Las variaciones varietales de las papas se caracterizan por diferentes propiedades de sabor, sin embargo, entre ellas están aquellas instancias que no se pueden comer bajo ningún pretexto. Estamos hablando de tubérculos verdes, que conllevan un cierto peligro tanto para los humanos como para los animales. En qué consiste exactamente, por qué las frutas de papa debajo de la cáscara se vuelven verdes y cómo se pueden usar sin temor a la salud. Lea más sobre esto.
¿Cuál es la razón de la aparición de verduras en las papas?
La papa se refiere a las plantas que pueden reproducir independientemente nuevas frutas. La luz solar juega un papel importante en este proceso, bajo la influencia de la cual todas las partes verdes de la cultura desencadenan el proceso de fotosíntesis. Es él quien contribuye a un cambio en el color del tubérculo, la saturación del color de las hojas y la zona del tallo. Por qué sucede esto con las partes aéreas es comprensible sin explicaciones innecesarias, pero el enverdecimiento de las papas en el suelo no siempre es explicable.
En el último caso, estamos hablando principalmente de tubérculos plantados demasiado cerca de la superficie del suelo, o de aquellos que se almacenaron durante algún tiempo bajo la luz solar directa.
¿Es posible plantar papas verdes?
La aparición de áreas verdes en los tubérculos de papa no es una contraindicación para el uso de dicho material de siembra. Por el contrario, muchos jardineros aconsejan colocar las frutas especialmente al sol al menos 2-3 semanas antes de la fecha prevista de siembra.
Para la formación de clorofila, los tubérculos de papa solo necesitan 36 horas, después de lo cual se vuelven mucho más fuertes y están altamente conservados, lo que afecta positivamente el desarrollo de las plantas jóvenes. En pocas palabras, las papas verdes no solo son posibles, sino que también deben plantarse en el suelo.
Sabes La papa fue la primera verdura plantada en el espacio, y sucedió en 1995.
¿Por qué no puedes comer papas verdes?
Todavía hay debate sobre la posibilidad de comer papas verdes: algunas personas hablan de la ausencia de efectos nocivos, mientras que otras no recomiendan comer tales vegetales. Sin embargo, antes de tomar una decisión final, todavía vale la pena conocer los posibles riesgos asociados con el uso de tales frutas para fines culinarios.
El daño de las papas verdes
Hay mucha más solanina dañina en las frutas de papa verde que en los tubérculos estándar, y las principales advertencias sobre su uso están asociadas con esto. Solo 300-400 g de esta sustancia pueden conducir a una intoxicación grave con dolor severo en el estómago y vómitos, y 2 kg de papas verdes ingeridas son fatales, tanto para humanos como para animales.
Cabe señalar que cuando se hierve, dicho tubérculo es menos peligroso, sin embargo, con el uso regular, la cantidad de sustancia tóxica solo se acumulará, causando en última instancia un contenido crítico de solanina en la sangre y las consecuencias asociadas.
Importante! Si las frutas de papa no son completamente verdes, pero han cambiado de color solo en ciertos lugares, entonces todavía se pueden comer, pero no olvide cortar todas las áreas sospechosas. La mitad de los tubérculos siempre almacena menos solanina que el espacio subcutáneo, por lo tanto, corte la cáscara sin preservarla.
Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas en el sistema cardiovascular son los que más sufren los efectos del veneno, y para una persona completamente sana, un solo uso de papas verdes cocidas probablemente terminará en una indigestión banal, por supuesto, si estamos hablando de una porción estándar.
Por lo tanto, depende de usted decidir qué tan venenosa es la papa verde y si será perjudicial para usted específicamente en función de su estado inicial de salud y salud.
Señales de envenenamiento
Para saber qué sucederá si come una gran cantidad de papas verdes, es suficiente estudiar la lista de posibles síntomas de intoxicación vegetal.
- En primer lugar, incluye las siguientes características:
- sensación paroxística de náuseas y vómitos;
- dolor intestinal
- diarrea severa (aproximadamente 7-10 veces al día, a veces más);
- actividad deteriorada de los músculos del corazón;
- disminución de la presión arterial (a menudo a valores críticos);
- espasmos musculares incontrolados;
- la aparición de un sabor amargo en la cavidad oral;
- sensación de dolor de garganta;
- fiebre (en casos raros).
Si consideramos el efecto de la solanina dentro del cuerpo humano, los análisis apropiados ayudarán a notar una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre, y sin ellos sería imposible un suministro completo de oxígeno a las células.
Es la falta de oxígeno lo que causa parálisis muscular e incluso la muerte de una persona, si la ayuda no llega a tiempo. Por lo tanto, incluso si decide cortar las verduras, es importante evaluar correctamente si puede comer las verduras sin dañar su propia salud o si aún debe elegir otras frutas para cocinar.
Importante! Al lavar el estómago, todas las manipulaciones deben realizarse solo de acuerdo con las reglas de higiene personal, ya que cualquier ingreso de microorganismos dañinos en el interior solo agravará la situación y dañará aún más a la víctima.
Si aún no puede evitar el envenenamiento, debe conocer las reglas de primeros auxilios para la víctima de la acción de la solanina. Antes de que llegue la ambulancia (debe llamarla de todos modos), una persona necesita enjuagarse el estómago con una solución débil de permanganato de potasio (un frasco de tres litros es suficiente para un adulto), inducir el vómito y dar carbón activado.
En el futuro, los médicos llevarán a cabo la rehidratación intravenosa del cuerpo utilizando una solución estéril de cloruro de sodio. Este proceso evitará la deshidratación después de lavar el estómago.
Que hacer con papas
Entonces, ¿es posible cocinar papas verdes? Cada persona decide de forma independiente, en función de su propia salud y los métodos de tratamiento térmico del producto. Al mismo tiempo, no está prohibido dejar tubérculos para semillas, y a veces incluso se recomienda que los frutos broten mejor y den una buena cosecha el próximo año.
Las papas verdes se almacenan mucho mejor y menos estropeadas, por lo tanto, conservan perfectamente su germinación hasta la primavera. Es interesante que incluso los roedores le presten menos atención, aparentemente conociendo sus propiedades negativas.
Sabes Para obtener 170 kg de almidón pelado, deberá procesar aproximadamente 1 tonelada de papas. Además, al menos 80 kg de glucosa, a menudo utilizados no solo en la cocina, sino también en medicina, deben obtenerse de la misma cantidad.
A veces, el almidón se puede obtener de frutos verdes germinados, que, después de la limpieza preliminar, se utilizan con fines culinarios. Es cierto que algunas amas de casa aún dudan de si es posible comer platos cocinados sobre la base, porque en teoría todavía hay solanina. Para protegerse lo más posible, siempre limpie bien los tubérculos y elija solo la parte media de la fruta como materia prima, con un contenido mínimo de sustancia tóxica.
Precauciones de seguridad
Si todo el cultivo excavado se usará solo para fines culinarios, entonces vale la pena hacer todo lo posible para evitar el enverdecimiento de las papas y la acumulación de solanina en él. Para hacer esto, todos los tubérculos recolectados deben empacarse en bolsas densas que no permitan la luz solar. La malla de alambre y las bolsas de plástico en este caso no funcionarán.Cuando guarde papas en el balcón, tenga cuidado de crear un nicho oscuro o cubra adicionalmente las frutas con material a prueba de luz, de lo contrario aún tendrá que comer un cultivo verde. También se puede almacenar una pequeña cantidad de tubérculos en el refrigerador, después de colocar las papas en una bolsa de plástico hermética, pero con fugas: ayudará a prevenir el marchitamiento natural.
Antes de preparar un vegetal, pélelo siempre con cuidado, y es necesario cortarlo con una capa gruesa, capturando unos pocos milímetros de espacio subcutáneo. Se recomienda arrojar frutas completamente verdes de inmediato para excluir la probabilidad de envenenamiento accidental.
Después de evaluar correctamente todos los riesgos posibles asociados con el uso de solanina, puede evitar las consecuencias indeseables de cocinar papas verdes, que sin duda serán útiles para toda la familia.