El enebro es una pequeña planta conífera de hoja perenne, lo que la hace conveniente para la jardinería ornamental. Hoy en día, hay una gran cantidad de variedades de este arbusto. Para comprender cómo cuidar adecuadamente a este representante de la familia Cypress, es necesario estudiar bien la estructura de su raíz.
La estructura del sistema raíz.
El enebro ordinario tiene un sistema de raíz fibrosa con un tipo de desarrollo superficial. La característica principal es que crece y se desarrolla fácilmente incluso en suelos rocosos y pobres, ya que la raíz penetra solo en las capas superiores del suelo.
Enebro común (Juniperuscommunis): A - brote de esporofito con conos masculinos; B - cono macho; B - microsporophyllum con microsporangia; G - brote de esporofito con conos femeninos; D es una vista general y una sección longitudinal de un cono hembra joven; E - la parte superior de un cono hembra joven; G - vista general, secciones longitudinales y transversales de un cono femenino maduro: 1 - megasporofila, 2 - óvulo, 3 - semilla
La parte subterránea de esta planta tiene una gran cantidad de brotes laterales que se extienden en diferentes direcciones desde la planta principal.. Este último al mismo tiempo retrasa su desarrollo y deja de destacarse en la forma general del sistema fibroso, en contraste con la raíz central.
Sabes Las agujas de enebro contienen un porcentaje tan alto de fitoncida que hace que el aire dentro de un radio de varios metros alrededor del arbusto sea casi estéril. Entonces, en una hectárea de siembra en 12 horas, se evaporan hasta 15 kg de estos nutrientes.
Cómo crecen y se desarrollan las raíces
El crecimiento activo de la parte subterránea del enebro ocurre dos veces durante la estación cálida: la primera vez, a principios de la primavera (principios de abril) y la segunda, en el verano (finales de junio, primera quincena de julio). Es por eso que es irracional realizar un trasplante de árbol en el intervalo de tiempo entre las estaciones indicadas, porque la planta simplemente no tiene tiempo para echar raíces.
La parte subterránea del enebro se está desarrollando bien incluso en suelos malos, cuando el arbusto no recibe todos los minerales necesarios.. Su crecimiento activo se puede rastrear incluso en suelos arcillosos y arcillosos pesados. El único método que se usa en este caso para facilitar el crecimiento de la parte subterránea es el aflojamiento activo del suelo dentro del hoyo de siembra. No puede prescindir de una capa de drenaje de hasta 20 cm de espesor.
Importante! Debe preparar un enebro grande para un trasplante de primavera desde el otoño, cortando cuidadosamente una capa de tierra junto con el sistema de raíces. Esto permitirá seis meses para formar nuevos procesos ya en el área del coma de tierra asignado.
Dimensiones del sistema raíz
La parte subterránea del enebro común deja solo 60–100 cm en el suelo. Debido a esto, la variedad no se puede llamar resistente a fuertes ráfagas de viento y otros eventos climáticos. Esta disposición superficial de los procesos también se explica por el hecho de que más del 90% de ellos crecen horizontalmente, ni siquiera alcanzan una profundidad de 30 cm. Su profundización gradual a un nivel de 45-65 cm ya ocurre a la edad de 18 años.
El predominio en el crecimiento de las raíces laterales sobre la principal ya se manifiesta cuando la planta alcanza los 4 años.. En este caso, la madera de los procesos horizontales ahoga gradualmente el núcleo. La parte subterránea del enebro adulto rara vez crece a 1,2 m de profundidad. Además, el crecimiento promedio de las raíces es de 10-20 cm por año (teniendo en cuenta el desarrollo activo de los brotes jóvenes).
Importante! Para plantar arbustos con un sistema de raíces abierto, es mejor elegir un período de primavera, para que durante seis meses de clima cálido y cómodo tengan tiempo de adaptarse a un nuevo lugar.
¿El tamaño y la tasa de crecimiento de las raíces dependen de la especie o variedad?
Vale la pena señalar que los tipos individuales de enebro, por ejemplo, alto (en forma de árbol), tienen un tipo de sistema de raíces completamente diferente, cuando se puede distinguir el tallo principal. Una raíz tan poderosa penetra mucho más profundamente en las capas del suelo, tiene una gran longitud (hasta 1,5 m) y un grosor.
Un inconveniente significativo es el hecho de que Las variedades con una estructura similar de la parte subterránea son bastante difíciles de trasplantar, ya que es casi imposible mantener el mismo tamaño de raíz sin daños.. En la mayoría de los casos, se rompe, corta, lo que en algunos casos conduce al secado completo de la planta. Los procesos picados (tanto nuevos como adultos) se regeneran muy lentamente, evitando que el árbol se reanude.
Si comparamos la tasa de crecimiento y el valor máximo de la parte subterránea, dependiendo del tipo de enebro, solo podemos notar el hecho de que arbusto con un sistema de tallo crecerá más activamente. Los procesos fibrosos no crecen mucho y luego ralentizan su desarrollo, alcanzando casi la misma longitud.
Sabes En los platos de enebro en los días de la antigua Rusia, se almacenaba la leche. Debido al contenido de sustancias antibacterianas en la madera de esta planta, el líquido no se agrió durante mucho tiempo.
El enebro rastrero de tamaño reducido puede decorar fácilmente cualquier jardín, rocalla o cabaña de verano, solo debe seguir las reglas básicas para el cuidado de esta planta conífera. Esto es mucho más fácil de hacer con el conocimiento de los matices básicos de la estructura de su sistema raíz, así como su tasa de crecimiento.