El estilo chino del diseño del paisaje es una combinación de naturaleza y elegancia. Incluye una parte importante de la cultura hortícola china de 5.000 años de antigüedad, incluidas varias tradiciones dinásticas. La creación de un jardín de este tipo en el sitio no solo es una lección emocionante, sino también una demostración del diseñador y el talento hortícola de los propietarios.
Características de estilo chino
Varios períodos dinásticos han influido en la jardinería china y las particularidades de la creación de jardines. Cada uno de ellos agregó nuevas vistas, ampliando el conjunto de elementos básicos. Inicialmente, fueron concebidos como un hábitat, una "casa" para animales utilizados para cazar y descansar al emperador. Los primeros fueron creados en el valle del río Amarillo durante la dinastía Shang (1600-1046 a. C.). Eran grandes parques cerrados donde los emperadores y la aristocracia cazaban caza o donde se cultivaban frutas y verduras. El jardín imperial fue diseñado para demostrar grandeza y grandeza.
Sabes En las antiguas fuentes chinas no existe una definición clara del concepto de jardín. Se cree que el jeroglífico por el que se indica debe interpretarse como una combinación de "agua, tierra, hojas y cercas".
Los jardines de la dinastía Qin (221–206 dC) fueron decorados con palacios y pabellones. Se complementaron con magníficas plantas y flores, plantadas con moderación. La dinastía Wei (220-265) agregó más elementos de la naturaleza, en particular montañas y ríos. Su diseño se llamaba "Jardín con montañas y ríos naturales". La contribución de las dinastías Sui (581–618) y Tang (618–907) a la jardinería clásica fue incorporar aspectos del arte y la literatura. Es a este período que pertenece el desarrollo del jardín del científico y otras áreas. El emperador Kangxi de la dinastía Ming (1386–1644) prestó mucha atención a los edificios de jardines que tenían un propósito exclusivamente decorativo.
El borde de un jardín chino típico está limitado por paredes, dentro de las cuales hay:
- varios estanques;
- composiciones de piedra;
- arboles
- flores
- salones y pabellones.
Todo esto está conectado por caminos sinuosos y galerías. Moviéndose por el territorio, el visitante, por así decirlo, lee la idea principal transmitida a través de varias escenas de paisajes.
Vistas de jardines chinos
El moderno jardín chino es una oportunidad para crear un pequeño mundo acogedor justo en el patio trasero de su hogar. Si el estilo occidental enfatiza el control sobre la naturaleza, entonces los chinos demuestran la capacidad de una persona para encajar la naturaleza en un paisaje artificial. Se crea a partir de elementos simples que juntos forman una composición común.
Ahora los jardines chinos se clasifican de la siguiente manera:
- parque imperial de caza;
- templo
- jardín de científicos (privado);
- cementerio
- natural (parque turístico);
- patio trasero.
En general, la confusión en los artículos sobre diseño de paisajes surge de la combinación de elementos que, por su propósito, pertenecen a un tipo, pero que el diseñador utiliza en otro. Entonces, los jardines reales son más consistentes con el término "paisaje", que combina colinas y agua. El jardín del científico, es decir, privado, creado como un lugar de relajación y soledad para un científico que busca evitar el ajetreo de la ciudad, comenzó a desarrollarse activamente desde la dinastía Han. El primer jardín documentado de este tipo perteneció al calígrafo Wang Shizhi.
Sabes La pagoda, según las creencias chinas, se conoce como el "lugar de paz". La punta alta y puntiaguda en la parte superior de su techo simboliza un camino más cercano al cielo y al nirvana.
El patio chino, como espacio cerrado, tampoco es un solo objeto. En su núcleo hay un patio rectangular adjunto a la sala de estar. Incluso en la era neolítica, la vivienda estaba orientada al sur, y los asentamientos estaban ubicados en el eje norte-sur. El arte de orientar los edificios a lo largo del tiempo se ha convertido en la base del Feng Shui. Los patios estaban rodeados de edificios, como los romanos, sus paredes exteriores no tenían ventanas, y los ricos tenían varios patios, cada uno de los cuales tenía su propio propósito. Y todos siguieron estrictamente los principios de orientación geométrica.
Los jardines de los templos sagrados fueron producto del taoísmo y el confucianismo. Comenzaron a considerar el espacio como un elemento de la cosmogonía. Se suponía que el jardín ayudaría a la meditación y facilitaría la transición del hombre a un estado más perfecto. En tales lugares, se crearon paisajes ideales, combinando geometría y naturalidad.
Etapas de la creación de un jardín chino.
Crear un jardín es bastante simple. Primero, seleccione un lugar para ello. Limpie el área de malezas y vegetación que no es necesaria en su proyecto. Ahora tome papel y lápiz y haga un plan.
El jardín debe ser compacto, pero debe incluir los elementos principales:
- Un cuerpo de agua es obligatorio, que puede ser un estanque o un arroyo. A menudo es el centro del territorio. Pero a menudo el edificio también se encuentra cerca del embalse, y luego se convierte en el centro de la estructura.
- Los chinos seguramente plantarán una pequeña plantación de bambú, pero seleccione cuidadosamente su grado. El bambú puede ser una planta invasora, lo que no es muy bueno para un jardín pequeño.
- Ahora necesita recoger plantas que simbolizarán cada temporada. Entonces, el bambú simboliza el verano, el crisantemo - otoño, la ciruela - invierno y la orquídea - primavera.
- Añade elementos artificiales al jardín. - montaña, colina, pabellón, puente.
- Patio privado está rodeado de paredes, por lo tanto, es posible proporcionar elementos que realicen esta función.
Selección del sitio y preparación
En las casas de campo, la mayoría de las veces crea un científico de patio o jardín. En el primer caso, el concepto del patio está pensado y su centro será para lo que se utiliza. Por ejemplo, una piscina o un césped verde, si es un área de recreación.
Si estamos hablando del jardín de los científicos, entonces el jardín y la casa deberían ser un todo. Idealmente, debería rodear la casa por todos lados. Luego, en el sur, habrá un césped con una tranquila y sinuosa corriente, que traerá energía positiva (qi), fama y riqueza. Al norte de ella debería haber una colina, una colina, una montaña. Aquí se reunirá energía nutritiva, lo que le da fuerza a una persona. En el este hay pequeñas colinas que otorgan sabiduría. Un pequeño estanque en el oeste disuadirá la energía destructiva agresiva.
El jardín frente a la casa es amplio y luminoso. Está abierto al público y es una salida al mundo exterior. Y el que está detrás de la casa es un espacio personal: es más sombrío y estimulante.
La entrada está hecha con una pequeña puerta a través de la cual una persona pasa al mundo de la espiritualidad, y un pequeño cenador se convertirá en el centro. Personificará la presencia del hombre, como un elemento que existe en la naturaleza y al mismo tiempo lo transforma armoniosamente.
Elementos tradicionales
El espacio central puede combinar varias partes diferentes, con elementos contrastantes que describen los actos de los elementos o ser una imagen tridimensional, partes de las cuales aparecen gradualmente, a medida que avanza por el territorio. Los elementos de la transición serán muros, setos, puentes, pasillos, callejones.
La forma occidental del jardín es un rectángulo. Chino: círculo, cuadrado u octágono. También puede ser un círculo en el que hay composiciones octogonales. Los cinco elementos deben estar presentes en el jardín.Importante! Cualquier elemento del jardín que tenga la forma de un grano de frijol o una forma geométricamente irregular se considera feng shui malo y está sujeto a modificaciones.
Esto suele ser:
- un estanque, arroyo, otro depósito - agua;
- reloj de sol, estatua de bronce - metal;
- árboles, arbustos: un árbol;
- tonos rojos y naranjas - fuego;
- La tierra del jardín representa el elemento tierra.
Cercas, puertas, ventanas de jardín
Independientemente de las puertas y cercas que prefiera, deben cumplir con el concepto general. La valla clásica del jardín chino es paredes blancas. Se eligió este tono para que la pared fuera el fondo y no distrajera la atención de lo más básico en la composición. La puerta marca el punto de partida de la ruta desde la cual los visitantes avanzan hacia el jardín. No tienen que ser grandes. Las puertas solo se pueden marcar con postes laterales o tener una puerta.
Aspecto original de esgrima de bambú. No solo pueden dividir el espacio del jardín, sino también decorar las paredes antiestéticas existentes de los edificios agrícolas. Esto le da a las estructuras una apariencia más cuidada.
Anteriormente, las ventanas se ubicaban de acuerdo con los requisitos de etiqueta social, a lo largo de un lado del sitio o alrededor de la zona central. Su tarea funcional era muy simple: presentar un punto de vista al espectador. Las ventanas centradas alrededor del centro permiten ver una escena específica y esto le permite dividir el jardín en áreas conceptuales al crear el diseño.
Y cuando un huésped piensa que ya lo ha visto todo, tiene la oportunidad de mirar por otra ventana y descubrir algo nuevo. Esas ventanas que estaban ubicadas en la pared exterior deberían haber dado la oportunidad de "ver y sorprenderse".
La puerta de la luna es un agujero redondo en la pared, que es una transición de una parte del jardín a otra. Se pueden construir de piedra o ladrillo, y también pueden ser parte de la pared.
Estanques y puentes
El agua ocupa un lugar importante en el jardín. Simboliza la vida y es necesario para representar la naturaleza como un todo. En algunos lugares, la piedra debe entrar en contacto con el agua. Son elementos opuestos: yin y yang, y al mismo tiempo simbolizan la unidad del todo, creando armonía. Y si tiene un estanque, debe asegurarse de que sea conveniente. Por lo tanto, sus bordes seguramente se levantarán para que sea cómodo sentarse con los pies en el agua. Si pescas allí, desde el punto de vista del Feng Shui, atraerán riqueza. Varias represas, en las cuales el agua fluye de una a otra, también serán una buena solución.
Importante! Asegúrese de cuidar el sistema de purificación de agua, de lo contrario la contaminación violará su ecosistema natural.
El agua expande el concepto espacial. La superficie del depósito, que refleja los objetos, hace que el jardín sea visualmente más grande. Y con la ayuda de presas, puentes, islas y otras estructuras auxiliares, la superficie se divide en escenas de varias formas.
El agua corriente emite varios sonidos: el alegre ruido de un arroyo, el rumor de una cascada. Los sonidos pueden causar que una persona tenga varios estados emocionales. Al combinar agua y piedras, el diseñador produce sonidos como una melodía de músico.
Pabellones y cenadores
Idealmente, los edificios y estructuras deberían complementar la situación y no dominarla. Los tipos de edificios que se incluyen en el jardín están relacionados con su propietario. Por ejemplo, un científico puede tener un pabellón de biblioteca y un atleta puede tener un pabellón de gimnasio. Algunos edificios están interconectados por pasillos, galerías, puentes.
El jardín clásico incluye:
- Salón ceremonial - Una sala utilizada para celebraciones familiares, recepciones, banquetes y celebraciones. Dicha habitación está construida con un porche o terraza para proporcionar a los huéspedes recreación al aire libre.
- Pabellón de flores - una habitación al lado del salón principal, llena de flores o con un pequeño jardín de rocas.
- Habitacion de cuatro puertas - un edificio con paredes plegables que ofrece vistas panorámicas del jardín.
- Pabellón de patos mandarines. Este es un edificio que consta de dos partes visualmente diferentes. Uno de ellos mira hacia el norte y se usa en verano, y el otro hacia el sur. El primero es un refugio del calor en un día soleado, y el segundo, por el contrario, debe causar una sensación de calor interno en un día de invierno. Aquí es conveniente ver el amanecer o cómo la luz de la luna se desliza sobre la superficie del estanque.
- Algunos jardines tienen pabellones de agua escénica. Pueden ser totalmente decorativos o funcionales, utilizados para una ceremonia del té.
Leones de piedra, bonsacks, linternas
Las montañas artificiales o los jardines de rocas son una parte integral del jardín. El pico de la montaña se considera un símbolo de virtud, estabilidad, resistencia. Una montaña en una isla en medio de un cuerpo de agua es parte de la leyenda de las islas de los Inmortales. Por lo tanto, este símbolo se usa con mayor frecuencia en los jardines chinos. La composición de las piedras debe reflejar la ubicación ideal de la casa: montañas empinadas en el norte y suaves colinas en el sur. Deben planearse cuidadosamente, y no solo encajar en las piedras del paisaje que quedan después de la construcción del estanque o la pared.
Sabes Se cree que por primera vez los leones llegaron a China durante la dinastía Han (206 a. C. — 220 años n.
El budismo ha sido una parte integral del diseño de jardines chinos durante cientos de años. Su idea principal es el camino hacia la iluminación o el paraíso. Y si el paraíso está representado por la montaña de los Inmortales, entonces un camino debería conducir a él. Los chinos construyeron jardines de rocas, al lado de ellos caminos de grava que conducen a la iluminación. Los caminos a menudo estaban decorados con linternas, y a lo largo de ellos se podían encontrar estatuas de Buda.
Tradicionalmente, la mirada de la deidad se dirige hacia el norte, y reina la serenidad. El Buda a menudo se representa en una flor de loto, por lo que es apropiado colocar la estatua al lado del estanque.
El león de piedra es un elemento común de la arquitectura china. Es un símbolo de seguridad y buena suerte. Por lo tanto, las estatuas de leones se pueden encontrar en todas partes: en el palacio imperial, el templo, la pagoda de Buda, en el puente, en el jardín y en el patio privado. Los leones emparejados se colocan simétricamente frente a la entrada del edificio. El macho se encuentra a la izquierda y la hembra a la derecha.
La imagen de un león en cada uno de los períodos dinásticos es diferente. Han y Tang son fuertes y poderosos, mientras que Yuan son más delgados pero igualmente fuertes. Las esculturas de leones más delicadas y mansas pertenecen a las dinastías Ming y Qing.
Literalmente, bonsaki significa "bandeja de piedra". Esta es una estructura temporal que se crea para una boda, celebración de año nuevo u otra ceremonia. Se compone de piedra natural y otros elementos: plumas de ave, arena, grava. Se coloca sobre una mesa especial. Representa parte del paisaje, el mar, las montañas y otros objetos naturales.
Las linternas en China simbolizan la vitalidad, el estatus social y la buena fortuna. En todo el mundo, la luz roja redonda sigue siendo una de las marcas más reconocidas de la cultura china. Su marco está hecho de alambre de metal o tiras de bambú, cubierto con papel, seda o gasa delgada, y luego pintado de un color u otro. El rojo está asociado con la alegría y la suerte. Tales linternas adornan cualquier día festivo o ceremonia.
Sabes El emperador amarillo fue el mítico fundador de China. Por lo tanto amarillo — color de los mantos imperiales.
Colores
Cada nación tiene un cierto significado asociado a las flores. Según la teoría de los 5 elementos, hay 5 colores primarios: rojo; amarillo azul blanco y negro
- El rojo es el color de la alegría, la celebración, la felicidad. Simboliza el elemento del fuego. De gran importancia para los chinos es la organización de la circulación de energía adecuada. Y si se estanca en algún lugar, se recomienda colocar allí un elemento de color rojo.
- El azul a menudo tiene un valor negativo. Se asocia con el agua, en invierno y en el norte. El uso de tonos azules en el diseño se considera desafortunado.
- El amarillo parece muy favorable. Se correlaciona con la tierra y el centro.
- El blanco es esencialmente la falta de color. No está conectado con los puntos cardinales y en China significa muerte. Por lo tanto, el blanco en el jardín se pinta solo con aquellos elementos que deberían ser visualmente invisibles, como las paredes.
- El negro es el color de la destrucción. Significa oscuridad, caos, y rara vez se usa en el diseño del paisaje.
Arreglo de pistas
El camino que conduce a la casa es el más importante. Debe doblarse suavemente, llevando a los invitados a la casa de buen humor y buena salud. En un camino muy recto, los invitados caminarán demasiado rápido y se sentirán inquietos. Si ella comienza a retorcerse demasiado, los cansará. Las pistas deben estar pavimentadas con elementos sólidos: piedra, piedras de colores, azulejos rizados.
Muebles de jardin
Al diseñar un jardín, determine en qué sector colocar los asientos. Es recomendable ubicarlos en su área de actividad social. Al estar en el sector de las relaciones, te ayudarán a relajarte, descansar y recargar tus baterías. En cuanto a su forma, el asiento debe tener un respaldo de tablas rectas: activa el movimiento del qi. Las heces de hierro forjado, por el contrario, ralentizarán el flujo de energía y contribuirán al pensamiento.
¿Qué plantas se utilizan para la decoración?
Las flores y los árboles son un componente igualmente importante del jardín, que es uno de los cuatro principales. Representan la naturaleza en su forma más llamativa y contrastan con las líneas rectas de la arquitectura y la constancia y quietud de las piedras. No habrá césped en el jardín chino, como en inglés. Aquí las plantas se encuentran en un entorno cercano al natural.
Importante! Es aconsejable colocar arcos entrelazados con plantas a lo largo del camino del jardín. Pero las rosas con espinas no se pueden plantar. Los picos pueden dañar a los huéspedes, por lo que las rosas a lo largo del centro comercial central se consideran mal feng shui.
Las plantas cambian constantemente su apariencia, dependiendo de la temporada. Cada flor o árbol tiene un significado adicional en la composición del jardín. En los jardines clásicos de la antigua China, se valoraba el pino, el bambú y la ciruela china porque permanecían elegantes y verdes incluso en invierno. El bambú, una paja hueca, representaba a un hombre sabio, humilde y que buscaba conocimiento.
Era conocido por no romperse durante una tormenta. Las ciruelas fueron veneradas como un símbolo de renacimiento después del invierno y la llegada de la primavera. El durazno simboliza la longevidad y la inmortalidad. Las peras eran un símbolo de justicia y sabiduría. Albaricoque simboliza el oficial y su camino de vida. Willow: amistad y alegría de vivir. De las flores, se valoraron el loto y la orquídea.
Se recomienda seleccionar las plantas con mucho cuidado, evaluando su apariencia, color, forma y aroma. Los chinos a menudo plantan loto en el estanque, y la elección de otras flores se guía exclusivamente por su aroma.
Plantas de uso común:
- Albaricoque manchú (Prunus mandshurica);
- almendras en flor (Prunus triloba);
- bambú (Phyllostachys spp.);
- Cotoneaster de Pekín (Cotoneaster acutifolius);
- Lila china (Syringa x chinensis);
- loto sagrado (Nelumbo nucifera);
- Vid china (Lycium chinense);
- Pera china (Prunus ussuriensis);
- Spirea (Spiraea thunbergii);
- Thuja oriental (Thuja orientalis).
El jardín chino es un fenómeno peculiar de la cultura china, que refleja las tradiciones de diseño de jardines que están presentes en el país. También refleja la interacción del hombre y la naturaleza. Comience a crear un jardín entendiendo la idea y haciendo un plan en papel. Recuerde que no solo refleja el entusiasmo por la cultura de China, sino que también debe ser un lugar de relajación y restauración de la armonía con el mundo exterior para usted, sus familiares y amigos.