Cinco agricultores escoceses, con la ayuda y participación de la fábrica de piensos comerciales Norvite, han lanzado un proyecto para cultivar la primera colza orgánica viable de Gran Bretaña para la cadena de alimentación animal.
El proyecto está financiado por la Scottish Agricultural Support Association (RISS), creada para satisfacer las necesidades de proteínas orgánicas cultivadas localmente para cerdos y aves de corral.
"Actualmente estamos comprando alimentos orgánicos incluso de China, pero si podemos obtener suministros locales, esta será una gran oportunidad para nosotros y para los agricultores", dijo David McClelland, Director Técnico de Norvite.
Y Murray Cooper, de la granja orgánica mixta Mains of Thornton, cerca de Inveruri, dijo que cultivar colza orgánica es "notoriamente difícil".
“No conozco a nadie en el Reino Unido que cultive colza orgánica a escala industrial. Pero cultivarlo solo nos daría control, reduciría nuestra dependencia de la soja importada, a veces de origen dudoso, además de reducir nuestra huella de combustible. Y ya tenemos un procesador en Norvite ”, agregó Murray Cooper.Junto con otros agricultores en el noreste de Escocia, Cooper plantará colza en un campo de prueba en septiembre. "Lo plantaré con frijoles de primavera y cebada de invierno, así es como obtendré el cultivo", está convencido el agricultor.