El lunes 10 de junio, el Departamento de Agricultura de Filipinas, en previsión de un aumento significativo en la demanda de carne de cerdo y un mercado de ventas en expansión debido a la PPA, recomendó que los criadores de cerdos locales aumentaran su número de ganado.
"Me gustaría alentar a nuestros criadores de cerdos a producir más, porque este año habrá un gran mercado de carne de cerdo y productos de carne de cerdo", dijo el ministro de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Pignol, a los periodistas al margen del lanzamiento del programa de comercialización Metrowide Mango por parte del ministerio de agricultura del país.
Esta iniciativa del ministerio se debe al hecho de que los países vecinos de Filipinas, incluida China, han aumentado significativamente las importaciones de carne de cerdo después de la propagación de la mortal peste porcina africana, una enfermedad hemorrágica extremadamente contagiosa de cerdos domésticos y salvajes de todas las edades.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), todavía no existen vacunas o medicamentos preventivos efectivos contra el virus de esta enfermedad, y la tasa de mortalidad animal alcanza el 100 por ciento.
“Veo esto como una oportunidad para que nuestros agricultores aumenten la producción. Esta es una ventana de oportunidad para nosotros. De hecho, vería esto como un punto de inflexión para nuestra industria porcina. De hecho, estoy mirando a la exportación.
Ahora esta puede ser nuestra oportunidad. No estamos contentos de que nuestros vecinos estén sufriendo de PPA, pero esta es la vida. Aprovechamos esta oportunidad y asumimos el papel de un importante productor de carne de cerdo y productos de carne de cerdo en la región ", dijo el Ministro de Agricultura de Filipinas.