Esta semana en los mercados ucranianos se caracteriza por la caída de los precios de los tomates, según los expertos de EastFruit. Los participantes del mercado explican su menor costo por el hecho de que los tomates de campo abierto de las regiones del sur comenzaron a salir a la venta.
En esta situación, los invernaderos del país enfrentaron la necesidad de reducir los precios de venta a 22-24 UAH / kg (0,85-0,93 dólares / kg), que es en promedio un 14% más barato que en los últimos días de la última semana laboral.
Las verduras de invernaderos y campo abierto comenzaron a llegar a los estantes a precios que oscilaban entre 15-20 UAH / kg (0.58-0.77 dólares / kg).
Los expertos del proyecto opinan que los precios cayeron debido a la recolección masiva de tomates de invernadero y molidos en granjas en el sur de Ucrania. Es de destacar que hoy en día casi todos los tomates cultivados se venden en el país.
A pesar de la abundancia del producto ucraniano, todavía hay productos importados de Turquía y Polonia en el mercado, lo que también afecta los precios. Al mismo tiempo, la calidad de los productos turcos a menudo causa quejas de los clientes.
Los precios de los tomates importados también disminuyeron. Ahora el tomate importado se vende a 18 UAH / kg ($ 0.70 / kg), que es un 32% más barato que la semana pasada. Incluso a pesar de la reducción de costos, los tomates ahora cuestan 3 veces más que en la misma fecha en 2018.