Chirita es capaz de encantar a los habitantes de la casa con sus magníficas, aunque pequeñas flores y colores brillantes, lo principal es organizar su cuidado adecuado. Lea sobre cómo hacer esto y qué más vale la pena saber sobre una flor con un nombre tan interesante.
Descripción botánica de la planta.
De hecho, el nombre "hirita" une todo un género de plantas de la familia Gesneriev, cuya patria es en su mayor parte la parte sureste de Asia. Además, en el entorno natural se pueden encontrar en las laderas de los acantilados de Sri Lanka, India, Malasia y China.
Las hojas de las hojas de Hirita son generalmente velludas, moteadas o verdes, aunque a veces se encuentran plantas con hojas lisas ovaladas o lanceoladas. El tamaño de la salida es de 5-30 cm. Las flores de las plantas son elegantes campanas de color blanco, lila, amarillo, azul o rosa, y su forma tubular y ligeramente alargada es el principal signo unificador de todos los chiritis. A veces las flores tienen una faringe contrastante, lo que hace que la planta sea aún más atractiva. Los pedúnculos se muestran a partir de los senos de las hojas y, en lugar de uno, a menudo dan 3-4 brotes, y los frutos que aparecen después de la floración se presentan en forma de cajas, dentro de las cuales hay pequeñas semillas.
Sabes El pionero de hirita es el científico inglés David Don, que notó una flor inusual en 1822. Sin embargo, las nuevas variedades de selección comenzaron a aparecer solo a mediados del siglo XX, lo que explica su popularidad limitada en la actualidad.
Variedades
Entre la variedad de variaciones de especies de chirita en la floricultura de interior, las siguientes variedades son más comunes que otras:
- Hirita china (también conocida como plata) - se refiere a plantas atrofiadas y generalmente no excede una altura de 15 cm. Se diferencia de los otros parientes en un color abigarrado de hojas, combinando colores verde brillante y plateado claro. Todos ellos se recogen en zócalos, cada uno de los cuales incluye al menos 10 pétalos ovales carnosos. En las placas de las hojas y la parte del tallo, se ve claramente una pila suave y ligera. El pedúnculo es rojizo, con inflorescencias de flores violetas ubicadas en él (recogidas en 2-3 piezas). En condiciones de crecimiento adecuadas, la floración continúa durante todo el verano.
- Lavanda Hirita. En primer lugar, difiere de las especies anteriores en su tamaño: la planta alcanza una altura de 40 cm de altura, y a veces más. En tallos altos hay hojas grandes, carnosas, de forma ovoide y de color verde claro. En la parte inferior de la planta son ligeramente más grandes que en la superior, pero a lo largo de todo el tallo se encuentran en diferentes lados (opuesto). Las flores de la variedad lavanda se asemejan a las campanas, ya que se recogen en la parte superior de la planta y se caracterizan por la forma correspondiente. En el color, dos colores son dominantes a la vez, principalmente púrpura y púrpura pálido, a veces con tonos blancos. La floración de esta hirita comienza con la llegada del verano y dura hasta octubre, cuando se forma una cápsula oblonga (5 cm de largo) con semillas completamente maduras en lugar de las flores.
- Microbanana Chirita - Un anual que crece y se desarrolla muy rápidamente. Esta especie tiene un tallo relativamente corto y hojas de núcleo brillante cubiertas de pubescencia suave. Las flores que aparecen a principios del verano son amarillas y de tamaño mediano (hasta 3 cm de longitud), con una faringe de color naranja oscuro.
- Hirita Tamiana - planta de roseta con grandes hojas carnosas, pubescentes en la parte superior de la placa de la hoja. Los pedúnculos crecen hasta una altura de 20 cm y forman hasta 5-7 flores blancas en forma de campana. Un rasgo característico de esta variedad en particular es la presencia de marcas azules en el cuello de las flores. La floración de la hirita no tiene una referencia exacta a la estación del año, ya que en este caso todo depende del nivel de iluminación. En este sentido, un pronunciado período de descanso puede estar ausente.
- Doble hirita - una planta con pequeñas hojas ovales cuidadosamente dobladas: todas se asientan en zócalos apretados y simétricos. El color de las hojas es verde saturado, con vetas de color verde claro, la superficie de las hojas es aterciopelada al tacto. La planta regularmente forma rosetas hijas, por lo que adquiere un aspecto de varios niveles. En los tallos de las flores no se desarrollan más de dos flores blancas como la nieve.
¿Qué condiciones necesitas crear en casa?
La creación de condiciones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de cualquiera de las variedades descritas es un paso importante en el camino hacia la obtención de una floración exuberante y abundante. Al elegir un lugar, es importante tener en cuenta varios indicadores clave, asegúrese de prestar atención al nivel de iluminación de la habitación, los valores de temperatura y humedad.
Sabes El segundo nombre de hirita es primulina, que a veces se traduce como "traída por el agua".
Selección de asiento
Las primulas adoran la iluminación brillante, pero al mismo tiempo no pueden soportar el efecto de la luz solar directa.por lo tanto, al elegir la ubicación de la maceta, vale la pena dar preferencia a las áreas cercanas a las ventanas occidentales u orientales, girando periódicamente las plantas en dirección a la fuente de luz. Esto ayudará a formar una salida simétrica y aumentará la decoración general.
En la estación fría, cuando se reducen las horas del día, la hirita se puede iluminar artificialmente. Con una buena iluminación durante 12 horas y manteniendo una temperatura no inferior a + 18 ° C, la floración en invierno no será menos abundante que en la temporada de verano. El incumplimiento de estos requisitos conducirá a un estado latente de la flor.
Temperatura y humedad
Los valores óptimos de temperatura para la prímula se consideran el rango + 18 ... + 24 ° C, aunque en invierno a menudo es suficiente + 15 ° C. No es necesario bajar especialmente la temperatura en la habitación: la hirita puede florecer todo el invierno sin ralentizar su desarrollo.
La humedad promedio en la habitación también es adecuada para la planta descrita. En el período caluroso, se puede aumentar con la ayuda de arcilla húmeda expandida, turba o guijarros esparcidos en una plataforma. No es deseable rociar las hojas, ya que la humedad excesiva amenaza a la planta con enfermedades fúngicas.
Importante! En invierno, la prímula no morirá incluso a temperaturas cero, por lo que no debe retirarla del alféizar de la ventana. Para proteger el sistema radicular de la congelación, es suficiente colocar material caliente debajo de la maceta.
Cómo cuidar en casa
El cuidado adecuadamente organizado con riego oportuno, fertilización y trasplante es un componente importante para mantener la alta decorativa de la planta descrita durante todo el año. A continuación analizamos los matices del contenido de hirita.
Riego
La regularidad del riego casi siempre depende de la velocidad de secado de la capa superior del suelo en una maceta con una planta ornamental. La hirita no puede tolerar la sobrehumedad, por lo tanto, una ligera sequía es mejor que la descomposición del sistema radicular por la humedad excesiva. En muchos aspectos, la alta tolerancia a la sequía es el mérito de las hojas grandes y carnosas.A diferencia del cuidado de muchos otros cultivos con flores, la hirita no necesita filtrar o defender el agua para el riego, pero en cualquier caso es mejor dar preferencia al líquido a temperatura ambiente. La regularidad aproximada del riego es de 2-3 veces por semana en verano y una vez cada 1.5 semanas en invierno. Sin embargo, a bajas temperaturas en climas fríos (alrededor de + 15 ° C), es aconsejable reducir aún más la frecuencia del riego para no provocar el estancamiento de la humedad en el suelo.
Para humedecer el suelo en una maceta con hirita, es recomendable usar solo un riego más bajo para que el líquido no caiga sobre las hojas: a menudo esto conduce a manchas y descomposición de las placas de las hojas.
Aderezo
Primrose se alimenta en los meses de primavera y verano, cuando más necesita nutrientes. Como formulaciones adecuadas, los fertilizantes listos para usar se pueden usar para plantas de floración en interiores con un alto contenido de potasio y fósforo (por ejemplo, "Stimovit" o "Color maestro"). Después del trasplante, las composiciones nutricionales no se usan durante 2 meses, y en momentos normales se pueden aplicar al suelo una vez cada 2-3 semanas, previamente disueltas en agua.
Trasplante
En la mayoría de los casos, una señal para trasplantar a otra olla es la limitación de espacio en el tanque de aterrizaje existente. En promedio, debe cambiar la maceta una vez cada dos o tres años, o si recientemente compró una flor, y claramente carece de los nutrientes en el contenedor de envío.La nueva maceta debe ser ancha, pero baja, ya que el sistema de raíces de la planta tiene la capacidad de crecer en amplitud y no en profundidad. Al determinar el tamaño apropiado, la salida de la flor trasplantada ayudará: debe sobresalir un poco más allá de los bordes del recipiente seleccionado. El momento ideal para completar el procedimiento es a fines de marzo.
Una mezcla de suelo de hojas y césped, a la que se agrega arena (proporciones aproximadas 2: 1: 1/2), es muy adecuada para el papel de la composición del suelo para la primavera. También puede preparar tierra a partir de 3 partes de suelo de césped, 2 partes de hoja, 1 parte de humus y 1 parte de arena. Para aumentar las propiedades de drenaje del suelo, se le agrega un poco de carbón activado triturado, pero aún debe colocar una capa de ladrillo roto o arcilla expandida en el fondo de la maceta. A partir de mezclas de suelo ya hechas, las opciones para las violetas de interior son perfectas.
El proceso de trasplante es simple e implica la implementación de acciones estándar:
- Coloque la capa de drenaje y vierta la tierra desinfectada en la maceta preparada, llenándola no más de 1/3 del volumen.
- Retire con cuidado la prímula de la maceta vieja, sacuda un poco la tierra y, si es necesario, elimine los lugares podridos.
- Junto con el resto de la masa de tierra, coloque la planta en una maceta nueva y cúbrala con tierra.
- Vierta la hirita y llévela a un lugar cálido para una mayor adaptación.
Importante! Inmediatamente después del trasplante de riego no debe ser abundante y es mejor aplicar el líquido en pequeñas porciones durante todo el día. El hecho es que en un lugar nuevo, las raíces no comienzan inmediatamente a cumplir sus funciones en su totalidad, por lo tanto, al desbordarse, es muy posible que se pudra el sistema de raíces.
Cómo propagar
En presencia de una planta adulta y sana, hirits, la opción más adecuada para propagar una flor es el enraizamiento de las hojas cortadas. Sin embargo, si no tiene una planta donante, solo sembrar semillas compradas en una floristería ayudará en este asunto. Considere las características de cada método.
Hoja
Para la propagación por esquejes en el caso en consideración, los folletos sanos de la fila central son muy adecuados, sin manchas visibles ni ningún otro defecto. Para su corte, es deseable utilizar una cuchilla afilada y previamente desinfectada, con la cual la hoja se separa de la salida.Otras acciones para enraizar los esquejes se realizan en la siguiente secuencia:
- Los cortes de corte ligeramente secos manejan el fungicida.
- Prepare un recipiente pequeño y llénelo con un sustrato adecuado.
- Profundizar el tallo en el suelo por aproximadamente 1 cm.
- Espolvorea la tierra con agua tibia.
- Cubra la plántula con una envoltura de plástico y llévela a un lugar cálido para enraizar.
Para la propagación de la prímula, una parte de la hoja también puede funcionar, incluso si es una pieza pequeña. Para lograr el resultado deseado, el material cortado se da vuelta y se cortan pequeñas tiras de 5 cm de largo con una cuchilla (siempre perpendicular a la nervadura central). Son ellos los que se utilizan para un mayor enraizamiento. Sin embargo, este método no siempre da un resultado positivo, por lo que es mejor rootear toda la hoja.
Semillas
El método de semillas es ideal para chirits anuales, que crecen y se desarrollan más rápido que las plantas perennes. El material de siembra de la variedad deseada es fácil de encontrar en las florerías, y en casa solo necesita remojarlo en una solución débil de permanganato de potasio para la desinfección y sembrarlo en un sustrato húmedo a fines de febrero o principios de marzo.
Los contenedores con plántulas deben cubrirse con vidrio o una película estirada, luego de lo cual se trasladan a una habitación cálida con una temperatura del aire constante en el rango de + 24 ... + 26 ° C. Por lo general, cuando se cumplen todos los requisitos y el sustrato del suelo se humedece regularmente, las primeras plántulas aparecen 12-14 días después de la siembra, pero si la temperatura de germinación es más baja, el proceso se extenderá durante un mes o incluso más.En invierno, las entradas aparecidas se iluminan artificialmente (la duración total de la luz del día no debe ser inferior a 12 horas), y el riego se realiza con una jeringa o jeringa, lo que ayuda a evitar el efecto de la humedad en las hojas tiernas crecidas. Después de la aparición de las primeras hojas verdaderas, las plántulas se pueden plantar en contenedores separados, tratando de no romper los tallos frágiles. Si esto sucede, es mejor quitar la hoja rota y espolvorear el lugar de la rotura con polvo de carbón triturado o carbón activado.Importante! Las semillas de Hirita no necesitan ser incrustadas en el suelo o rociadas. Para la germinación, la colocación en la superficie es suficiente para ellos.
Problemas crecientes
Casi todos los problemas en la floricultura de interior están asociados con violaciones de los requisitos para el proceso de cuidado de las plantas: son la causa del amarillamiento de las hojas, la falta de floración y el desarrollo de enfermedades. A continuación, consideramos las posibles dificultades para hacer crecer los hábitos y cómo resolverlos.
¿Por qué no florece?
Hay muchas razones para la violación de la floración de la primavera, pero antes que nada vale la pena asegurarse de que los siguientes factores estén ausentes:
- aire seco
- fiebre alta
- congelación del sistema radicular (especialmente en especies amantes del calor);
- cantidades excesivas de sales en el suelo.
Después de asegurarse de que se cumplan todas las condiciones, simplemente lleve la maceta con la planta a una luz ambiental cálida y bien iluminada y déjela allí para su posterior observación.
Enfermedades y plagas
La mayoría de las veces, al cultivar hirits, los cultivadores de flores tienen que lidiar con la podredumbre gris, las cochinillas, los insectos escamosos, los ácaros y los trips, lo que ayudará a deshacerse de los medicamentos fungicidas e insecticidas especiales. Los primeros incluyen compuestos tales como Fundazol, Fitosporin-M, Gamair, sulfato de cobre y Burdeos.
Entre los insecticidas efectivos, Actellik, Aktara, Fitoverm y Haupsin merecen la debida atención. La dosis y el método de uso de cada uno de ellos siempre se indican en el paquete, y si las normas para la hirita no están indicadas, puede centrarse en los valores de las violetas de interior.
En general, la primulina es una planta hermosa, incluso un jardinero novato puede hacer frente al cultivo de la misma. Después de haber creado todas las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de una flor, solo tendrá que seguir su condición y admirar la hermosa floración.