La compañía Dengoff AgroFamily del distrito Tetievsky de la región de Kiev se está preparando para lanzar la producción en masa de koumiss y otros productos de yegua y leche de vaca bajo su propia marca MLK PWR ("Milk Power"). Ahora se producen más de 50 litros de koumiss diariamente, que se venden en cadenas minoristas locales y metropolitanas.
Esto fue dicho por el fundador de Dengoff AgroFamily Bogdan Balagura. “Hay alrededor de 100 caballos en nuestra granja. En la mayoría de los casos, estos camiones pesados realizan tareas domésticas. Pero en algún momento, pensamos que las yeguas dan leche, y quizás tú también puedas ganar dinero con ella ”, dice el fundador de la compañía.
Según Bogdan Balagura, el primer koumiss se hizo en condiciones primitivas en la cocina de las empresas agrícolas, y luego comenzaron a estudiar e implementar la tecnología de otras empresas, en particular la ganadería de Dubrovsky en la región de Poltava.
El jefe de la compañía dice que koumiss es muy útil y bien puede ocupar su nicho en el mercado de productos alimenticios saludables.
Ahora hay un registro estatal de la marca registrada MLK PWR, y Koumiss ha pasado una serie de pruebas de laboratorio necesarias, que confirmaron su alta calidad y excelente sabor. Pronto, bajo la marca MLK PWR, también producirán productos lácteos a partir de leche de vaca y cabra.
“Hicimos muchos esfuerzos para crear nuestra propia marca de productos lácteos. Posteriormente, planeamos aumentar la producción de 10 a 15 veces ”, dice Bogdan Balagura.
Sin embargo, el empresario dice que si bien la cultura de consumo de koumiss y productos de leche de yegua en Ucrania está muy desarrollada. Por lo tanto, Bogdan Balagura se propone la tarea no solo de producir un producto tan útil como koumiss, sino también de enseñar a los ucranianos cómo usar productos saludables y de alta calidad para su nutrición.