Uno de los problemas importantes que enfrentan los productores de plantas cuando cultivan orquídeas es la descomposición del sistema de raíces. Las principales causas de este proceso patológico y los métodos de reanimación de las plantas se discutirán a continuación.
Por qué la podredumbre de las orquídeas: las principales razones
Hay varios factores que conducen a la pudrición del sistema de raíces de las orquídeas, que se asocian principalmente con una violación de las condiciones microclimáticas y las reglas de cuidado:
- riego excesivo;
- iluminación inadecuada;
- suelo inadecuado;
- enfermedades fúngicas o plagas.
Importante! Después de comprar las plantas, después de 1 mes, deben ser trasplantadas. En las tiendas, las flores se venden en sustratos diseñados para mantener la apariencia comercial de las orquídeas, pero no son adecuadas para un crecimiento constante.
Riego excesivo
El suelo destinado a las orquídeas se caracteriza por la capacidad de retener la humedad en sí mismo, que, cuando se humedece abundantemente, provoca la aparición de moho. El riego debajo de la raíz tampoco beneficia a las plantas.Debe producirse sumergiendo la maceta con la planta en un recipiente lleno de agua durante 20 minutos. Luego, la olla debe transferirse a una sartén permanente, y cuando se drene el exceso de líquido, drene la sartén. El siguiente riego se lleva a cabo después de que el sustrato esté completamente seco.
Iluminación incorrecta
Las orquídeas son epífitas. Esto significa que no solo la parte terrestre de las plantas, sino también el rizoma está involucrado en la fotosíntesis. Por lo tanto, necesitan suficiente luz difusa.
Junto con un riego inadecuado, la falta de iluminación conduce al hecho de que el rizoma absorbe la humedad, pero pierde la capacidad de transportarla al suelo. En consecuencia, el estancamiento de la humedad en las raíces conduce a su descomposición.
Suelo inadecuado
Un sustrato seleccionado incorrectamente también causa la descomposición de la raíz. Para mantener el funcionamiento normal de la planta, el rizoma necesita contacto con oxígeno. El sustrato demasiado denso, en el que se agrega turba y una gran cantidad de polvo de madera, no deja pasar el aire y esto provoca procesos patológicos en las raíces. El suelo para las orquídeas debe consistir en pequeñas fracciones de madera de 1 × 1 o 2 × 2 cm de tamaño.
Sin embargo, incluso si el suelo se selecciona correctamente, debe controlar su calidad a medida que se desarrollan las plantas. La corteza de los árboles se desmorona mucho, lo que eventualmente conduce a la compactación del sustrato, por lo que el trasplante oportuno de orquídeas es muy importante.
Enfermedades o plagas fúngicas
Las esporas y las plagas de hongos aparecen en un sustrato anegado o no desinfectado previamente. En el proceso de su vida, los hongos y las plagas dañan las raíces, reduciendo la capacidad de regeneración de la planta. Como resultado, comienza la podredumbre.
Otras razones
Además de los factores anteriores, la razón por la cual la raíz de la orquídea desaparece puede ser:
- Daño mecánico del rizoma durante el trasplante - Esto conduce a la infección de los tejidos vegetales por microorganismos patógenos.
- Exceso de nutrientes en el sustrato. - Causa una quemadura de rizoma.
¿Cómo identificar un problema?
Es posible determinar que la planta comenzó a pudrir las raíces, de acuerdo con tales signos externos:
- las plantas se desarrollan mal o detienen completamente su crecimiento;
- las hojas cambian la pigmentación, adquiriendo un tono más claro hasta el amarillo;
- se observan manchas marrones en las hojas;
- los cogollos se desmoronan;
- la planta pierde resistencia, se tambalea en el sustrato.
¿Qué hacer y cómo reanimar una orquídea?
Si hay signos de pudrición de la raíz, las plantas necesitan reanimación urgente. Para entender cómo salvar una orquídea, primero debe eliminarla del sustrato viejo y evaluar la intensidad del daño.
Usando un alcohol cuidadosamente procesado, una herramienta afilada, todas las áreas dañadas deben eliminarse y las secciones tratadas con una mezcla de polvo que consta de los siguientes ingredientes:
- 4 g de "Kornevin";
- 4 g de carbón activado triturado;
- 2 g de "Fundazol".
A continuación, debe actuar sobre la situación:
- Si se han preservado la mayoría de los procesos radiculares sanos, se requiere un trasplante en un nuevo sustrato y garantizar un cuidado adecuado.
- Si, después del corte, es difícil determinar el grado de propagación de los procesos de putrefacción, es necesario un secado preliminar.
- Si es necesario, construir un nuevo sistema de raíces de la planta debe colocarse en un mini invernadero.
Trasplantando a un sustrato normal
Además de las partes afectadas del rizoma, las hojas que han cambiado la pigmentación y han perdido su densidad están sujetas a eliminación. Las hojas sanas no se pueden eliminar: desempeñarán el papel principal en la nutrición de las plantas durante la regeneración del sistema de raíces.
Luego, las plantas deben colocarse sobre una toalla de papel en una habitación bien iluminada y secar las raíces. Después de 3-4 horas, vuelva a evaluar el estado del sistema raíz. Si aparecen parches amarillos, deben ser eliminados y las secciones tratadas con una mezcla del agente de enraizamiento con Fundazole nuevamente.
Después de todas estas manipulaciones, puede colocar la planta en un nuevo sustrato, recogiendo una maceta de pequeño diámetro, de unos 6-8 cm. Es mejor comprar un sustrato listo para orquídeas. Para aumentar la higroscopicidad del suelo, agregue 200 g de ceniza de madera, 2 g de ácido succínico. Después de colocar la planta en una maceta, comience a rociar las raíces con un sustrato, alternando capa por capa con musgo de esfagno.
Los primeros 7 días después del trasplante, rechace regar las plantas y coloque la maceta en una habitación bien iluminada. Proporcione suficiente aire fresco para evitar corrientes de aire. Mantenga la temperatura del aire dentro de + 25 ° С.
Sabes Las variedades silvestres de orquídeas se han adaptado para imitar la apariencia de machos de algunos insectos, por ejemplo, una orquídea mosca y una orquídea abeja. Además de la apariencia similar a los insectos, exudan feromonas, atrayendo a las hembras a polinizar y continuar su género.
Usar secadoras regulares
Si, después de eliminar todas las raíces podridas, queda una pequeña parte de ellas de aproximadamente 2 cm de largo, debe comenzar el proceso de construcción alternando el remojo del cuello de la raíz en agua, una solución nutritiva y secado.
La secuencia de acciones:
- Llene un vaso con agua con la adición del estimulador de crecimiento "Epin" a razón de 1 gota por 1 litro de agua.
- Sumerja la planta en la solución para que solo el punto de crecimiento esté en el agua, durante 2-3 horas.
- Para 200 ml de agua hirviendo, agregue 1 tableta de carbón activado, enfríe el líquido a + 25 ° C.
- Seque las raíces durante varias horas en una toalla de papel y colóquelas en una solución de carbón activado.
- Después de 24 horas, coloque la planta en agua tibia (+23 ... + 25 ° C).
- Vierte agua en un vaso a medida que se evapora.
- Mantenga la temperatura del aire dentro de + 25 ° С, y la humedad del aire, al nivel de 60-70%.
- Una vez a la semana, limpie las hojas con un bastoncillo de algodón humedecido en agua con la adición de vitaminas B1, B6, B12 (dosis: 1 gota por 1 litro de agua).
- Una vez cada 2 semanas, reemplace la solución de vitaminas con una solución con quelato de hierro (la dosis es la misma).
- Una vez cada 5-7 días, seque durante 2-3 horas.
En un mini invernadero
Este método de reanimación se usa cuando el sistema de raíces está completamente podrido y solo quedan huecos frondosos. Puede comprar un mini invernadero en una tienda especializada o construirlo desde una caja transparente haciendo una gran cantidad de agujeros de drenaje en su parte inferior. Luego, en el fondo del tanque, coloque una capa de arcilla expandida de 1 cm y musgo de esfagno al vapor con agua hirviendo sobre el drenaje. Se debe colocar una salida de hoja sobre este sustrato.
Acciones de seguimiento:
- Mantenga la temperatura del aire dentro de +23 ... + 27 ° С.
- Humedad - 70-90%.
- Observe la duración de las horas del día: el indicador óptimo es de 12 a 14 horas. Si es necesario, use phytolamps para la iluminación.
Limpie como se describió anteriormente con un secado regular. Las soluciones de limpieza se pueden usar para remojar y reemplazar el riego. Se requiere humidificación después de que el musgo se haya secado por completo. Se debe prestar más atención al mantenimiento de un microclima óptimo.
Importante! La reducción del régimen de temperatura en el período otoño-invierno, junto con abundante iluminación y riego adecuado, promueve la transición de las orquídeas a la fase de floración.
Cuando las raíces alcanzan una longitud de 4-6 cm, puede trasplantar una orquídea al suelo.
Prevención de raíces podridas
Para que no haya recaídas de pudrición de las raíces, es necesario proporcionar a las plantas el cuidado adecuado:
- Elija solo contenedores transparentes para el aterrizaje con el volumen óptimo adecuado para el sistema raíz.
- Haga agujeros de drenaje no solo en el fondo de la maceta, sino también en los muelles.
- Use tierra con un contenido mínimo o sin turba.
- Riegue después de secar completamente el sustrato solo remojándolo y luego escurriendo la sartén.
- No coloque plantas en un proyecto.
La orquídea no es tan exigente como podría parecer a primera vista. Siguiendo las simples reglas de cuidado, puede evitar la descomposición de sus raíces y disfrutar de la floración de estas plantas durante todo el año.