La horticultura conoce docenas de varias plantas ornamentales que se utilizan para paisajismo y decoración de parcelas personales. Entre ellos, thuja ocupa un lugar especial, debido a su falta de pretensiones, alta sequía y resistencia a las heladas, así como la capacidad de resistir cualquier humo. El artículo describe en detalle todas las sutilezas de plantar una tuya desde una maceta, y también describe cómo cultivar una planta adecuadamente.
Beneficios del trasplante de maceta
Especies cultivadas en macetas, se acostumbra combinar el nombre común - "plantas del sistema de raíces cerrado". Pueden ser todos los organismos vegetales germinados en recipientes especiales y otros recipientes, y luego trasplantados a nuevas macetas o al medio ambiente natural. Este principio de cultivo de plantas agrícolas y ornamentales se conoce desde hace más de una década y se considera más preferible que el cultivo en la forma tradicional.
Esto se explica, en primer lugar, por el siguiente conjunto de ventajas:
- el trasplante a campo abierto se puede llevar a cabo en cualquier momento durante el período vegetativo (en otoño, primavera e incluso en verano);
- sujeto a las condiciones necesarias, la tasa de supervivencia de las plantas de la maceta es superior al 90%;
- la especie cultivada en la maceta durante el trasplante está mínimamente expuesta a los efectos negativos del medio ambiente;
- plantar fuera de la maceta no daña el sistema de raíces;
- una planta de una capacidad artificial no se caracteriza por infección por infección durante la supervivencia en el suelo.
Importante! El trasplante de thuja de la olla tiene sus inconvenientes. En primer lugar, este es el alto costo de las plántulas: el cultivo en contenedores cerrados es un proceso que lleva bastante tiempo y que requiere al menos varios años.
Mejor momento para trasplantar
Se cree que durante el aterrizaje de un thuja desde una olla, el momento del procedimiento puede descuidarse. En este caso, es suficiente trasplantar la planta en un día moderadamente soleado, con una temperatura media diaria del aire de al menos + 5 ° C. Esto permite realizar el procedimiento tanto en otoño como en primavera. Puede plantar esta planta en el verano, sin embargo, para obtener un árbol estético y saludable, debe hacerlo antes o después de la sequía del verano. En este verano, es mejor plantar thuja a principios de agosto, de lo contrario puede secarse.
Preparación
Para obtener una planta sana y completa que pueda complacer la vista en el sitio durante más de un año, definitivamente deberá prepararse a fondo. Para hacer esto, debe determinar el mejor lugar para plantar una plántula, así como fertilizar y procesar el suelo adecuadamente. De lo contrario, la probabilidad de enraizamiento de los arborvitas se reducirá significativamente, especialmente si el procedimiento se lleva a cabo en el verano o en áreas con suelos pobres.
Elegir un lugar para aterrizar
A pesar de que el thuja en el entorno natural es un habitante de América y Asia Oriental, no es difícil elegir el mejor lugar para trasplantarlo. Para esto, las áreas abiertas y bien iluminadas son adecuadas. Sin embargo, la exposición constante al sol conduce a la desecación del árbol, y las corrientes constantes reducen la actividad del crecimiento y la inmunidad.
Para evitar esto, la tuya debe sombrearse periódicamente durante todo el día: Para hacer esto, lo plantan cerca de edificios de jardines o vegetación alta. La especie no tiene pretensiones para el suelo, sin embargo, un sustrato arenoso o arcilloso fértil con capacidad moderada de humedad es el más adecuado para el cultivo.
Preparación del suelo
La preparación del sustrato comienza el día de la plantación del árbol. Para hacer esto, el sitio se limpia de malezas, residuos de vegetación y otros contaminantes. Después de que necesite preparar una mezcla de nutrientes, que se utilizará para llenar el hoyo de aterrizaje. Para hacer esto, debe mezclar tierra de jardín, turba, humus y arena en partes iguales para que todos los componentes se mezclen de manera uniforme.
Instrucciones paso a paso para trasplantes
Para plantar el deshielo cultivado en la maceta correctamente, es suficiente observar todas las condiciones del método tradicional de plantar plantas con forma de árbol.
El procedimiento incluye los siguientes pasos:
- Cava un hoyo para la planta, debe ser unos 20-30 cm más grande que el diámetro y la altura de la maceta.
- Prepare un pozo para el trasplante, coloque una capa de 5-10 cm de grava fina, grava o arcilla expandida (para drenaje) en el fondo y encima de otros 10-20 cm de un sustrato nutritivo hecho de arena, tierra de jardín, turba y humus (1: 1: 1 : 1).
- Retire el deshielo de la olla, debe hacerlo con cuidado para no dañar su sistema de raíz. Si la planta es difícil de separar de la maceta, el suelo debe estar ligeramente escondido con cualquier objeto plano y ancho o presionarlo fuertemente en las paredes del tanque varias veces.
- Coloque el árbol junto con la tierra basal en el hoyo y luego llene bien todas las grietas con tierra previamente preparada.
- Cree un círculo de tronco alrededor de la tuya con un diámetro de aproximadamente 50 cm, y luego riegue bien la tierra con agua limpia a temperatura ambiente.
Importante! La planta fuera de la maceta no debe durar más de 20-30 minutos, de lo contrario el sistema de raíces comenzará a secarse, lo que afectará negativamente el enraizamiento.
Atención de seguimiento
La agrotécnica para el cuidado de la tuya trasplantada es bastante simple y consiste en la implementación de procedimientos agronómicos estándar. Este aspecto decorativo requiere, en primer lugar, el riego regular y la saturación del suelo con oxígeno. Sin esto, el árbol no podrá formar una corona magnífica, y su crecimiento se ralentizará significativamente.
Riego
El primer mes, el tallo plantado se riega 1-3 veces por semana. La planta enraizada se humedece a medida que se seca el suelo, en otoño y primavera es suficiente para llevar a cabo el procedimiento 2-3 veces al mes. Durante los períodos de sequía de verano, la tasa de humectación aumenta al menos 2 veces. Dependiendo del tamaño de la planta, se utilizan de 10 a 50 litros de agua por procedimiento para el riego. Cuando la temperatura cae a + 5 ° C, se detiene el riego.
Importante para thuja es rociar: periódicamente, la copa del árbol debe ser irrigada con agua ligeramente tibia. Esto le permite lavar el polvo y otros contaminantes de la superficie del follaje de la aguja, así como aumentar la intensidad de la apertura de la boca de las hojas. La aspersión se realiza no más de 1-2 veces al mes, solo durante la vegetación activa.
Aflojamiento y acolchado
El aflojamiento del suelo se lleva a cabo el día después de regar un árbol o una lluvia intensa. Para hacer esto, es suficiente tejer el círculo cercano al tallo a una profundidad de aproximadamente 10 cm. Un aflojamiento más profundo es perjudicial para la tuya, especialmente para las formas jóvenes, ya que a menudo daña el sistema de raíces.
Para cultivar un deshielo saludable, se recomienda cubrir el árbol después del enraizamiento y luego actualizar periódicamente la capa de mantillo durante la temporada de crecimiento.
Este método agrotécnico es ampliamente utilizado y permite preservar la humedad en el suelo, así como lograr un microclima especial que promueve el crecimiento activo de los brotes. Para realizar este procedimiento, el tronco del árbol debe estar densamente cubierto con aserrín, agujas, paja o heno picado, cáscara de semillas, etc. En este caso, la capa cubierta debe tener al menos 10-15 cm de espesor.
Preparaciones de invierno
La preparación de la tuya para la invernada es bastante simple: realizan el procedimiento alrededor de finales de noviembre, después del primer chasquido significativo. Primero, la planta debe estar cubierta, ya que el procedimiento es obligatorio, especialmente en los primeros años después de plantar una plántula. Para hacer esto, use cualquier material poroso especializado (spanbond, lutrasil, agroterm, etc.), se puede reemplazar con una arpillera densa. Toda la parte aérea está completamente cubierta con un paño aislante, después de lo cual se fija sin apretar con hilo o hilo.
Después de que necesite calentar el sistema raíz, haga esto cubriendo el círculo del tronco. Para lograr el efecto deseado, la capa de cobertura debe ser de al menos 20 cm. Para el acolchado de invierno, se utilizan los mismos materiales que se usan en el verano.
Thuja es una planta verdaderamente única que puede crecer y desarrollarse en casi cualquier entorno. Su corona brillante y elegante decorará casi cualquier sitio y paisaje durante muchos años. Sin embargo, para esto es necesario plantar la planta correctamente y rodearla con cuidado diario, solo en este caso puede obtener una planta sana, con inmunidad total contra las infecciones.