Los roedores tipo ratón son plagas relevantes en la estepa forestal, en Polesie y en los últimos años en la estepa. resultó favorable para el desarrollo y distribución de estos fitófagos.
Su número, aunque aumentó ligeramente en comparación con el año anterior, sin embargo, en la mayoría de las áreas no superó el umbral económico de daños de 3-5 colonias / ha.
Según las encuestas de otoño, la abundancia promedio en tierra cultivable fue de 1.4 colonias / ha., El indicador correspondiente en cultivos de invierno (para la cosecha de 2019) fue de 0.33 colonias / ha., Aunque a veces hubo focos (siempre a lo largo de los bordes de los campos) ) con una población de 4-8 colonias / ha.
Ratón Común
La mayoría de los roedores parecidos a ratones, como siempre, se encontraron en pastos perennes y tierras cultivables, hasta 2.6 colonias / ha., En los focos en algunos lugares 6-12 colonias / ha.
Existe una alta probabilidad de que en 2019, bajo condiciones climáticas favorables, crezca la cantidad de roedores similares a ratones, especialmente en las regiones central, occidental y, a veces, en las regiones del norte.
Ratón de campo
Para evitar amenazas a los cultivos, es necesario monitorear constantemente el estado de sus poblaciones.