El Ministerio de Agricultura de Túnez espera que este año la cosecha de granos en el país alcance los 2 millones de toneladas, casi un 50% más que el año pasado y un 40% más que el promedio de la última década.
Aunque una mayor cosecha de granos proyectada no pondrá fin a la dependencia de Túnez de las importaciones de cereales, ayudará a reducir el déficit comercial y presupuestario, que ha aumentado en los últimos ocho años debido a las economías estancadas.
Los comerciantes y expertos en granos creen que la producción nacional de granos ayudará a reducir las importaciones de Túnez en aproximadamente un 20% en comparación con el año pasado.
Esto significa que Túnez importará alrededor de 2.9 millones de toneladas de cultivos de granos desde julio de 2019 hasta junio de 2020, incluidas 800,000 toneladas de trigo blando. La producción nacional de granos de Túnez está cambiando dramáticamente con el clima.
El área de trigo regado es el 13% del área total en la que se cultiva trigo. La mayor parte de la tierra regada se utiliza para el trigo duro como parte de la estrategia del país para reducir la dependencia del trigo duro importado, que es más caro y tiene una oferta limitada en el mercado internacional.