En los últimos años, la gente se da cada vez más entre sí, no ramos de flores, sino macetas. La ventaja de este regalo es que puede complacer al destinatario durante varios años en lugar de varios días. Durante muchos años, las gerberas se han mantenido en uno de los principales lugares de popularidad entre las flores de regalo: se ven como manzanillas, pintadas en colores brillantes. Este artículo revelará los secretos del cuidado de una habitación gerbera, gracias a la cual florecerá y deleitará a sus propietarios durante mucho tiempo.
Breve descripción de la planta.
Gerbera ha sido familiar para los botánicos durante mucho tiempo: en el siglo XVIII se descubrió en Sudáfrica, pero solo en el siglo siguiente se mudó a Europa. Hay más de 70 especies de esta planta. Uno de los tipos más comunes es la gerbera de Jameson: de ella se originaron todas las variedades de habitación. Aunque esta flor herbácea se asemeja a una manzanilla, de hecho es un pariente del aster. Sus grandes hojas disecadas pinnadas se recogen en una roseta de la que crecen tallos de pedúnculos. En cada tallo de 25-30 cm de altura, solo florece una inflorescencia en forma de canasta.
Las inflorescencias de manzanilla pueden ser de diferentes tamaños (de 5 a 15 cm de diámetro). Hay flores simples y dobles (con una gran cantidad de pétalos); los pétalos mismos son puntiagudos, como agujas, y redondeados. Contra un fondo verde claro de follaje, las flores brillantes de todos los colores posibles (excepto el azul) se ven muy impresionantes. Después de la floración, se forman cajas de semillas en el sitio de las inflorescencias.La pregunta de cuántas gerberas de interior viven es motivo de preocupación para muchos jardineros principiantes. Estas plantas pertenecen a plantas perennes: con buen cuidado y el régimen correcto de los períodos de floración y latencia, viven en macetas durante 4 años. Este período se reduce a dos años, si las plantas florecen constantemente, sin descansar, entonces ya no podrán florecer y se convertirán en hierba común. Después de este período, los arbustos deben actualizarse o reemplazarse con otras flores.
Condiciones óptimas
Las gerberas son flores africanas, les encanta cuando hace calor y luz alrededor. Para que estén cómodos en la maceta en el alféizar de la ventana, es recomendable crear condiciones lo más cercanas posible a las tropicales. Estos incluyen:
- Iluminación. La luz necesita mucho durante el día, afecta directamente la floración. Por las mañanas y las tardes, la gerbera ama literalmente nadar al sol. Pero si se queda todo el día al sol directo, se garantiza que las hojas se quemarán. En invierno, cuando las horas de luz son cortas, es necesario extenderlo con una lámpara fluorescente siempre que sea posible.
- Temperatura debe ser lo suficientemente alto, pero no caliente. La temperatura más cómoda durante la floración es +20 ... + 25 ° С. En invierno debe ser más frío: aproximadamente +14 ... + 16 ° С, pero no inferior a + 12 ° С y no superior a + 20 ° С. La planta reacciona mal a los cambios en las temperaturas diurnas y nocturnas.
- Humedad Gerbera ama el aire húmedo (70–80%), por lo tanto, la humidificación del aire con una pistola es necesaria en la estación cálida. El agua debe estar tibia. Puedes rociar las hojas y el aire alrededor de la flor. Pero no puede rociar: cuando la calle está húmeda y fría, y si la luz solar directa cae sobre la planta. No puede hacerlo sin rociar en invierno, si el aire de la habitación está muy seco debido al calentamiento. En lugar de una botella de spray, puede usar un recipiente con agua, que debe colocarse cerca de la olla.
- Humedad del suelo. El suelo debe permanecer ligeramente húmedo. El bulto de tierra no debe secarse por completo ni estar demasiado húmedo. Con la falta de humedad, las hojas de la planta cuelgan flojamente, pero su exceso es más peligroso, ya que puede provocar enfermedades fúngicas.
Cuidados en el hogar
Ahora hablemos sobre cómo cuidar una flor de manzanilla en una maceta. Cuanto mejor se sienta, más largo y hermoso florecerá.
Importante! No se debe permitir que el agua se estanque en una olla o sartén. Esto conducirá inevitablemente al desarrollo de enfermedades o al deterioro del sistema radicular.
Selección de ubicación
Para la gerbera, debe elegir un lugar bien iluminado y ventilado. El lugar más adecuado en el apartamento son las ventanas orientales y occidentales. En el alféizar de la ventana en el lado sur al mediodía, debes hacer una sombra. En el alféizar del norte, es necesario extender las horas de luz diurna a 12 horas con iluminación artificial. La flor no teme a los borradores de verano, por lo tanto, en verano, siempre que sea posible, se realiza en un balcón o en la calle.
Cómo elegir una olla
El tamaño de la maceta es muy importante, no debe ser demasiado grande. Es mejor que las raíces sean un poco estrechas que bastante espaciosas. En una maceta más grande de lo necesario, la flor no soltará brotes durante mucho tiempo. Además, el suelo, no reclamado por las raíces, puede acidificarse rápidamente, lo que provoca la descomposición de las raíces. El volumen óptimo de la olla es de 1,5 o 2 litros. Debe haber agujeros de drenaje en el fondo del tanque de aterrizaje. Se pueden hacer varios agujeros de forma independiente.
Con qué frecuencia regar y fertilizar
El riego debe ser moderado, pero bastante frecuente. Por lo general, esto se hace 2 veces por semana, en verano, más a menudo, en el calor, casi todos los días. El punto de referencia para el riego son las hojas ligeramente lentas y la capa superior de la tierra, secadas por 1-2 cm. Vierta agua con cuidado, a lo largo de los bordes de la maceta, tratando de no tocar las hojas y la cuenca. Manera conveniente: vierta agua en la sartén durante media hora, luego drene los residuos. Para esto, solo el agua sedimentada a temperatura ambiente es adecuada.
Desde el comienzo de la primavera hasta el final del otoño, la planta debe alimentarse cada 2 semanas. Los fertilizantes minerales complejos son excelentes para este propósito, pero su concentración debe reducirse a la mitad. En diferentes períodos de la temporada de crecimiento, la planta siente la necesidad de diferentes minerales: después del descanso invernal, necesita más nitrógeno, durante la floración, potasio, y si hay manchas amarillentas en las hojas, hierro. Puede reponer el suelo con hierro insertando un clavo oxidado en él.
Características del trasplante y composición del suelo.
La gerbera se debe trasplantar anualmente, con el inicio de la primavera.
El proceso de trasplante es el siguiente:
- Retire con cuidado la flor de la maceta vieja con un bulto de tierra.
- Vierta el drenaje (arcilla expandida, guijarros pequeños) en la maceta, que es un poco más grande que la anterior, con una capa gruesa.
- Coloque con cuidado un bulto de tierra allí.
- Vierta tierra nueva en el espacio restante, tratando de no quedarse dormido en el cuello de la raíz.
- Vierta bien agua tibia bien mantenida.
Cualquier tierra no es adecuada para plantar una gerbera.
El suelo debe:
- estar suelto, fácil de pasar agua y aire;
- tener acidez neutral;
- No contienen elementos orgánicos.
Adecuado como sustrato:
- tierra universal de la tienda, si la mezclas con vermiculita y carbón picado;
- sustrato para rosas con los mismos aditivos;
- mezcla: turba, arena y planchas (1: 1: 2).
Video: trasplante de gerbera
Métodos de cría
La gerbera se puede propagar solo de tres maneras: semillas, esquejes y división del arbusto. Consideremos cada uno de ellos.
Semillas
Cultivar una flor a partir de semillas es el método más largo de todos. En este caso, el florista necesitará atención y paciencia.
Importante! La capa de drenaje debe ser muy gruesa y ocupar la cuarta parte del tanque de aterrizaje.
Instrucciones paso a paso:
- La caja preparada para la siembra (un recipiente de plástico) se llena con turba o una mezcla de turba, arena fina y césped.
- Humedecer con agua pulverizada.
- Espolvorea las semillas en la parte superior con una capa delgada. Espolvorea con arena en la parte superior para cubrirlos, y rocía agua nuevamente sobre la superficie.
- Cubra la caja con vidrio o polietileno transparente y colóquela en un lugar cálido y brillante.
- Cuando los brotes aparecen en aproximadamente 7 días, es necesario quitar la tapa.
- Cuando aparecen 3-4 hojas verdaderas, las plántulas deben zambullirse en copas.
- Puede plantar en macetas permanentes en presencia de 5 o 6 hojas.
- La floración comenzará no antes de seis meses después.
Dividiendo el arbusto
Los arbustos generalmente se dividen en la primavera durante el trasplante. El arbusto necesita ser recogido sano, sin florecer y no más joven que 4 años.
Procedimiento de división:
- Retire al candidato seleccionado para la división de la maceta, limpiando cuidadosamente las raíces del suelo.
- Con un cuchillo afilado, corte el arbusto en varias partes para que en cada una de ellas haya raíces y puntos de crecimiento a partir de los cuales crecen las hojas (al menos 3).
- Las secciones se desinfectan inmediatamente con polvo de carbón.
- Plante nuevos arbustos en macetas permanentes con tierra ordinaria. Asegúrese de que el punto de crecimiento permanezca en la superficie.
Sabes Las gerberas se encuentran en casi todos los colores y tonos. Pero los criadores aún no pueden traer flores azules.
Esquejes
El método más rápido para obtener una nueva flor. Para hacer esto, elija un arbusto adulto sano sin brotes.
Se realizan las siguientes acciones:
- Sin quitar el arbusto madre de la maceta, con un cuchillo afilado debes cortar el tallo con dos hojas y parte de las raíces.
- Planta los esquejes en una mezcla húmeda de turba y arena.
- Para enraizar mejor el brote, cubra la maceta con una bolsa de plástico y colóquela en un lugar cálido y brillante.
- Retire periódicamente la bolsa y riegue el suelo.
- Arbusto trasplantado en un sustrato normal.
¿Cuánto y cómo florece la gerbera en una maceta?
La floración de la gerbera está directamente relacionada con la iluminación. Un requisito previo es la duración de las horas del día de 12 horas, por lo que la planta florece abundantemente en primavera y otoño. Durante las horas diurnas de invierno, comienza un período de descanso, cuando el arbusto está ganando fuerza para la próxima temporada. En verano, cuando el día dura más de 12 horas, la floración se detiene nuevamente, en este momento la masa verde se acumula. Si lo desea, una gerbera puede florecer durante todo el año sin descansar. Para hacer esto, necesita proporcionar una luz diurna de 12 horas: en invierno, con la ayuda de luz artificial y en verano, creando una sombra. Pero sin descanso, el ciclo de vida de la planta se reduce a 2 años.
Sabes Cortar la gerbera puede permanecer en un florero durante 3 semanas y no marchitarse. Además, debe haber muy poca agua en el florero para que el tallo no comience a pudrirse durante este tiempo.
Cómo salvar la gerbera de enfermedades y plagas
La gerbera es una flor caprichosa y responde instantáneamente a las deficiencias de cuidado, especialmente al riego excesivo y al estancamiento del agua. Es susceptible al ataque de insectos y al desarrollo de enfermedades. El hecho de que algo está mal con ella se puede juzgar por su apariencia: las hojas se desvanecen, se vuelven amarillas, se cubren de manchas y florecen.
¿Por qué las hojas se desvanecen?
- debido a plagas: ácaros, pulgones, moscas blancas, trips, gusanos harinosos;
- Enfermedades: mildiu polvoriento, tizón tardío, fusarium, moho gris.
Cómo reanimar una flor:
- Si las plagas atacan, la maceta debe aislarse de otras flores y tratarse con un insecticida, puede "Fitoverm", siguiendo las instrucciones en el paquete;
- En caso de una enfermedad fúngica, las áreas enfermas deben eliminarse del arbusto, el riego debe reducirse, la flor debe ventilarse y tratarse con sulfato de cobre.
Prevención de enfermedades:
- siguiendo todas las reglas de contenido;
- alto drenaje en una maceta;
- control de humedad de la tierra en la maceta y aire en la habitación;
- tratamiento con Fitosporin cada dos meses.
Cuidar una gerbera casera no es fácil. Sin embargo, aunque no se puede llamar una planta sin pretensiones, esto no debería detener a los principiantes. Abundante floración brillante paga por todo el esfuerzo.