El exceso de humedad afecta negativamente la calidad del ajo cultivado en Ucrania, dice Mikhail Soroka, jefe del grupo de compañías Best Garlic.
El ajo en el territorio de Ucrania invernó bien, ya que el invierno fue templado y no se congeló. Pero junto con él, las plagas, enfermedades y malezas transfirieron con éxito la temporada de frío.
En la primavera no hubo problemas con el suministro de agua, y en su primera mitad estaba creciendo activamente. Pero en mayo, a partir de las regiones occidentales del país, comenzó una gran cantidad de precipitación. Como resultado, hay un exceso de humedad en el suelo, lo que ha dado lugar a una serie de problemas.
El ajo, que ahora está entrando en los mercados, no es de calidad adecuada. Está estropeado por enfermedades fúngicas y plagas. El cultivo de ajo en Ucrania se realiza principalmente en las tierras de pequeñas granjas privadas, que no siempre pueden llevar a cabo tratamientos de seguro.
Pero es precisamente a expensas de tales granjas que se forman los precios de los productos, y la falta de instalaciones de almacenamiento obliga a los agricultores a comenzar a vender lo antes posible, lo que lleva a un colapso de los precios, explica el experto.
El ajo tiene una fuerte inmunidad a las enfermedades y durante algún tiempo lucha con éxito con ellas de forma independiente. Puede tener una presentación, pero las enfermedades que ocurren en forma latente se harán sentir durante el período de almacenamiento.
Esto es conocido por los fabricantes que intentan vender productos rápidamente, sabiendo que ese ajo no se almacenará por mucho tiempo. La situación se complica por el hecho de que en Ucrania prácticamente no hay almacenes especiales para el ajo.
Ya a la venta puedes ver ajo con un cuello ennegrecido y un problema con las raíces, que es un signo de enfermedades fúngicas, resumió Mikhail Soroka.