El rey de los pimientos picantes Habanero crece en México. Es pariente del chile picante, pero mucho más agudo. Este es un vegetal favorito de los residentes locales, que forma parte de muchos platos nacionales, por ejemplo, la salsa picante de Tabasco. Este artículo hablará sobre por qué los mexicanos aman este pimiento y cómo cultivarlo en casa.
Descripción de la variedad Habanero.
La pimienta debe su nombre a la capital cubana, La Habana. Y el nombre científico "pimiento chino" que recibió en el siglo XVIII. del botánico austríaco N. Jacen. Viajando por las Indias Occidentales, el científico descubrió una hermosa verdura brillante, pero consideró que vino a América desde China. De hecho, la patria del habanero son la península de Yucatán (México) y las islas del Caribe. Incluso los antiguos incas y mayas usaban las frutas ardientes no solo para cocinar, sino también para sus rituales. Después de que Colón descubriera América, Habanero gradualmente comenzó a conquistar Eurasia. Ahora se cultiva en todo el mundo.
La pimienta mexicana es una planta tropical, pero también se puede cultivar aquí en las regiones del sur. A menudo se usa como cultura decorativa. Los arbustos compactos con follaje verde brillante y frutas multicolores brillantes se ven muy hermosos tanto en un macizo de flores como en una maceta.
Característica fetal
El habanero es muy prolífico. De un arbusto en 1 año, puede eliminar hasta 90 frutas pequeñas (aproximadamente 2-3 kg). En condiciones cercanas a las naturales, produce frutos varias veces al año, los frutos son pequeños: 3–6 cm de largo y 2–2.5 cm de ancho. La masa de pimiento maduro varía de 30 a 50 g. La forma es en forma de corazón, desigual. Las paredes de las vainas son delgadas, la piel es lisa, cerosa. Las muestras inmaduras son de color verde. Al madurar, adquieren diferentes colores: rojo, amarillo, naranja, chocolate e incluso blanco.
Sabes Los pequeños pimientos habaneros se consideran un afrodisíaco muy poderoso, especialmente para los machos.
Una de las características de este pimiento es su rica composición química:
- vitaminas: A, C, E, grupo B, caroteno;
- minerales: potasio, fósforo, sodio, magnesio, calcio, hierro, cobre, etc.
- muchos aminoácidos beneficiosos;
- ácidos grasos saturados e insaturados;
- alcaloide capsaicina.
Como se puede ver en la composición, el habanero es muy útil: tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio, limpia los vasos sanguíneos del colesterol y ayuda a combatir el exceso de peso. Pero su componente principal, que lo hace muy ardiente, es la capsaicina. Esta sustancia puede bloquear el suministro de impulsos dolorosos por las células nerviosas. La capsaicina es parte de muchas drogas.
Cualidades de sabor
A primera vista, los frutos del habanero son similares a los pimientos búlgaros más pequeños, por lo que parecen bastante inofensivos. De hecho, se encuentran entre los alimentos más picantes. De una pequeña pieza en llamas, un fuego real comienza en la boca, que es difícil de extinguir.
Según la escala de Wilbur Scoville, que introdujo un sistema para medir la gravedad de los pimientos hace más de 100 años, los diferentes tipos de Habanero alcanzan las 100, 350 y 500 mil unidades de medida (scoville). La cantidad de scoville que contiene depende de su aplicación. Por ejemplo, la pimienta cruda es imposible y peligrosa para el estómago. El habanero no se usa como verdura regular en ensaladas y guisos. Se agrega en cantidades muy pequeñas como condimento.Importante! La capsaicina no se disuelve en agua, por lo que no debe extinguir el "fuego" de pimienta dentro de usted, regado con agua. La mejor cura para quemar — La leche y la proteína de la leche (caseína) limpian bien la capsaicina del cuerpo.
Ventajas y desventajas.
- La pimienta mexicana tiene muchas ventajas:
- excelente sabor picante;
- alta productividad;
- fructificación durante todo el año;
- la posibilidad de crecer en invernaderos, campo abierto y condiciones interiores;
- tecnología agrícola simple;
- Apariencia decorativa.
- Hay pocas desventajas:
- inestabilidad a los nematodos;
- sensibilidad al frio;
- la amargura irrita las membranas mucosas de la nariz y los ojos, debe trabajar con guantes;
- contraindicado en niños, madres lactantes y personas con úlcera gástrica.
Tiempo de siembra óptimo
El cultivo de semillas en el hogar comienza con el conteo. Primero debe determinar el momento de la siembra. El habanero es una cultura termofílica que aterriza en un lugar permanente cuando la tierra y el aire se calientan bien y no hay amenaza de heladas nocturnas, es decir, a fines de abril o mayo. Desde la siembra hasta la siembra en el suelo, debe tomar de 2 a 2.5 meses para que las plántulas estén completamente fortalecidas. Entonces, puedes sembrar semillas en febrero.
Cultivar variedades
Las semillas se preparan de la misma manera que las semillas de otras solanáceas.
Pasos preparatorios:
- Calentar en agua caliente durante 2 minutos.
- Desinfección en una solución de permanganato de potasio (remojar durante media hora, enjuagar con agua y secar). Las semillas emergidas son rechazadas.
- Germinación en un paño húmedo en un lugar cálido durante varios días. Cuando las semillas se hinchan y brotan, es hora de sembrar.
Tecnología de siembra de semillas
La salud y la fructificación de los arbustos futuros dependen de la tecnología de siembra correcta.
Instrucciones paso a paso:
- Elija un recipiente adecuado: una caja de plástico o madera o tazas individuales. En un recipiente individual, se deben hacer orificios de drenaje para que escape la humedad.
- Llene los recipientes con tierra: con tierra especial para solanáceas o con un sustrato preparado independientemente del suelo de césped (2 partes), humus (2 partes), arena (1 parte) y vermiculita (1 parte). Es aconsejable desinfectar el suelo preparado, por ejemplo, calcinando en el horno.
- Siembre las semillas en suelo húmedo a una profundidad de 5–10 mm a una distancia de 5–6 cm una de la otra. Cubrir con vidrio o película y poner en un lugar cálido (+ 20 ... + 25 ° C).
- Cuando aparecen brotes (después de 2-3 semanas), se debe quitar el vidrio.
Cuidado de plántulas
Las plántulas en crecimiento necesitan ciertas condiciones:
- iluminacion: 16 horas antes de la recolección y 12 horas después, use lámparas fluorescentes;
- temperatura del aire habitación, no inferior a + 16 ° С;
- riego regular: el suelo debe estar húmedo pero no mojado;
- aderezo añadido al agua para riego: "Kornevin" o fertilizante complejo;
- recoger en vasos separados (8-10 cm de diámetro) en la etapa de 2-3 folíolos;
- endurecimiento: 2 semanas antes de plantar en el invernadero, tome el balcón por un par de horas.
Preparación del suelo
Antes de trasplantar las plántulas, debe preparar el suelo. Debe tener una reacción ligeramente ácida, ser nutritiva, suelta y ligera. Si el habanero crecerá en macetas, entonces la tierra comprada o el sustrato mezclado independientemente es adecuado, como para sembrar semillas. Si planea aterrizar en un invernadero o jardín, entonces las camas deben ser fertilizadas y el suelo más suelto. Para hacer esto, se vierte turba, humus y perlita en cada hoyo para las plántulas y se mezclan con el suelo. Puede cubrir toda esta cama con este fertilizante y luego desenterrarla.
Sabes La infusión de pimientos habanero es un agente insecticida eficaz. Riega las plantas afectadas con ellas, puedes eliminarlas de insectos, hormigas y sus larvas.
Fechas de aterrizaje
Es necesario plantar plántulas en un lugar permanente cuando:
- en los brotes habrá 8-10 hojas completas;
- altura de la plántula - 15–20 cm;
- la temperatura del aire no cae por debajo de + 15 ° С.
Cuidado al aire libre
Los mejores resultados los muestra Habanero, cultivado en un invernadero: no hay corrientes de aire, la temperatura y la humedad están controladas. Los pimientos de los apartamentos también se sienten bien, con sus macetas en el alféizar del sur. Cultivar tal pimiento en una cama abierta es más arriesgado. Pero al crear las condiciones adecuadas para el cultivo, puede obtener una buena cosecha.
Cómo cuidar al habanero en campo abierto:
- Elija un sitio bien iluminado por el sol, pero cerrado por los vientos, por ejemplo, por la pared de una casa o plantaciones de arbustos.
- Agua, como otros tipos de pimiento: inmediatamente después del trasplante, a menudo (diariamente) y cuando los arbustos se endurecen, con moderación, evitando que se sequen y se encharquen el suelo.
- Para alimentarse junto con el riego: por primera vez, 2 semanas después del trasplante con fertilizante que contiene nitrógeno y durante la floración, con aditivos de fósforo y potasio, puede usar compuestos orgánicos (compost).
- Pellizca la parte superior para formar un arbusto ramificado y exuberante.
- Retire algunas de las primeras flores, lo que ayudará a las plantas a crecer más fuertes para una mayor cosecha.
Enfermedades y plagas
El habanero es resistente a muchas enfermedades de las solanáceas. Pero puede infectarse con nematodos. La única herramienta efectiva probada por muchos jardineros es una bañera de hidromasaje. El arbusto se debe cavar con cuidado, tratando de no dañar el sistema de raíces, limpiar las raíces del suelo y sumergirlas durante un par de minutos en un recipiente con agua caliente (+ 50 ... + 55 ° C). Tal procedimiento es mortal para los nematodos.
Las plagas que puede sufrir el cultivo son los pulgones, las garrapatas y las moscas blancas. Para combatirlos, los arbustos se tratan con agua jabonosa.
Recolección y uso de frutas.
La pimienta mexicana de interior es una planta perenne que da frutos durante todo el año. En campo abierto es una planta anual. Pero todavía da una rica cosecha. Las vainas frescas se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 10 días, y las enlatadas durante 4 meses.
Importante! La recolección de frutas del arbusto debe hacerse con guantes, ya que la amargura es difícil de eliminar con agua. Y si el cultivo es grande, debe usar una máscara protectora, porque las vainas vaporizan vapores tóxicos, irritando las membranas mucosas de la nariz y los ojos.
Los gourmets distinguen en estos pimientos no solo un calor increíble, sino también un sabor agradable y un aroma afrutado y cítrico. Por lo general, las especias picantes se usan en recetas de carne, verduras y frutas. Las vainas secas agregan picante a las bebidas: martini, tequila, chocolate caliente. El habanero es también el ingrediente principal en las salsas picantes mexicanas de Tabasco y Salsa. Pero no debe freír la pimienta en aceite hirviendo, ya que se oscurecerá y perderá su sabor característico.
El pimiento habanero mexicano es fácil de cultivar en casa si sigue las prácticas agrícolas correctas. Decorará cualquier cama de jardín y alféizar de la ventana, y le dará un sabor único a los diferentes platos.