Las grosellas son una fuente poderosa de vitaminas y sustancias curativas. Pero el cultivo puede perderse si el arbusto lo cuida de forma inadecuada, descuidado por signos evidentes de la enfermedad. Las manchas rojas en las hojas de grosella son un síntoma peligroso que no se puede ignorar.
Causas de manchas rojas en las hojas.
No importa cuán cuidadosamente el jardinero trate sus plantas, a veces tienes que lidiar con problemas desagradables. Las infecciones por hongos, las plagas peligrosas, las infecciones se pueden encontrar por razones más allá del control de los humanos. Contribuir al desarrollo de las enfermedades de la grosella puede aumentar la humedad, así como las condiciones adversas de temperatura.
A menudo contribuye a la derrota de las infracciones de la planta de los procedimientos agrícolas, el cuidado inoportuno o inadecuado, la falta o el exceso de fertilizantes.
Puede evitar problemas si elige la atención adecuada necesaria para un grado particular de grosella. Es importante controlar no solo la nutrición de la planta, sino también la condición física del suelo.
Las manchas rojas en las hojas de las grosellas suelen ser el resultado de dos fenómenos. Esto puede ser una infección micótica de antracnosis o los efectos de los pulgones. Ambos problemas pueden conducir a la pérdida de cultivos. Por lo tanto, la terapia debe llevarse a cabo de inmediato. Las medidas preventivas también son de gran importancia.
Antracnosis
Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de grosellas. Entre los residentes de verano también se puede encontrar el nombre "flycat". El problema es que el hongo que infecta las hojas del arbusto es altamente resistente. El agente causal sobrevive el invierno debajo de los arbustos sin ningún problema.. Numerosos insectos pueden propagarlo. El aumento del crecimiento de microorganismos patógenos provoca humedad. Por lo tanto, la infección afecta con mayor frecuencia a los arbustos en la temporada de lluvias.
Se indicará el hecho de que la planta está afectada. pequeñas manchas marrones en las hojas. Con el tiempo, su número aumenta, las manchas crecen y se fusionan. Si no se toman medidas terapéuticas oportunas, las hojas se secan por completo.
Importante! La antracnosis peor experimentada es la grosella roja. Unas pocas manchas marrones son suficientes para que las hojas comiencen a desmoronarse.
Pulgón de la hiel
Los insectos pueden causar daños significativos a la planta, afectando no solo la apariencia, sino también el rendimiento. El pulgón es peligroso para las grosellas. Las bayas rojas y blancas están más en riesgo. Bajo la influencia de los insectos, aparecen tubérculos marrones poco atractivos en las hojas. A primera vista, puede parecer que la planta se ve afectada por una enfermedad infecciosa. Pero Si gira la hoja, queda claro que la hinchazón está asociada con la actividad de los pulgones.
El pulgón es una plaga que absorbe el jugo de las hojas de grosella. Los insectos viven en la planta hasta mediados de julio, mientras que las hojas permanecen tiernas y jugosas. Luego el pulgón se mueve a lavanda, orégano, salvia.
Los insectos a menudo eligen crecimientos del año en curso con las hojas más tiernas. Esto afecta negativamente el rendimiento general. Después de todo, el crecimiento del arbusto se suspende, la probabilidad de una buena cosecha en la próxima temporada se reduce significativamente.
Los pulgones de las agallas pueden multiplicarse rápidamente, lo que afecta negativamente la condición de las grosellas. Un individuo por temporada puede producir más de cien de su tipo.. Los insectos se sienten mejor a altas temperaturas. Por lo tanto, cuanto mayor es la temperatura en la calle, mayor es la probabilidad de daño al arbusto.
Sabes En la tierra, hay más de 4,000 especies de pulgones. El pulgón es uno de los más comunes.
Cómo procesar grosellas
Tan pronto como aparezcan manchas rojas en las hojas de la grosella, debe comenzar la terapia. Existe la posibilidad de que el arbusto se salve y la cosecha sea rica. Puede usar no solo productos químicos, sino también remedios caseros.
Productos quimicos
Antracnosis - una enfermedad fúngica. Por lo tanto, la lucha contra la infección debe llevarse a cabo utilizando fungicidas. Estas son drogas químicas que interfieren con las reacciones bioquímicas que ocurren en las células de los hongos. Como resultado, los microorganismos patógenos no pueden reproducirse completamente y morir con el tiempo.
Las siguientes drogas se pueden usar para combatir la antracnosis de la grosella:
- "Acrobat MC";
- "Ridomil";
- "Kuproksat";
- "Fundazol";
- Previkur, etc.
Importante! Las preparaciones pueden diferir en la forma en que afectan la planta y la clase de peligro. Antes de usar, asegúrese de estudiar las instrucciones.
Para combatir el pulgón biliar, se necesita un enfoque diferente. Si las hojas de grosella comienzan a hincharse, los fondos de las siguientes categorías ayudarán a enfrentar el problema de manera efectiva:
- organofosforado;
- neonicotonoides;
- piretroides
Los productos químicos tales como Vofatoks, Actellik, Calypso muestran buenos resultados. Medicamentos más preferidos con biocomposición. Dichos fondos son absolutamente seguros para los humanos. Hacer frente de manera efectiva a los pulgones de la vesícula ayudará a productos biológicos como Actofit, Avertin.
Métodos de lucha en casa remedios caseros
En una etapa temprana de la enfermedad, puede intentar salvar el cultivo utilizando recetas populares. Muchos practican escaldar arbustos con agua hirviendo. Es necesario procesar plantas con brotes no florecidos. Para la terapia, la cantidad requerida de agua debe hervirse, luego enfriarse a + 70 ° C. El líquido debe verterse en un tanque rociador y los arbustos deben tratarse.
También se muestran buenos resultados con una solución de yodo (una gota por 1 litro de agua es suficiente). Es necesario procesar la planta con líquido a temperatura ambiente.
Con los áfidos de antracnosis y de agallas, el jabón doméstico común ayudará. La mitad de la barra debe rallarse y disolverse en 10 litros de agua. La solución resultante debe rociarse no solo en las hojas manchadas, sino también en todo el arbusto afectado.
Hacer frente efectivamente a los pulgones ayuda a la fumigación. Las bocanadas de humo pueden penetrar en lugares difíciles de alcanzar, donde la solución de tratamiento no siempre cae al rociar. El procedimiento debe realizarse antes de que se abran los brotes de la planta, de lo contrario existe un riesgo para la cosecha futura. Es mejor fumigar con goma quemada.
Sabes Los pulgones tienen muchos enemigos naturales en el mundo natural. Entonces la mariquita habitual puede destruir la plaga.
La solución de mostaza ayudará a eliminar rápidamente los pulgones de la grosella. Para preparar el producto, 25 g de mostaza seca deben verter 1 litro de agua hirviendo. La solución debe infundirse durante 48 horas. Luego se diluye en 10 litros de agua y se usa para rociar los arbustos afectados.
Causas y métodos para tratar otros problemas.
La antracnosis y los pulgones son las enfermedades más comunes que afectan a los arbustos de grosella.. Pero los residentes de verano tienen que lidiar con otros procesos patológicos que amenazan una buena cosecha. La planta indicará que necesita ayuda con los cambios en las hojas y las bayas. Si aparecen manchas en las hojas, la terapia debe iniciarse de inmediato.
Manchas marrones y rojas en las hojas de grosella
El óxido en las hojas de grosella indica la propagación de esporas de hongos en la planta.. La enfermedad puede afectar a todas las variedades de arbustos. La probabilidad de infección aumenta si hay coníferas cercanas, en las cuales las esporas de hongos se multiplican rápidamente. La propagación de la microflora patógena contribuirá al aumento de la humedad. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta si los arbustos de grosellas crecen en el área del pantano o se retrasa la temporada de Doge.
Cuidado inadecuado, mala ubicación del arbusto, condiciones climáticas adversas: todo esto reduce la resistencia de las grosellas a las esporas peligrosas de los hongos.
Los arbustos pueden verse afectados por las siguientes enfermedades:
- Óxido de la columna. La hoja se vuelve amarilla oscura mucho antes de la caída. En la parte posterior hay pequeños puntos que parecen mosaicos.
- Óxido de bola. Desde arriba, la hoja está cubierta de manchas rojas y, desde abajo, crecimientos convexos marrones.
Ambas enfermedades están plagadas de la pérdida de una gran cantidad de hojas en el verano. En este sentido, los brotes jóvenes se desarrollan menos activamente. La planta afectada da un promedio de 50% menos de cultivo.. La resistencia de la grosella a factores ambientales negativos se reduce significativamente. El riesgo de muerte del arbusto aumenta. Es necesario combatir la enfermedad con la aparición de sus primeros signos.
Métodos de eliminación de óxido
Si logró ver manchas marrones o rojas en las hojas de grosella, en primer lugar, debe examinar cuidadosamente todo el arbusto. Todos los folletos afectados deberán ser retirados.. Las esporas también se pueden ubicar en las ramas. En este caso, también deben cortarse. Todos los elementos eliminados del arbusto deben quemarse, y el suelo y la planta deben tratarse con fertilizantes.
Para evitar la propagación de la infección, el arbusto debe tratarse con fungicidas en tres etapas:
- durante la aparición de las primeras hojas jóvenes al comienzo de la temporada;
- durante la formación de brotes antes de la floración;
- Después de la floración.
Las esporas de hongos son altamente resistentes a las condiciones externas. Por lo tanto, después del tratamiento, la planta debe inspeccionarse periódicamente para detectar nuevas lesiones.
¿Cómo evitar la enfermedad?
Las medidas simples de prevención ayudarán a reducir la probabilidad de desarrollar cualquier enfermedad de la grosella. Es importante elegir el lugar adecuado para la plantación de arbustos, fertilizantes y riego oportunos. El cuidado de las plantas variará en diferentes épocas del año.
Prevención de enfermedades otoñales
A principios de septiembre, cuando las hojas comienzan a ponerse rojas, el arbusto debe estar preparado para la invernada. Se realizan los siguientes tipos de trabajo:
- poda
- abono
- Procesamiento de troncos.
La poda implica la eliminación de ramas secas y hojas enfermas. Si realiza este procedimiento correctamente, se podrán desarrollar completamente nuevos brotes. Esto conducirá a un aumento significativo en el rendimiento.
Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c)
Procesar círculos de troncos incluye cavar la tierra alrededor de los arbustos con la solapa de formación. Sera contribuyen a la muerte de plagas, sus larvas y microorganismos patógenos. La profundidad de excavación debe estar dentro de los 20 cm.. El resultado se puede solucionar fertilizando el suelo con estiércol después de un clima frío constante.
Prevención de enfermedades de primavera
Después de que toda la nieve se haya derretido, los escombros alrededor del arbusto deben recogerse con un rastrillo y quemarse. Junto con los residuos orgánicos, será posible eliminar esporas de hongos peligrosos e insectos dañinos.. La próxima etapa de primavera está aflojando el suelo. Esta medida ayudará a aumentar el acceso de oxígeno al sistema radicular, proporcionará una nutrición adecuada para el arbusto. Como resultado, la planta será más resistente a varias plagas.
Después de que la nieve se derrita, las grosellas deben regarse por completo. Una vez a la semana, se deben verter 3-4 cubos de agua debajo del arbusto. Con suficiente lluvia, esta medida puede descartarse.
La etapa final de las medidas preventivas: rociar arbustos contra infecciones y plagas. La forma más simple y ecológica implica el uso de agua hirviendo. A principios de la primavera, cuando los brotes aún no están hinchados, los arbustos se escaldan con agua caliente. Con este procedimiento, será posible deshacerse rápidamente de las larvas de pulgones y las esporas de hongos.
Video: Scalping grosellas y grosellas espinosas con agua hirviendo
El cuidado adecuado de los arbustos es la clave para una buena cosecha. Pero incluso si la enfermedad no se pudiera evitar, no hay necesidad de desesperarse. Las medidas terapéuticas oportunas ayudarán a salvar la grosella.