Muchos jardineros conocen la acidez del suelo en sus camas. A continuación hay formas de bajarlo.
Lo que afecta el nivel de acidez del suelo en el jardín.
El crecimiento normal de la mayoría de las plantas requiere un cierto nivel de acidez del suelo. Está determinado por el nivel de pH. Sobre esta base, el suelo se puede dividir en 3 grupos:
- ligeramente ácido, en el que el pH comienza a un nivel de 7 unidades o más;
- neutral, igual a 7;
- ácido, el valor es inferior a 7 unidades, y los suelos muy ácidos tienen este indicador aún más bajo, por ejemplo, 4.
Dado que la mayoría de las plantas requieren un cierto nivel de acidez para un buen desarrollo, deben identificarse en su jardín. Muchos cultivos hortícolas prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos.. Hojas pequeñas, de color no característico, frutos de tamaño mediano: todo esto indica que el nivel de pH no es adecuado para esta planta.
Puede determinar el indicador mediante un método como observar plantas silvestres en su jardín, ya que tienen sus propias preferencias. En el suelo con alta acidez crecen activamente: diferentes tipos de musgos, plátanos, acedera, ranúnculo. El abundante crecimiento del pasto de trigo, la bardana y la ortiga indica una reacción del suelo neutral o ligeramente ácida.
Sabes Casi todos los antibióticos que ayudan en la lucha contra las enfermedades provienen del suelo. Estos organismos le dieron al mundo medicamentos esenciales como la estreptomicina y la ciclosporina..
Del mismo modo, la acidez afecta a las especies culturales.. Los pepinos, las papas, la alcachofa de Jerusalén, los rábanos, las berenjenas y las flores prefieren los suelos ligeramente ácidos: rosa, crisantemo, peonía, amapola. Los valores de pH neutro son adecuados para remolacha, repollo, cebolla. En cuanto a los suelos ácidos, les gustan las zanahorias, los tomates y las calabazas.
Los niveles elevados de este indicador conducen a una desaceleración en el crecimiento de las raíces, su ramificación. Las plantas cultivadas en tales condiciones a menudo son susceptibles a diversas enfermedades y plagas. Los cultivos cosechados están peor almacenados.
Métodos de bajada
Después de determinar este indicador, es necesario tomar medidas para reducirlo, siempre que no sea adecuado.Para hacer esto, puede hacer los siguientes tipos de medicamentos:
- Lima apagada. Para empezar, se apaga con agua. Las dosis son impresionantes: se toman al menos 50 kg de cal por cada 100 acres de suelo muy ácido, medio ácido, de 40 kg, ligeramente ácido, de 20 kg.
- Harina de dolomita. Este material, además de la desoxidación, tiene otras propiedades útiles, por ejemplo, enriquece la tierra con nutrientes. Las tasas de aplicación dependen del grado de acidificación: de 350 a 600 g por 1 m² de territorio.
- Agentes desoxidantes especiales. Estos incluyen: tiza, ceniza y ceniza de turba. Las normas también dependen del nivel del indicador. Las tizas contribuyen de 100 a 300 g por 1 m², la ceniza es suficiente 1 taza por 1 m², pero la ceniza de turba se necesita 2-3 veces más de lo habitual, para sentir un efecto significativo.
- Preparaciones complejas. Se vende en tiendas especializadas y se usa según las instrucciones. Son más efectivos porque contienen muchos nutrientes para el suelo.
Video: Indicadores de la acidez del suelo.
Uso de siderates
Algunos jardineros prefieren usar cultivos laterales para disminuir la acidez. Sembrarlos en el otoño. Estas plantas tienen raíces muy largas, con las que aflojan perfectamente la tierra y aumentan los nutrientes de la profundidad a la superficie. Al mismo tiempo, las tasas laterales forman biomasa que puede reemplazar el estiércol.
Las plantas más famosas con propiedades desoxidantes son:
- avena
- centeno
- legumbres
- alfalfa
- mostaza
- Phacelia
El uso constante de estas plantas ayuda a evitar el uso de preparaciones especiales para estos fines. En este caso, el suelo se vuelve más fértil y suelto.
Sabes En las latitudes templadas medias, se forma una capa de suelo fértil de hasta 2 cm de espesor en aproximadamente cien años..
Momento y frecuencia de aplicación de los preparados para la desoxidación del suelo.
Si el indicador es demasiado alto, entonces el encalado debe hacerse gradualmente, ya que el proceso de cambio de acidez es largo. Las estaciones más adecuadas son otoño, invierno y primavera.. Si se usa cal apagada, entonces puede esperar el efecto en unos pocos meses. Al hacer tiza, el resultado no será anterior a seis meses después.
Los agricultores aplican fertilizantes de cal aproximadamente una vez cada 5 años.. La molienda también es extremadamente importante: cuanto más fina es, más efectiva es. Las preparaciones como la ceniza y la harina de dolomita se agregan junto con el estiércol, distribuyéndose los primeros agentes desoxidantes y luego el estiércol. Después del procedimiento, es recomendable cavar el suelo.
Como puede ver, es muy fácil determinar independientemente el nivel de acidez del suelo y, si es necesario, ajustarlo. Al mismo tiempo, las plantas crecerán y se desarrollarán bien, y las verduras, frutas y bayas darán una excelente cosecha.