Más de 21 mil especies de abejas están oficialmente registradas en el mundo, entre las cuales unas 700 son abejas carpinteras o xilóps. Se distribuyen por todo el mundo, incluido el territorio de la estepa europea, por lo que a menudo se pueden encontrar en Rusia y Ucrania. Lo que debe saber sobre estos insectos y cuáles son sus características: lea este artículo.
Abeja carpintera: descripción y características de la raza.
Las abejas de la especie Xylocopa hoy en la mayoría de los países caen en la lista de insectos que están al borde de la extinción. Y todo porque en el curso de la actividad humana, se destruyeron áreas significativas de las zonas de estepa donde viven las abejas carpinteras. Sin embargo, todavía se pueden encontrar en la naturaleza.
Sabes Los carpinteros de insectos pueden recolectar polen incluso con mal tiempo, a diferencia de otras abejas.
Las características de estos insectos incluyen:
- actividad de mayo a septiembre (en otoño cálido, es posible hasta octubre);
- resistencia (en busca de néctar, las hembras pueden volar a distancias de hasta 11 km);
- los individuos de ambos sexos son excelentes polinizadores para plantas;
- falta de agresión;
- se consideran insectos solitarios, mientras que los machos suelen adquirir su propio territorio, donde viven con 3-5 hembras.
¿Cómo es una abeja carpintera?
En apariencia, tal insecto se parece a un abejorro, pero no tiene las características marcas amarillas. Xylop difiere de otras abejas:
- cuerpo redondeado, que alcanza 2-3 cm de longitud, y los machos son a menudo más pequeños que las hembras y no tienen picadura;
- color de cuerpo negro;
- alas azules con un tono púrpura, las mismas marcas de tono pueden estar en la cabeza del insecto, por lo que a menudo se confunden con abejorros azules;
- las patas están cubiertas de pequeños pelos, gracias a los cuales recolectan una rica cosecha de miel;
- Antenas oscuras con un tinte rojizo.
Habitat
Mientras que los xylops se encuentran solo en la naturaleza, aunque los apicultores de todo el mundo no dejan de intentar domar a esta raza, porque estas abejas son excelentes abejas melíferas. Viven en la estepa, zonas áridas de Europa, y también se pueden encontrar en las estribaciones del Cáucaso, donde las abejas colocan sus nidos en huecos de árboles muertos o en raíces secas. A veces las familias de carpinteros se establecen cerca de una persona, buscando grietas en estructuras de madera podrida (cobertizos, cercas, etc.).
Importante! Estos insectos adoran un clima moderadamente cálido, sin cambios bruscos de temperatura.
¿Qué comen las abejas carpinteras?
En términos de nutrición, estos insectos no son diferentes de otras abejas: los individuos jóvenes prefieren el polen de las plantas, y los adultos prefieren la miel y el néctar. A Xylops le encanta coleccionarlo de acacias, sauces, árboles frutales y flores.La saliva de Xylop provoca fermentación debido a los microbios en su composición. Con este líquido, convierten el polen en pan de abejas, o pan de abejas, alimento para las abejas adultas. Y las glándulas especiales de los ejemplares jóvenes convierten el pan de abeja en jalea real para alimentar a las larvas.
Ciclo de vida y características de la reproducción.
Estos insectos obtuvieron su nombre debido a las características de reproducción. En primavera, las hembras, usando sus poderosas mandíbulas, roen células de hasta 1 cm de diámetro en madera en varios niveles, y luego las profundizan a 25-30 cm. Por esta capacidad de construir complejas composiciones de abejas dentro de la madera, lo llamaron carpinteros.
Sabes Durante la creación del nido, la hembra de xilófono hace ruidos fuertes que se pueden escuchar durante varios metros.
Una vez preparadas las células, el útero elige entre 10 y 12, que están rociadas con polen, y luego deja el huevo allí junto con un pedazo de la mezcla de nutrientes a base de néctar. Habiendo bloqueado la salida de la celda, la hembra pasa a la siguiente. Después de eso, ella guarda los huevos por un tiempo antes de dejarlos. Si la hembra sobrevive con éxito el invierno, al año siguiente el ciclo se repetirá nuevamente.De los huevos puestos, las larvas eclosionan a principios del verano, de las pupas de otoño que se alimentan del néctar que dejan ya formadas allí. Ya las abejas jóvenes hibernan en las células, que, con el advenimiento de la primavera, salen, royendo las particiones en las células. Por lo tanto, diferentes generaciones de insectos pueden vivir en un nido.
¿Muerde una abeja carpintera y qué tan peligrosa es una picadura?
Los xilopes muerden mucho más dolorosamente que las abejas o avispas comunes, y las consecuencias de sus picaduras son mucho más peligrosas para la salud humana: junto con la picadura, los insectos inyectan veneno en la herida, dejando una hinchazón dolorosa. El veneno introducido inhibe el sistema nervioso, provocando un estado de shock. Es por eso que es extremadamente importante en este caso actuar con prontitud para reducir la probabilidad de consecuencias negativas.
Importante! Si tal picadura cae en la garganta, esto puede conducir a la muerte.
Para hacer esto, necesitas:
- Retire con cuidado la picadura de la herida sin aplastarla.
- Después de exprimir el veneno de la picadura.
- Haga una solución de amoníaco en una proporción de 1: 5 con agua, humedezca la gasa y adhiérala a la herida, después de lo cual la herida se puede vendar.
Cómo lidiar con las abejas carpinteras
Los Xylops son insectos raros que están al borde de la destrucción, por lo que incluso si se asentaron cerca del refugio humano, amenazando la salud de adultos y niños, destruirlos está fuertemente desaconsejado. En cambio, puede probar otros métodos para deshacerse de los vecinos no deseados.
Sabes Xylopa tiene una alta inmunidad, por lo que no está infectada por los ácaros, que sufren otras variedades de abejas.
En casa
Si los carpinteros se instalaron en la sala de estar, deshacerse de ellos no es difícil. El primer paso es tratar de expulsar a las abejas con ruido. Realmente no les gusta, así que si pones música con buenos bajos cerca de su nido, entonces los insectos mismos abandonarán la casa lo antes posible. En el segundo caso, el ácido bórico o los pesticidas en polvo, que se utilizan para destruir los nidos de avispas, vienen al rescate.Algunos apicultores experimentados afirman que en tales situaciones, las trampas para abejas de madera también muestran una buena eficiencia.
En el granero
Si los carpinteros se instalaron en locales no residenciales, es más fácil deshacerse de ellos con combustibles líquidos o limpiadores en aerosol diseñados para un carburador. Simplemente llenan los pasajes en el nido de insectos. Por lo tanto, existe el riesgo de destruir una generación entera, pero el resto no creará inconvenientes en el futuro.
La abeja carpintera es una raza valiosa de plantas de miel y, si los apicultores lograron domesticarla, esto sería beneficioso para la especie en primer lugar, ya que ayudaría a preservar su población. Hasta que esto suceda, los especialistas tienen que estudiar las características de estos insectos e intentar salvarlos en la naturaleza.