Las restricciones más severas y las más significativas en el calendario de la iglesia es la Cuaresma. En 2020, la publicación durará del 2 de marzo al 18 de abril.
En general, la dieta durante este período se parece a esto:
- los lunes, miércoles y viernes se permite comer pan, frutas, verduras, verduras, frutos secos, nueces, miel, decocciones de bayas y hierbas (comer en seco);
- los martes y jueves puedes comer cereales, legumbres, vegetales tratados con calor, champiñones, comida tibia sin aceite vegetal;
- los fines de semana, agregue aceite vegetal a la dieta y se permite un poco de vino;
- en vacaciones de la iglesia: Anunciación, 7 de abril - pescado, aceite vegetal, vino; Lazarev Sábado 11 de abril: caviar, aceite vegetal, vino; Domingo de Ramos, 12 de abril - pescado, vino, aceite vegetal.
Misioneros y colonialistas en América del Sur ya en el siglo 16 descubrieron una bestia que pasó la mitad de su vida en el agua. Este es un carpincho. Le pidieron al Papa que declarara al carpincho un pez para que su carne pudiera consumirse durante los períodos de ayuno. Papá lo permitió.
Para este período, la Carta de la Iglesia prescribe un rechazo total de los alimentos de origen animal (productos lácteos, huevos, carne), así como el pescado y el marisco (la excepción es solo unos pocos días, doce días festivos).
Las más estrictas son las primeras y últimas semanas de Cuaresma.
El lunes de la primera semana y el viernes de la última semana, generalmente se recomienda negarse a comer, algunos creyentes el sábado antes de Pascua ni siquiera comen. También se debe tener en cuenta que la estricta observancia de las reglas de nutrición en la Gran Cuaresma es necesaria solo para monjes, clérigos y novicios.
Todas las demás personas necesitan restricciones tan estrictas; es suficiente con apegarse solo al menú magro, alineándolo con sus circunstancias de vida y estado de salud.
A menudo, los laicos no practican comer en seco o abandonar completamente los aceites vegetales; muchas veces a la semana usan pescado y mariscos para mantener la fuerza.
La primera mención de la Cuaresma, que dura 40 días, tiene fecha de 240. El cumplimiento obligatorio de la misma fue documentado a fines del siglo IV por la 69.a Regla Apostólica. Durante este período, la tradición de la Gran Cuaresma ya fue aceptada universalmente por la iglesia, pero las reglas y la duración variaron durante mucho tiempo dependiendo del clima y las características naturales de las regiones en las que se adhirió.
Durante el período de Cuaresma, uno debe abstenerse no solo del uso de muchos productos, sino también de la diversión y la alegría, y dedicar más tiempo al desarrollo espiritual, la humildad, las buenas obras y la oración.
Y lo más importante, debes saber sobre la Cuaresma, que su propósito no es perder peso ni restringir la comida, lo más importante es cambiar la vida espiritual de cada persona restringiendo su cuerpo y alma.