Obtener una gran cantidad de berenjenas deliciosas depende directamente de la variedad seleccionada con éxito. Sin embargo, su abundancia a veces plantea una tarea difícil para los residentes de verano para elegir las mejores copias. El artículo contiene información sobre uno de los híbridos más populares: Bourgeois F1.
Descripción y características de la variedad.
El Bourgeois híbrido de primera generación es un producto del trabajo de los criadores rusos de la compañía SeDec. Su registro oficial tuvo lugar en 2007. La berenjena de esta variedad madura en las primeras etapas: la cosecha se puede hacer 105-110 días después de la emergencia.
Las plantas forman arbustos no demasiado altos y no extensos, de hasta 1,6 m de altura, su tallo es fuerte, tiene una ligera pubescencia. Hojas verdes con bordes ondulados. La principal característica distintiva del híbrido es la forma de la fruta: a diferencia de la mayoría de las variedades, son esféricas. En apariencia, son más similares a los tomates que a los tradicionales azules oblongos. El diámetro de una fruta es de 13 cm, la masa es de 330 g.
Las frutas récord alcanzaron un peso de 0.5 a 0.6 kg. La cáscara de berenjena es de color púrpura oscuro, brillante. La pulpa es blanca con un tinte verde, denso. No hay amargura en ello. Las cualidades gustativas, comercializables y transportables de las frutas se notan a un alto nivel.
El nivel promedio de productividad híbrida es de 4.7 kg / 1 m². En una planta cultivada en el jardín, se pueden plantar hasta 6 frutas. Los arbustos en el invernadero pueden traer 10 azules. La cosecha se puede cosechar durante 1-1.5 meses.
El híbrido se caracteriza por la resistencia a muchas enfermedades. Puede mantener un alto rendimiento cuando se cultiva en condiciones adversas. Apto para el cultivo al aire libre y en invernadero.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las ventajas del híbrido burgués incluyen:
- muestra establemente buen rendimiento;
- las frutas tienen una apariencia inusual, están bien transportadas y conservan su presentación, lo que las hace prometedoras para las ventas;
- la cosecha dura un largo período;
- caracterizado por la resistencia a muchas enfermedades e insectos dañinos que afectan el cultivo de la familia de las solanáceas;
- los arbustos no necesitan una liga;
- Las frutas son adecuadas para diversos fines culinarios.
Sabes En la sistematización botánica, los frutos de la berenjena son bayas; en la cocina, es costumbre considerarlos vegetales.
- Desafortunadamente, la berenjena Bourgeois no está exenta de inconvenientes:
- sus semillas germinan por mucho tiempo;
- Hace altas demandas en la presencia de humedad;
- necesariamente necesita una formación arbustiva;
- responde mal a un aterrizaje denso.
Características crecientes
La berenjena burguesa rara vez se cultiva y solo en regiones con un clima cálido. Es preferible plantar estos pequeños azules usando plántulas. Entonces las plantas saldrán más fuertes y los primeros frutos pueden comenzar a cosecharse mucho antes.
Plántulas para plántulas
Se recomienda sembrar semillas a fines de febrero - principios de marzo. Antes de plantarlos en la mezcla del suelo, es necesario llevar a cabo un procesamiento que evite la infección con algunas enfermedades y plagas y mejore su germinación.
El tratamiento previo a la siembra incluye:
- colocando semillas durante 20-30 minutos en una solución de permanganato de potasio;
- lavar el material de plantación, empacarlo en bolsas de tela y colocarlo durante 24 horas en una solución preparada a partir de 1 cucharadita. cenizas de madera (nitrofosfato, humato de potasio) y 1 litro de agua con una temperatura de + 25 ... + 28 ° С;
- lavando las semillas y colocándolas para germinación durante 24–48 horas en condiciones de temperatura + 25 ... + 30 ° С y humedad constante.
Para endurecer las semillas, están expuestas a cambios bruscos de temperatura: durante 2 días se colocan en el estante inferior del refrigerador, y luego durante 1 día en una habitación con una temperatura de + 25 ... + 30 ° С. El ciclo de endurecimiento se repite nuevamente.
Además de las semillas, para plantar plántulas, también se deben preparar tanques y tierra. Los contenedores pueden ser diferentes: especiales, comprados en la tienda (vasos de turba, cassettes) o los que se encuentran a mano (cajas, bandejas). Vasos de plástico ordinarios serán suficientes. El suelo para las plántulas se puede comprar en la tienda o prepararlo usted mismo.
Importante! Es aconsejable sembrar las semillas en recipientes separados, ya que cuando se cultiva en una bandeja común, es necesario recogerlas, lo que puede dañar las raíces frágiles de la planta y retrasar el crecimiento.
Aquí hay algunas opciones para la composición del suelo:
- Combine arena de río (1 parte) con turba de tierras bajas (4 partes) y compost (3 partes).
- Mezcle humus (8 partes) con tierra de césped (2 partes) y mullein podrido (1 parte).
- Prepare una mezcla de turba (3 partes) y aserrín podrido (1 parte).
- Mezcle humus (2 partes) con tierra de césped (1 parte).
- Combine humus (2 partes) con turba (1 parte).
El suelo comprado no necesita desinfección. Un sustrato hecho a sí mismo debe ser desinfectado.
Hay varias formas de encurtir:
- En el horno a una temperatura de +80 ... + 90 ° С durante 20–40 minutos.
- En un baño de vapor durante 40 minutos.
- En el microondas como máximo durante 10 minutos.
- Regando con una solución rosa de permanganato de potasio.
- Riego de agua hirviendo.
La tecnología para plantar semillas es la siguiente:
- Llena cada recipiente con tierra.
- Hidratar
- Poner en contenedores de 2-3 semillas.
- Espolvorea el suelo con una capa de 2 cm.
- Golpear un poco.
- Cubrir con papel de aluminio.
- Colocar en una habitación con una temperatura de + 25 ... + 30 ° С.
Importante! Al cultivar berenjenas, se deben observar las reglas de rotación de cultivos. Los mejores predecesores para este cultivo son abono verde, cebolla, ajo, guisantes, frijoles, repollo. Lo peor: calabaza, papa, girasol.
Cuidado de brotes
Si se han llevado a cabo todos los procedimientos para remojar el material de siembra, se deben esperar las primeras plántulas después de 5-6 días. En este punto, es necesario retirar el refugio y colocar los cultivos en condiciones de temperatura de + 14 ... + 16 ° C durante el día y + 10 ... + 12 ° C en la noche.
Además, actúan de la siguiente manera:
- Usando iluminación artificial, las horas del día se establecen en 12 horas.
- Después de 7 días, las condiciones de temperatura cambian a más cálidas - + 25 ... + 27 ° C. La temperatura nocturna debe mantenerse a + 12 ... + 14 ° С.
- Todo el tiempo vigilan el estado del suelo y, según sea necesario, lo humedecen con la pistola rociadora.
- Cuando aparecen 2 hojas verdaderas, se alimentan con una mezcla de superfosfato, sal de potasio y urea.
- Después de 14 días, se repite el aderezo.
- 2 semanas antes de la fecha esperada de las plántulas que se trasladan al lugar principal de crecimiento, comienzan a endurecerse: sacan los brotes diariamente al aire fresco, aumentando gradualmente la duración de la estadía.
- 1 día antes de plantar, las plántulas se riegan abundantemente.
Importante! Al cultivar plántulas en un tanque cuando aparecen 2 hojas verdaderas, es necesario recogerlas.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Los brotes se transfieren a las camas a la edad de 2 meses, es decir, de mayo a junio. En este momento, las plántulas deben tener al menos 10 cm de altura y tener 5-7 hojas.
El proceso de plantar plántulas en un lugar de crecimiento constante es el siguiente:
- En el área seleccionada para el cultivo de berenjenas, los agujeros se realizan de acuerdo con el patrón de 40 × 60 cm.
- Los pozos están abundantemente regados.
- Cada brote se planta en un agujero separado a una profundidad de 2 cm.
- Espolvorea las raíces.
- El suelo se compacta y se cubre con tierra seca o turba.
- Los aterrizajes están cubiertos con una película o material no tejido.
- El refugio se retira cuando llega el clima cálido y se pasa el riesgo de heladas.
Grado de cuidado
La berenjena se puede llamar uno de los cultivos de jardín más caprichosos. Es exigente con la temperatura y la humedad, la composición y estructura del suelo, sensible al daño a las raíces, muchas enfermedades y plagas.
Para lograr un cultivo de alta calidad, se requiere un cuidado regular, que consiste en regar, humedecer, aflojar el suelo, desherbar, formar un arbusto, pulverización preventiva contra patógenos e insectos dañinos.
Riego y fertilización.
Después de plantar, el primer riego se lleva a cabo después de 10-14 días. Antes de esto, el cuidado de los brotes jóvenes consistirá solo en el aflojamiento superficial del suelo y la pulverización periódica. En el futuro, establezca el régimen de riego con una frecuencia de 2 veces por semana. Para hidratar, use solo agua tibia.
Las berenjenas responden bien al aderezo superior. Se recomienda alimentarlos una vez cada 1,5 meses con una solución acuosa de ceniza de madera (1 cucharada / 10 l) o espolvorear la sustancia en forma seca entre las filas. También son buenos los excrementos de aves, mullein, fertilizantes verdes.
Si usted es partidario de la aplicación de fertilizantes minerales, entonces la planta puede ser alimentada 3 veces por temporada:
- 2-3 semanas después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente.
- En el proceso de formar frutos en los brotes laterales.
- Cuando aparecen los primeros frutos.
En la primera alimentación, se requiere nitrógeno, y en la alimentación posterior, se requieren potasio y fósforo. Se utilizan Ammophoska, superfosfato, urea (10–40 g / 1 litro de agua).
Sabes La berenjena se cultivó por primera vez hace aproximadamente 1,5 mil años en los países de Oriente Medio, Asia meridional y la India. Esto se menciona en los antiguos textos sánscritos.
Formación Bush
Como Bourgeois tiene grandes frutos, es difícil para los arbustos hacer frente a su abundancia. Cuantas más frutas en el arbusto, más pequeñas salen. Por lo tanto, durante la formación de los ovarios, se deben dejar de 3 a 5 hijastros y hasta 8 frutos en cada planta. Pasynkovka produce en la mañana en un día no demasiado caluroso en ausencia de precipitaciones. Los brotes se eliminan manualmente.
Para formar una cosecha abundante, las flores necesitan mucha luz. Sin embargo, abundante follaje puede sombrearlos. Por lo tanto, es importante asegurarse de que no haya demasiadas hojas y eliminarlas según sea necesario.
Control de plagas y enfermedades
La berenjena es una planta delicada que, cuando se planta y mantiene de forma inadecuada, así como en ausencia de medidas preventivas, a menudo se ve afectada por enfermedades y atacada por insectos dañinos.
De las dolencias, las siguientes son las más peligrosas para las azules:
- Tizón tardío. La enfermedad se manifiesta por la aparición de manchas marrones en las hojas, que luego se secan y se caen. Para el tratamiento, la pulverización se utiliza con una solución de sulfato de cobre al 0.2%, líquido de Burdeos al 1%. La prevención consiste en procesar la infusión de ajo (200 g / 3 l de agua, insistir 3 días, diluir con agua 1 a 1), suero (1 a 1 con agua).
- La pierna negra. Los síntomas principales son ennegrecimiento, recubrimiento gris, adelgazamiento del cuello de la raíz. Como resultado de la derrota, la planta se seca y muere. Los arbustos afectados deben eliminarse y quemarse de manera oportuna, el suelo debe tratarse con cualquier fungicida. Para excluir la enfermedad, las semillas antes de plantar deben empaparse en una solución de permanganato de potasio.
- Antracnosis Cuando se infectan, se forman manchas marrones en las hojas y manchas hundidas en las frutas. Para el control, el tratamiento se aplica con una solución al 0.2-0.4% de "HOM".
Entre los insectos dañinos que pueden causar grandes daños al cultivo:
- Escarabajo de patata de Colorado. Su presencia es fácil de notar. Este es un gran insecto con alas rayadas. Las larvas también son grandes, de color rosa. Pueden comer follaje casi por completo. Luchan contra el escarabajo con tratamiento insecticida Calypso, Prestige. Con una infección leve, los insectos se recolectan a mano. Para alejarlos de la siembra, se planta rábano picante, caléndula, cilantro y frijoles en las inmediaciones de la berenjena.
- Ácaro - en el proceso de su actividad deja una red en hojas y tallo. Este es un pequeño insecto chupador de color rojo o negro que vive en la placa inferior de la hoja. Se alimenta de jugos de plantas. Por lo tanto, poco después de su invasión, puedes notar cómo las hojas se marchitan y se secan, y luego todo el arbusto. Contra una garrapata use "Nitrofeno", azufre coloidal, acaricidas: "Fufanon", "Actellik", "Karbofos".
- Pulgones - Al igual que una garrapata, bebe jugos de una planta. Su presencia puede evidenciarse por una gran acumulación de hormigas debajo de los arbustos y restos blancos del caparazón de las larvas eclosionadas. La lucha contra los pulgones se lleva a cabo rociando con una solución de jabón con la adición de cenizas, la droga "Arrow".
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Las berenjenas, que se planean comer o procesar, deben recolectarse durante el período de madurez técnica, es decir, en el momento en que ellos:
- se alcanza el diámetro reivindicado de 13 cm;
- será pintado en un característico color púrpura oscuro;
- tendrá semillas subdesarrolladas.
Las frutas para semillas se cosechan más tarde, cuando las azules maduran por completo: se volverán completamente oscuras, con pulpa suelta y semillas negras. Las frutas se cortan con un cuchillo o tijeras de podar.
Como los burgueses azules están maduros temprano, no se almacenarán durante mucho tiempo. Al crear condiciones óptimas, se pueden consumir durante un máximo de un par de meses.
Las frutas sanas con una piel densa, sin manchas, daños, abolladuras, signos de podredumbre y moho, se seleccionan para el almacenamiento. Se apilan en cajas, cambiando las capas con paja o pergamino. Las frutas más largas se conservan si cada una de ellas está envuelta en papel.
Condiciones óptimas de almacenamiento:
- temperatura - 0 ... + 2 ° С;
- humedad - 80–90%;
- falta de luz
Consejos de cocina
La berenjena Bourgeois F1 es adecuada para una variedad de propósitos culinarios. Se utilizan en la preparación de primer y segundo plato, aperitivos, ensaladas, para rellenar. Pueden ser fritos, guisados, hervidos, al vapor, horneados en el horno o en la parrilla.
La pulpa no pierde su sabor y propiedades útiles después del tratamiento térmico. Entre la variedad de platos que se pueden preparar con berenjenas, uno debe destacar el caviar, el estofado, los rollos, la moussaka, las lasañas, las albóndigas y el pisto.
Estos pequeños azules deberían ser cultivados por aquellos dedicados a la cosecha de invierno. El envasado ahorrará el producto durante mucho tiempo. Además, para guardar verduras para el invierno, se pueden congelar. Para congelar, los azules se cortan en anillos.
Al cocinar platos de berenjenas, puede usar los siguientes consejos simples:Sabes Los europeos aprendieron sobre la existencia de la berenjena a mediados del siglo XV, sin embargo, solo comenzaron a usarla en la cocina después de 4 siglos.
- Dado que las verduras contienen la sustancia solanina, que puede dar amargor a un plato, para eliminarlo, debe mantener el azul en agua durante 20-30 minutos antes de cocinar.
- Remojar la amargura también ayudará a remojar las verduras picadas y saladas durante 25-30 minutos. El agua deberá ser drenada.
- Para evitar que la carne se vuelva negra, es necesario usar cuchillos de acero inoxidable al cortar.
- La carne no se volverá negra si se berenjenas cocidas a fuego alto.
- Dado que las berenjenas absorben rápida y activamente el aceite vegetal para que no se engrase demasiado durante la fritura, es necesario cocinarlas en una sartén antiadherente con la adición de una pequeña cantidad de aceite. Al freír, enrolle las verduras en harina mezclada con sal.
- Para el sabor original, debe combinar los azules con ajo, cilantro, nueces.
Por lo tanto, la berenjena Bourgeois F1, gracias a la forma original de la fruta, está ganando cada vez más popularidad. Para cultivarlo, debes hacer un gran esfuerzo. Sin embargo, con el cuidado adecuado, los azules indudablemente agradarán con cosechas ricas y sabrosas.