Cultivar pepinos en un invernadero requiere conocimientos y habilidades. La información sobre por qué la flor se forma en arbustos en el invernadero, y qué hacer cuando surge una situación así, y cómo prevenirla, se recopila en el siguiente artículo.
¿Por qué hay muchas flores vacías en el invernadero con pepinos?
Para saber cómo resolver el problema de la aparición de una gran cantidad de flores estériles en pepinos cultivados en invernaderos, uno debe entender por qué sucede esto.
Posibles razones:
- sembrar material de plantación de baja calidad;
- ignorando las recomendaciones sobre la distancia mínima entre los agujeros de aterrizaje;
- frio
- falta de luz
- violación del régimen de humedad;
- polinización incorrecta
Sabes Los pepinos fueron cultivados por humanos hace 6 mil años. En su tierra natal, en India, todavía se encuentran en la naturaleza hoy. Los pepinos salvajes no son aptos para la alimentación.
Selección de semillas de baja calidad para plantar.
La calidad del material de siembra afecta el cultivo futuro. Al comprar semillas, elija aquellas que sean adecuadas para el cultivo en un invernadero, por ejemplo: Valaam, Amur F1, Emerald F1, Romance F1, Orpheus F1, Sarovsky F1.
Preste atención a la fecha de vencimiento del material de siembra. Es mejor detener la selección de semillas más viejas que han estado almacenadas por más de 2 a 4 años. Las semillas recién cosechadas darán a las plantas una gran cantidad de cebada.Si las semillas se compran "a mano", y no hay forma de saber cuándo se recolectan, preplantelas.
Para hacer esto, debes:
- Remoje la semilla en agua tibia durante 2 días o envuélvala en una gasa húmeda, rociando periódicamente con la pistola.
- Coloque las semillas en condiciones cálidas, por ejemplo, cerca de un calentador. Puede calcinar las semillas en el horno a una temperatura de +60 ... + 80 ° C durante 2 horas.
Algunas variedades requieren el endurecimiento de las semillas al crear una diferencia de temperatura: primero manténgalas calientes y luego, en el frío. Como resultado, las plantas crecerán con un sistema inmune fuerte y un buen nivel de fructificación.
Siembra muy apretada
Los pepinos tienen un sistema vegetativo desarrollado. Por lo tanto, la densidad de semilla recomendada siempre se indica en el empaque de la semilla o en la descripción de la variedad. No descuide estas recomendaciones y coloque una mayor cantidad de plantas por 1 m², ya que esto afectará negativamente su crecimiento, desarrollo y fructificación.
En 1 m², se recomienda plantar no más de 2-3 arbustos. Entre ellos debe haber una distancia mínima de 30 cm, entre hileras - 90 cm.
Falta de calor
Los pepinos son plantas amantes del calor. La temperatura del aire recomendada para el cultivo de esta planta de jardín es de +22 a + 24 ° С, durante el período de aparición de frutos - + 23 ... + 26 ° С. La diferencia de temperatura permitida es de 6 grados. Bajar la temperatura por debajo de + 12 ... + 14 ° C es fatal.
La temperatura del suelo debe estar en el nivel de + 25 ... + 30 ° С. Una temperatura de + 13 ° C se considera críticamente baja. Es importante colocar arbustos de pepino en camas altas y cálidas.
Riego incorrecto
Los pepinos necesitan riego regular, son dañinos debido a la falta de humedad. Se recomienda humedecer los arbustos hasta 5 veces por semana. En este caso, es importante no exagerar para no inundar el suelo. Después de todo, es precisamente el anegamiento lo que conduce a la formación de un vacío.
Además, el riego con agua fría puede provocar este problema. Es necesario hacer una regla para usar solo agua tibia para la humidificación, calentada a una temperatura de + 25 ° C.
Para evitar problemas, debe responder de inmediato al anegamiento. Un rechazo temporal del riego, la ventilación frecuente puede ayudar en esta situación, lo que contribuirá al secado de la tierra, el acolchado de las camas con paja o pasto seco.
Importante! Para provocar la formación activa de flores femeninas, durante el período de floración, se debe reducir el número de riegos.
La ubicación de las camas en un lugar oscuro.
Los pepinos necesitan mucha luz. La iluminación en el invernadero debe ser de 12 horas al día. Si la calle ha estado turbia durante mucho tiempo, es aconsejable rociar con medicamentos "antiestrés" (Epin-Extra, Zircon).
Falta de polinización
Entre las variedades e híbridos modernos de pepino, la parte principal son los especímenes partenocarpicos, es decir, aquellos que tienen flores masculinas y femeninas y, por lo tanto, se polinizan de forma independiente. Puede conocer esta característica a partir de la descripción de la variedad en el envase.
Si la variedad no es tal, para la polinización necesita insectos o plantas polinizadoras. Por lo tanto, una persona debe tener cuidado de plantar varios arbustos de pepinos que tengan flores masculinas, para atraer insectos en el invernadero que puedan polinizar o para polinizar manualmente con un cepillo.
De lo contrario, no ocurrirá la polinización, o habrá una gran cantidad de cebada. Tal opción también es posible cuando el propietario del invernadero cumple con todas las condiciones, pero la polinización sigue siendo débil y la cantidad de flores vacías es grande.
La polinización insuficiente puede ocurrir por varias razones más:
- en caso de estancamiento del aire en el invernadero;
- con aterrizajes engrosados;
- a temperaturas demasiado altas en el invernadero.
Importante! El polen se vuelve estéril si la temperatura en el invernadero sube por encima de +30 ... + 35 ° C, lo que significa que no ocurre la polinización. Es necesario asegurarse de que este umbral de temperatura no se supere.
Falta o exceso de oferta
Se gasta mucha energía en la formación de flores y la formación de ovarios en una planta, lo que significa que durante estos períodos necesita una cantidad suficiente de nutrientes. Si una planta carece de minerales, es posible que no forme ovarios.
La aplicación regular de fertilizantes para pepinos es imprescindible. No vale la pena descuidarlo, ya que esto garantiza el correcto crecimiento, desarrollo de la planta y una cosecha abundante y exitosa.
Al aplicar fertilizantes, debe cumplir con las reglas:
- Tener en cuenta las necesidades de la planta en ciertos elementos en diferentes etapas de desarrollo. Antes de la floración, se necesita nitrógeno para el crecimiento activo de la masa verde. Durante la formación de ovarios y fructificación, los fertilizantes que contienen potasio y fósforo son lo primero. El apósito superior que contiene nitrógeno durante la formación de los ovarios es dañino porque evita la formación de inflorescencias.
- Alimenta el suelo en el invernadero 4–5 veces por temporadacombinando o alternando minerales (urea, superfosfato, nitrato de amonio, nitrofosfato) y fertilizantes orgánicos (biohumus, excrementos de pollo en forma líquida, estiércol podrido, compost, mullein) con el énfasis principal en este último.
- El aderezo se debe combinar con riego y cuidado del suelo. - aflojamiento y deshierbe. La falta de riego amenaza con quemar las raíces. El suelo denso sin aflojarse no puede transportar sustancias minerales a las raíces. Si no se realiza el deshierbe, existe el riesgo de que elementos valiosos absorban las malas hierbas.
¿Qué hacer si hay muchas flores vacías en los pepinos?
Las soluciones al problema dependen de la causa. Lo primero que debe hacer el propietario del invernadero es verificar los parámetros del microclima (temperatura, humedad, iluminación) y volverlos a la normalidad.
En el futuro, realice las siguientes acciones:
- Configure el modo de riego de acuerdo con las recomendaciones.
- Haga un horario de alimentación competente.
- Reduzca la siembra, si es necesario.
- Hacer polinización adicional.
- Seque el suelo si está inundado.
- Si hay un exceso de nitrógeno en el suelo, fertilice con superfosfato (2 cucharadas. L / 10 l de agua) o una solución acuosa de ceniza de madera (0.5 l / 10 l de agua).
- Cree una situación estresante para la planta alternando el riego y la sequía: riegue los arbustos durante 3-4 días, luego organice un período seco durante 3-4 días.
Medidas preventivas
Para evitar la formación de una gran cantidad de huecos, debe:
- Seleccione semillas no menores de 2 a 4 años.
- Caliente y remoje el material de plantación antes de sembrar.
- Organizar buena iluminación en el invernadero.
- Según sea necesario, adelgace las plantaciones.
- Antes de la floración, pellizca la parte superior de los brotes sobre la quinta o sexta hoja.
- Antes de la floración y durante la floración, fertilizar con levadura (10 g / 10 l de agua); gordolobo (1:10 con agua) con urea (5 g); bicarbonato de sodio (2 cucharadas.l / 10 l de agua).
- Ate sus látigos regularmente.
¿Necesito quitar la ortiga de los pepinos?
Jardineros experimentados y expertos argumentan que no es necesario eliminar la flor estéril. Estas son flores masculinas con polen, que aún pueden ser útiles para la polinización en la formación de flores femeninas. Puede activar el desarrollo de flores femeninas pellizcando.
Sabes Los pepinos más largos del mundo pertenecen a la especie china. Alcanzan una longitud de 1.5–1.8 m. Estas plantas en China y Japón se cultivan en los techos de las casas y luego se trasplantan a campo abierto.
Cualquier propietario de un invernadero puede encontrar una gran cantidad de flores estériles en los arbustos de pepino si ignora la creación de condiciones óptimas, recomendaciones de plantación y cuidado, y selecciona semillas de baja calidad.