Cultivar verduras en invierno no es solo una oportunidad para diversificar su dieta y renovar constantemente el suministro de vitaminas de los familiares. Tal ocupación ha sido capaz de convertirse en un negocio rentable para muchos jardineros. Pero, para este caso, necesitas un invernadero. Sigue leyendo qué invernadero se necesita para cultivar hierbas y cuáles son las características del cultivo de vitaminas verdes.
Características del invernadero para el cultivo de hierbas.
Para recolectar una buena cosecha de hierbas frescas en invierno, debe construir un invernadero bien aislado. La construcción debe estar necesariamente sobre una base sólida, con una profundidad de 50–100 cm. En regiones severas, se recomienda que la pared principal se extienda desde bloques de hormigón o vigas.
Importante! En el lado norte del edificio, es recomendable unirse a cualquier otra habitación para protegerse de los vientos penetrantes.
El mejor revestimiento de invernadero en invierno es el policarbonato. Por supuesto, puede usar vidrio o película como refugio, pero no retendrán bien el calor. En cuanto a su techo, debe estar inclinado. Esto protegerá el techo de la acumulación de nieve y posibles daños. La base del marco está hecha de metal, que debe someterse a un tratamiento anticorrosión.
Lo principal que debe cuidar el propietario de un invernadero de invierno es la iluminación y la calefacción. Las plantas necesitan recibir luz durante al menos doce horas, por lo que no habrá suficiente luz diurna de invierno. Tendrás que ocuparte de la iluminación adicional. Para tal procedimiento, necesitará abastecerse de fluorescentes, o phytolamps especiales.
En un invernadero sin calefacción, no crecerán verduras tiernas. Por lo tanto, vale la pena cuidar la calefacción del edificio. Puede realizar la calefacción central mediante la instalación de baterías de agua, o puede instalar en la construcción de una estufa de barriga o fogatas. También es recomendable usar calentadores infrarrojos.
Los beneficios
- Las ventajas de cultivar cultivos verdes en condiciones de invernadero incluyen:
- La capacidad de cultivar plantas de diferentes especies al mismo tiempo.
- Seguridad del cultivo: en condiciones cerradas, el acceso de plagas a las plantas es mínimo.
- Cosecha durante todo el año.
- Una oportunidad para obtener incluso las variedades de vegetación más caprichosas y exigentes.
- Una variedad de métodos de cultivo: las plantas se pueden colocar en estantes o recurrir a métodos hidropónicos o aeropónicos. Esto ahorra espacio valioso.
- Facilidad de cuidado para los cultivos.
Sabes Por primera vez, aparecieron construcciones de invernaderos en la antigua Roma. Eran considerados carros ordinarios, que durante el día se extendían a zonas soleadas, y por la noche se colocaban en una habitación cálida especialmente equipada.
Desventajas
- Las pocas desventajas de cultivar verduras en condiciones de invernadero incluyen:
- El alto precio de un edificio debidamente equipado.
- Altos costos de calefacción, riego, iluminación y reparación de la estructura en invierno.
- Reemplazo regular del suelo. Si los cultivos se cultivan en un invernadero durante todo el año, entonces cada 3-4 meses es necesario cambiar el sustrato.
- En condiciones cerradas, tendrá que hacer mucho más fertilizante en el suelo.
Muchos jardineros se preocupan principalmente por la cuestión de cómo plantar y qué tipos de vegetación en el invernadero en invierno. La siembra de invierno no es diferente de la primavera o el verano. En cuanto a los tipos de cultivos, es efectivo cultivar variedades en condiciones de invernadero cuya estación de crecimiento no dura mucho tiempo y que también tienen buen gusto. Si las plantas se cultivarán con fines industriales, entonces vale la pena centrarse en su demanda del mercado. Los jardineros experimentados recomiendan cultivar eneldo, perejil, lechuga, cebolla verde, menta, cilantro en condiciones de invernadero.
Sabes Los holandeses establecieron invernaderos en géiseres. Por lo tanto, los satélites constantes de los invernaderos en el país son piscinas llenas de agua caliente.
Tipos de invernaderos
En invierno, la vegetación se puede cultivar en diferentes tipos de construcciones de invernaderos. Lea más sobre cada uno, siga leyendo.
Mini invernadero
Esta es una gran opción para los jardineros que cultivan masa verde en el invierno por sí mismos. Dicha estructura se instala en un departamento u otro edificio residencial, y se ve como una gran caja debajo del vidrio, dentro de la cual hay pequeñas cajas llenas de un sustrato. Las semillas de las que crecerán los cultivos futuros se sembrarán en estas cajas.
Para no agobiarte con la preparación de una caja grande, puedes usar el antiguo acuario.
Esta variante del diseño del invernadero se recomienda para los jardineros que desean deleitarse con vitaminas verdes en el invierno, pero no es adecuada para aquellos que se dedican a este negocio con fines industriales.
Invernadero
El invernadero es un análogo simplificado del invernadero. Su marco está hecho de gruesos arcos metálicos. El revestimiento es película. El invernadero es calentado por los rayos del sol. El calor también se emite durante la descomposición del estiércol y el compost, que fertilizan el suelo.
El invernadero es el más adecuado para cultivar en climas cálidos.
Invierno
Un invernadero de invierno está bien calentado (temperatura interna + 16 ... + 18ºС), iluminado (la luz se suministra a los cultivos de 12 a 18 horas al día) y un edificio aislado. Entre sus características está el aumento de la resistencia, ya que la estructura debe soportar fuertes ráfagas de viento y la masa de nieve que se puede acumular sobre ella.
Como cubierta de un invernadero de invierno, el policarbonato celular se usa con mayor frecuencia. Si el edificio está revestido con película, entonces debe darse en dos capas. Un aislamiento adicional será una película térmica de aluminio, que vale la pena revestir el invernadero en los lados norte y oeste.
Importante! Requisito obligatorio para la construcción de invernaderos de invierno. — techo a dos aguas y cresta alta, lo que eliminará el problema de la acumulación de nieve. El techo también se puede hacer arqueado.
La versión de invierno del invernadero es ideal para cultivar verduras, tanto para usted como para fines industriales. Además, gracias a las características de diseño, y dependiendo de la altura de los cultivos, se pueden hacer bastidores en el interior, incluso en tres niveles.
Termo de invernadero
Obtuvo su nombre debido al hecho de que tiene excelentes funciones de aislamiento térmico. La peculiaridad de tal edificio es que está excavado en el suelo. Idealmente, cuando 2.5 m de la estructura se profundizan en el suelo. Tal idea no solo ayuda a mantener el calor, sino que también le permite ahorrar en materiales para la construcción de muros, ya que las estructuras de los muros serán bajas o nulas.
Pero uno no puede esperar que el invernadero se caliente en invierno. Es necesario organizar calefacción adicional. La mejor opción es suministrar al edificio un sistema de calefacción cerrado, es decir, agua.Este tipo de edificio de invernadero es ideal para cultivar cultivos verdes frescos en invierno, pero vale la pena recordar que ese placer no es barato: para la construcción de un invernadero en un área de 100 m², tendrá que pagar de 200 a 300 mil rublos.Video: termo de invernadero de bricolaje
¿Cómo construir un invernadero para greens con tus propias manos en casa para principiantes?
Todos los que tengan al menos las habilidades de constructor más pequeñas pueden hacer un invernadero para los verdes por su cuenta. Más sobre el procedimiento.
Trabajo preparatorio
El trabajo preparatorio en la construcción de un invernadero para el cultivo de cultivos verdes consta de los siguientes pasos:
- Elegir un lugar para construir. Debe ser plano y preferiblemente protegido del viento.
- Dimensionamiento de invernaderos.
- Preparación de dibujos..
- Selección de material. Un largo período de operación se distingue por un diseño cuyo marco está hecho de metal. Pero, sin embargo, es más ecológico usar madera. Los jardineros experimentados notan que en los edificios de madera, las culturas crecen mucho más eficientemente y mejor.
- Stock de herramientas: sierra para cortar materiales, martillo, cinta métrica, destornillador, cuchillo, tijeras, sierra circular, taladro.
- Preparación del suelo. Ideal es un sustrato, que incluye suelo de jardín, arena de río, turba y aserrín en las mismas proporciones. El suelo debe estar suelto, bien drenado, tener una excelente permeabilidad al agua y al aire, por lo que es aconsejable diluirlo con arcilla expandida, grava fina, ladrillo roto. El carbón de la madera también será apropiado.
- Elegir verduras para plantar. Plantar plantas puede ser tanto un método de semilla como de plántula. Dado que el invernadero es bastante cálido, la mayoría de los jardineros recurren al método de semillas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Los cultivos de vitaminas para crecer en un invernadero (perejil, eneldo, lechuga, cebolla, etc.) tienen aproximadamente el mismo período vegetativo. Por lo tanto, se siembran aproximadamente al mismo tiempo.
Para determinar el momento de la siembra, debe saber cuándo habrá un pico en las ventas de cultivos en el mercado. Por lo tanto, los verdes tienen una gran demanda durante las vacaciones de Año Nuevo y Navidad. Si tiene en cuenta el hecho de que se necesitan al menos 40 días para cultivar verduras listas para la venta, entonces debe plantar cultivos en el otoño (principios a mediados de noviembre). Puede sembrar vitaminas verdes para sus propias necesidades en cualquier momento conveniente para usted.Importante! Aquellos para quienes esta lección se ha convertido en una fuente de ingresos deben ocuparse del cultivo en cinta transportadora, es decir, los suministros frescos de cultivos deben ser constantes: algunos se han reunido, otros han crecido.
Construcción de invernaderos
El proceso de construcción del invernadero consta de los siguientes pasos:
- Despejando y preparando el lugar. En el área seleccionada, debe quitar la capa superior del suelo y cubrir el suelo con una cinta calefactora, verter sobre ella el sustrato de tierra de turba. Si el invernadero se calienta con agua, entonces se colocan tuberías a lo largo de su perímetro.
- Relleno de la fundación. Para hacer esto, se excava una zanja (0.5–1 m de profundidad) alrededor del perímetro de la futura estructura, que se inundará con un mortero de arena y cemento. La base puede ser de dos tipos: columnar (sus pilares serán los componentes del marco al que se deben unir los elementos restantes) y cinta adhesiva (los soportes verticales se verterán en concreto, se colocarán en agujeros previamente preparados). La base del invernadero de invierno debe terminar con una base: una repisa de ladrillo sobre el suelo (~ 0.5 m).
- Conjuntos de marco. No se recomienda sujetar sus partes con clavos, esto reducirá la resistencia. Es mejor hacer esto con tuercas, tornillos y termopozos.
- Procesamiento de marco ensamblado. Si está hecho de madera, se trata con antisépticos y barnices, si está hecho de metal, se trata con agentes anticorrosivos.
- Refugios de construccion. El policarbonato se une al marco con arandelas. Dos capas de película están clavadas con clavos.
- Instalaciones de techo de pipa de humo.
Importante! Para cubrir el invernadero durante todo el año, se necesita una película excepcionalmente resistente a las heladas.
Cosecha y almacenamiento
Las verduras no son un producto con una larga vida útil, ya sea eneldo o cebolla. Por lo tanto, debe cortarlo cuando sea necesario. Por ejemplo, el mismo día en que se planea la venta. El momento óptimo para la cosecha es un mínimo de 40 días después de la siembra. También debe centrarse en el tamaño de las vitaminas verdes: en primer lugar, corte las plantas más grandes. Las verduras cortadas (eneldo, perejil, cebolla, menta) deben recolectarse en racimos (determine el valor a su propia discreción), si planea venderlo en porciones. En el caso de la venta de kilogramos, no es necesario recolectar paquetes.
Los métodos de almacenamiento de verduras dependen de su tipo:
- Se recomienda almacenar ramas de eneldo y perejil en recipientes con agua tibia, donde se reducirán sus extremos cortados. Las hojas marchitas y amarillentas deben eliminarse de inmediato, para no distorsionar la presentación del producto y no provocar su rápido deterioro.
- Para preservar la frescura de las hojas de lechuga, deben cubrirse con film transparente. Tal medida ayudará a preservar la ensalada durante una semana.
- Simplemente puede poner el eneldo, el perejil, la menta, la lechuga, el cilantro en el estante inferior del refrigerador (en el caso de grandes cantidades, en un lugar frío), pero la masa verde debe estar seca.
Importante! La mejor manera de almacenar vitaminas verdes frescas para sus propias necesidades. — congelación
Posibles errores al cultivar verduras
Los jardineros novatos pueden cometer algunos errores en el proceso de cultivo de hierbas.
El consejo de los maestros de este asunto ayuda a evitar esto:
- Proteja sus cultivos verdes del frío y las corrientes de aire. En invierno, la hipotermia está plagada de muerte de cultivos.
- Si cultivas verduras para fines industriales y no tienes clientes habituales, también debes construir instalaciones especiales de almacenamiento para el cultivo, que no se vendió a tiempo.
- Los cultivos deben proporcionar el cuidado adecuado: estudie cuidadosamente sus requisitos de riego, suelo, iluminación, humedad y temperatura.
- La falta de desinfección de la semilla antes de los cultivos puede provocar enfermedades y daños por plagas. Por lo tanto, vale la pena pasar un poco de tiempo y desinfectar.
- Es necesario adherirse a la tecnología de los cultivos en crecimiento, para no provocar engrosamiento.
- Es importante elegir la ubicación correcta para las variedades de invernadero: por ejemplo, a la lechuga no le importa dónde crecer, el eneldo se sentirá bien en un lugar sombreado, pero el perejil prefiere una buena luz.