en el sabor. Separado fácilmente del receptáculo, no se desmorone.
Toleran bien el transporte y se mantienen frescos durante mucho tiempo.
El cultivo es resistente a enfermedades y parásitos. Se reproduce normalmente en formas tradicionales. El nivel promedio de fructificación del arbusto es de 4 kg.
Sabes Los primeros arbustos de frambuesa se descubrieron en Creta en el siglo III. BC e.
Bryansk divo
Las plantas verticales, semi-extendidas, consisten en un promedio de 7–9 ramas, 1.6–2 m de altura. Los brotes fértiles se forman en los crecimientos del año actual a lo largo de toda la altura. Cultivo remontante.Entra en la fase de retorno de la cosecha en algún lugar del 15 de agosto. El período se extiende hasta las heladas. En las regiones del noreste de los Urales, el rendimiento del cultivo está en el nivel del 70-90%.
Las plantas muestran resistencia moderada a enfermedades y parásitos. A alta humedad, pueden verse afectados por infecciones fúngicas.
Las bayas pesan de 4 a 11 G. Tienen una forma fusiforme, de color rojo claro. El sabor es agridulce, el aroma se expresa débilmente. El rendimiento del arbusto es de 3 kg. La variedad se arraiga igualmente bien en los Urales y Siberia.
Frambuesas Diamantadas
El arbusto es extenso, pero muy compacto, con una altura máxima de 1.2 m. Se forman brotes fructíferos en los crecimientos del año actual y del año pasado. La vegetación necesita una liga para mantenerse durante el período de fructificación. La cultura es altamente productiva. Con el cuidado adecuado, cada arbusto da 3 kg de frambuesas. La fructificación comienza en agosto y dura hasta finales de otoño. Las bayas son de tamaño mediano, 4 g cada una, en el momento de la madurez física se vuelven moradas.
El sabor está dominado por una dulzura pronunciada, la acidez apenas se nota. La pulpa es muy jugosa, pero al mismo tiempo, las frutas mantienen bien su forma, toleran bien el transporte.
El cultivo es resistente al calor, pero no tolera el secado del suelo demasiado bien. Muestra alta resistencia a enfermedades y parásitos. La vegetación no se congela en invierno a -24 ° C.
Las frambuesas de diamante tienen altas exigencias en la calidad de la iluminación. Al plantar en sombra y sombra parcial, la capacidad de las plantas para formar frutos se reduce significativamente.
Variedades populares de frambuesas para Siberia
Las variedades más atractivas para el cultivo en Siberia son:
- Don de Siberia;
- Hércules
- Bryansk maravilla;
- Verano indio;
- Temprano dulce;
- Luz siberiana.
Importante! Para optimizar la efectividad de su trabajo en frambuesas, es mejor comprar varias variedades a la vez, con diferentes períodos de floración y fructificación. Esto permitirá determinar qué especies se arraigarán mejor en un área en particular y cuáles no se deben cultivar en absoluto. Además, si una de las variedades no echa raíces, no se quedará completamente sin un cultivo.
Don de Siberia
La vegetación es poderosa, alta: de 2.4 a 2.8 m. Los arbustos son extensos, no forman brotes. Cultivo recomendado en enrejados.La entrega de fruta comienza a mediados de julio. Su colección se lleva a cabo en 2-3 etapas. El nivel de fructificación es alto: 4–4,5 kg por planta. Las bayas son redondas, de pequeño tamaño, pesan 2 g. Están pintadas en un color crema brillante con plena maduración.
El cultivo es altamente resistente a parásitos, enfermedades, heladas. Adecuado para el cultivo no solo en Siberia, sino también en los Urales.
Hércules
La vegetación es extensa, de 1.5–2 m de altura, y los brotes producen una gran cantidad de crecimientos laterales. Los brotes fértiles se localizan desde la mitad de la altura del brote hasta la parte superior.Las primeras bayas bien maduras se pueden obtener ya en los últimos días de junio, la segunda cosecha, del 10 al 15 de agosto. La fructificación termina cuando se establece la escarcha.
Bayas de rubí con maduración completa, en forma de cono, 6 g de peso. El sabor es armonioso, con el mismo nivel de ácido y dulzura. El aroma es agradable.
El cultivo es altamente resistente a enfermedades y parásitos. La resistencia al calor también está en un alto nivel. En cuanto a la resistencia a las heladas, muestra una resistencia promedio: en invierno con poca nieve requiere refugio.
Verano indio
El cultivo no tolera el calor, los mejores indicadores de productividad se observan en áreas frías. Para el cultivo en el sur, la variedad no está destinada por completo.Los arbustos son compactos, ligeramente extendidos, de 1–1.5 m de altura, los brotes están débilmente formados, solo 10 brotes por 1 m². Las bayas son de color rojo brillante, ubicadas en los crecimientos anuales y bienales. El peso del feto es de 2.5 a 3.5 g.
El sabor es armonioso, agridulce, prácticamente sin aroma. El rendimiento es bajo, a solo 1 kg del arbusto. Pero esta cifra se puede aumentar a 3 kg con buen cuidado. Las frutas no están destinadas al transporte.
La vegetación puede infectarse con peronosporosis, manchas moradas, por lo tanto, se debe prestar especial atención a los tratamientos preventivos durante el cultivo de esta variedad.
Temprano dulce
Los arbustos son altos, de unos 2,5 m, ligeramente extendidos. Forman una gran cantidad de brotes y sustituciones de crecimiento. De todos los cultivos examinados, se caracterizan por la mayor resistencia a las heladas.La fructificación es abundante. Las bayas son de color rojo oscuro, de tamaño pequeño, su peso máximo es de 1.9 g. El sabor es dulce, ligeramente azucarado. Las bayas exudan un fuerte sabor a frambuesa. El nivel de fructificación es de hasta 3 kg por arbusto.
Sabes La botánica califica las frambuesas como brotes múltiples. En otras palabras, se trata de muchas frutas pequeñas que están densamente fusionadas.
Luz siberiana
Los arbustos son extensos, forman muchos crecimientos laterales. Las partes superiores de los brotes están caídos. El rendimiento de la cosecha comienza a principios de agosto.Las bayas son grandes, de 3 a 5.5 g. Cuando maduran, están pintadas en color frambuesa. El sabor está dominado por una dulzura agradable, no azucarada con acidez, las frutas prácticamente no huelen. El nivel de fructificación del arbusto es de aproximadamente 4,5 kg.
La cultura es poco resistente a la sequía. Puede verse afectado por manchas moradas. La escarcha tolera bien.
Gracias a los esfuerzos de los obtentores, el cultivo de frambuesas se hizo posible no solo en las regiones del sur, sino también en las del norte. Para tal área, las variedades reparadoras son las más adecuadas, ya que pueden dar frutos varias veces por temporada y toleran bien las heladas, incluso sin refugio.