La poda es uno de los elementos principales del cuidado de las coníferas. Si se equivoca, puede debilitar la planta y causar su muerte, por lo que es importante saber exactamente cuándo, cómo y en qué condiciones podarlas. Lea más sobre cómo recortar el deshielo o el abeto correctamente, lea el material.
¿Por qué cortar abeto?
Las causas comunes de poda son:
- eliminación de ramas secas;
- mejorando la forma de los árboles jóvenes;
- reduciendo el riesgo de enfermedad.
Además, el recorte de la corona es necesario para mejorar el intercambio de aire y la transmisión de luz. En la mayoría de las situaciones, cortar coníferas es necesario solo para la corrección. Esto no necesariamente mejora la salud del árbol, pero da esperanza.
Importante! Nunca corte la copa de un árbol de hoja perenne. Su eliminación puede conducir a la muerte del abeto.
Puedes cortarlo bien o mal. Lo segundo sucede si ignoras los hábitos de crecimiento de un árbol alto y las peculiaridades de la formación de su corona. Cuando se corta más del 30% de la masa verde, el abeto puede comenzar a doler. Esto es demasiado En este caso, hay un desequilibrio entre el sistema raíz y la masa verde.
Fechas de recorte
La mayoría de los árboles de hoja perenne en el jardín se podan por razones correctivas, por lo que el momento para ellos no es tan importante como para las plantas de hoja caduca. Sin embargo, se recomienda a los jardineros de poda que comiencen a podar en un momento en que el abeto está en reposo. Si la rama se rompe por el viento o el vandalismo, se poda de inmediato, sin esperar el inicio del clima frío.
Requisitos clave de la línea de tiempo:
- Las ramas se cortan a principios de primavera o finales de invierno. Esto reducirá la probabilidad de infección por hongos y el debilitamiento del abeto.
- Pellizcar brotes jóvenes en aquellos árboles cuya rama crece desde un punto se realiza a principios de mayo.
- Planifique la poda cuando finalice el crecimiento de la temporada de crecimiento actual, es decir, después de mediados de verano y principios de otoño.
- Trate de no cortar nada directamente en el verano y en septiembre. En este momento, la planta es más vulnerable a los hongos y otros fitopatógenos.
Elija un día seco y tranquilo para el trabajo. Si el clima es húmedo, se desarrollarán y diseminarán esporas de hongos. Además, el clima fresco y nublado reduce la evaporación de la humedad en los lugares de los cortes. Con una evaporación intensa, las puntas de las agujas se oscurecerán, lo que estropeará un poco la apariencia del árbol.
Reglas de corte de pelo
Las ramas pequeñas siempre se podan con podadoras. Y aquellos cuyo diámetro supera los 20 mm se cortan con una sierra. Asegúrese de afilar las herramientas antes de trabajar, de lo contrario no podrá hacer cortes uniformes sin dañar el árbol. Después de plantar, el árbol no necesita poda. Pero el próximo año, puedes comenzar a formar una corona.
Sabes En aromaterapia, el abeto se usa para la tos, los resfriados, la gripe, la artritis, el dolor muscular y el reumatismo. Es un analgésico, antiséptico, antitusivo, desodorizante, desinfectante y expectorante.
Reglas básicas de poda:
- La mayoría de los árboles de hoja perenne tienen un gran rodaje principal. Si es un árbol alto, puede cortarse en la parte superior, pero no todas las coníferas pueden hacerlo. Pellizcar le permite controlar la altura. Pero debe recordar que al cortar el final del brote, le da una señal de ramificación, así que corte el abeto no más de 5 cm. En otras partes de la planta, la ramificación ayuda a crear una corona exuberante. Y luego pellizcar estará justificado.
- En arbustos redondos, se eliminan las ramas que crecen verticalmente para no alterar la forma.
- También quite las ramas que se desvían del tronco del abeto en un ángulo de 45 grados. Se pueden romper fácilmente por el viento o las fuertes nevadas en invierno.
- Las agujas no están en el árbol para siempre. Se cae después de 3 años, dando paso a uno nuevo. Pero con el tiempo, no quedan brotes en la rama que puedan dar un nuevo crecimiento. Y ella está expuesta desde el interior de la corona. Tales brotes se pueden eliminar. Y dado que las ramas inferiores aparecen antes que las superiores, se cortarán antes. Por lo tanto, la corona se elevará gradualmente y la parte inferior quedará expuesta debido a la eliminación de ramas viejas.
- Recorte ramas secas, enfermas o rotas en cualquier momento. Pero si el corte de cabello ocurre en el verano, corte el lugar de corte con una solución de sulfato de cobre al 0.5% y engrase con var.
- Los árboles de hoja perenne como el pino, el abeto, el abeto, el abeto Douglas y la cicuta necesitan solo una pequeña corrección. Tienen una amplia forma piramidal. Es apoyado por el crecimiento natural del árbol.
Un árbol necesita riego para reducir el estrés por corte. Además, se puede agregar un biorregulador de crecimiento al agua de riego. Por ejemplo, la popular droga Emistim. Estimula el crecimiento de la microflora del suelo. Debido al aumento en el número de hongos micorrícicos del suelo, se mejorará la ingesta de nutrientes a la corona. Y esto siempre contribuye a su pronta recuperación.
Importante! Para evitar lesiones al trabajar con coníferas, use ropa protectora, incluidos guantes, una máscara y zapatos cerrados. Es necesario que cubra completamente el cuerpo, ya que la tuya es tóxica y puede causar irritación, y el pino o abeto es muy resinoso.
Para recortar necesitará:
- tijeras de podar;
- sierra sobre madera;
- lejía
- agua
- paño limpio
El blanqueador se mezcla con agua en una proporción de 1: 9. Luego se sumerge un paño limpio y se limpian los bordes cortantes de la herramienta antes de trabajar.Si se van a podar varios árboles, entonces se realiza la misma operación antes de que se pode cada árbol para no transferir la microflora patógena de una planta a otra y no infectarlos. Cuando termine, vuelva a limpiar la herramienta antes de guardarla.
Métodos de recorte de abeto
Ciertos tipos de poda pueden ser necesarios para mantener un árbol maduro en un estado saludable y atractivo.
Entre ellos están:
- limpieza - retirada de la corona de agujas caídas y ramas flojas;
- adelgazamiento - eliminación selectiva de brotes para mejorar la transmisión de luz y el intercambio de aire en la corona;
- elevando - poda de las ramas inferiores para reducir el número de viejos y desnudos en la parte inferior del árbol.
Spot
La rama de pino, abeto y abeto crece desde un punto. Cada año, su tamaño aumenta en crecimiento. Mide 5-30 cm, dependiendo del tipo de árbol y variedad. Está permitido cortar no más de 1/3 del nuevo crecimiento.Pellizcar también pertenece al mismo tipo de corte de pelo. Pero su objetivo es diferente: comenzar a ramificar el rodaje para hacerlo más magnífico. Esta técnica se usa a menudo en el diseño de bonsai. Pero para el abeto no funciona.
Ciego
Thuja, enebro y algunas otras coníferas tienen una rama con un patrón de ramificación. No hay un punto de crecimiento. Y estas plantas generalmente forman parte del diseño del callejón o seto. Para recortar, debe trazar visualmente o usar un cable de construcción para delinear la línea de corte.
Importante! Nunca corte ramas cerca del tronco. El daño a la corteza es peligroso para las coníferas. Si la rama es grande, use el método de tres muescas, esto facilitará su aserrado suave.
Y luego camina a lo largo de la fila con unas tijeras, eliminando todo lo que va más allá de esta línea imaginaria. Al podar, adhiérase al patrón general de ramificación para mantener una forma natural.
Instrucciones paso a paso
Antes de recortar, prepare las herramientas. También recuerde que el corte de pelo de formación se realiza para corregir ligeramente la forma, pero no necesita cambiar el árbol cónico a un arbusto redondeado.
Recorte:
- Examina el árbol y delinea los objetivos.
- Comience eliminando ramas secas y dañadas. También corte los brotes que se cruzan, ya que la fricción violará la integridad de la corteza y se convertirá en la causa principal de la infección por hongos.
- Luego haga el tipo de corte de pelo que ha planeado.
- Agua con estimulantes.
Sabes La palabra abeto de origen carelio. La misma palabra en Karelia denota la resina que emite.
Cuidado adicional
Si la poda ocurrió en el invierno, entonces solo necesita cerrar los lugares de cortes grandes con var. En la estación cálida, será necesario regar. El suelo denso se afloja el segundo día después del riego para proporcionar acceso de oxígeno a la microflora del suelo beneficiosa.Esto ayudará a que la planta se recupere más rápido después del corte. La poda de coníferas no se debe realizar con demasiada frecuencia, especialmente cuando se trata de abetos. Para minimizar los riesgos, adhiérase a las reglas básicas y nunca corte si no hay una necesidad urgente de esto.