Según los resultados de la cosecha, anunciada por el gobierno de Turkmenistán el 5 de julio de este año, se recibieron 1,65 millones. Según las previsiones de los corresponsales de KhT, esta cantidad de grano debería haber sido suficiente por primera vez, pero ahora hay escasez de harina en el país.
Las tiendas estatales del Ministerio de Comercio venden harina de "primer grado" de baja calidad a un precio de 0.9-1 manat / kg (1 manat - $ 0.29). Pero los ciudadanos de Turkmenistán no tienen prisa por comprarlo.
Están mucho más dispuestos a dar dinero por harina premium. Raramente se vende, cuesta alrededor de 3 manat. Esta harina no tiene tiempo para acostarse, los residentes locales la desarman en unas pocas horas. Las tiendas privadas lanzan esta harina por 4 manats.Se supone que originalmente estaba destinado a ser vendido a través de tiendas estatales, pero los revendedores lo compraron a granel y lo revendieron a puntos de venta privados.
La harina producida en Rusia y Kazajstán es aún más cara. Se vende por peso a 7-8 manats / kg. La situación con el pan es similar en Turkmenistán.
Las tiendas privadas venden grandes cantidades de pasteles llamados "chorek", a 1 manat / pc. En las tiendas estatales, el pan en forma de panes cuesta 0.6 manat. En la mañana, grandes líneas se alinearon detrás de él. Tal pan se dispersa por una hora.