La palabra difícil de pronunciar "Schlumbergera" puede ser conocida por pocos, pero de hecho esta planta de interior es muy común y amada. Lo cultivan principalmente por el bien de las flores decorativas, pero no siempre es posible lograr su apariencia. Pero el Schlumbergera se propaga de manera bastante simple, para esto solo necesita conocer algunas reglas básicas, que se discutirán en esta revisión.
Descripción de la planta
Schlumbergera es un género especial de cactus que crece en los bosques tropicales de América del Sur. Fue introducido en Europa a principios del siglo XIX y desde entonces se ha utilizado con éxito como planta decorativa de interior.
En los países ubicados en el territorio de la antigua URSS, esta flor también se conoce con los nombres "Decembrist", "Decembrine", "Christmas tree", "Christmas cactus" y "zygocactus".
Sabes Federic Schlumberger es un conocido coleccionista de cactus que vivió en Normandía en el siglo XIX. Su nombre fue dado a una suculenta bellamente floreciente en 1858 por otro francés: Charles Lemer, un botánico y escritor que había estado preparando materiales para un libro a gran escala sobre cactus toda su vida, pero que nunca se había dado cuenta del plan para su publicación debido a la pobreza y la falta de patrocinador.
Zygocactus es una planta epífita. Esto significa que el sistema de raíces de este suculento es muy débil y superficial, por lo tanto, la flor recibe todos los nutrientes y energía principales a través de las raíces aéreas y la fotosíntesis, utilizando la humedad del aire.En los trópicos engrosados, esta capacidad permite que el cactus resista la competencia con otras plantas más poderosas y, usándolas como soporte, se extienda más cerca de la luz.
Los decembristas, como otros cactus, no tienen hojas. Su función es realizada por numerosos tallos de color verde brillante, que se forman en forma de un exuberante arbusto y representan cadenas largas y planas, como si estuvieran ensambladas a partir de varios fragmentos de células en series de aproximadamente 2 × 3 cm de tamaño con bordes dentados.
Las especies de zigocactus silvestres tienen espinas, pero la mayoría de los híbridos de plantas de interior carecen de ese "adorno".
En casa, el zigocactus puede crecer hasta 40 cm de altura, y los tallos con flores decorativas le permiten cultivar una flor no solo en los alféizares de las ventanas, sino también en macetas colgantes (método ampeloso).
Las flores en el árbol de Navidad florecen en varios niveles en la parte superior de los tallos, 1-3 en cada uno. La forma es un tubo ligeramente curvado con pétalos anchos y morteros que sobresalen mucho.
Los tamaños de las flores son bastante grandes y el color puede ser diferente: los tonos naturales para el zigocactus son rojos y blancos, pero entre los híbridos criados por los criadores hay plantas con flores de color rosa, amarillo, naranja y morado.
Schlumberger recibió sus nombres populares gracias al tiempo de floración más característico para ella. Si en Brasil este proceso ocurre en el verano, en el hemisferio norte un cactus generalmente comienza a florecer en los meses de invierno.
Sin embargo, los cultivadores de flores experimentados afirman que con un buen cuidado, una planta puede complacer la apariencia de las flores en cualquier momento, y a veces dos o incluso tres veces al año.
Fechas y condiciones óptimas de reproducción.
Dado que Schlumbergera usa varios métodos diferentes para la reproducción, sería un error hablar sobre reglas uniformes con respecto a las fechas más adecuadas para esto.
Los especialistas recomiendan cortar el Decembrist inmediatamente después del corte, ya que es en este momento que es más fácil obtener el material de siembra necesario para la reproducción sin dañar el arbusto madre.
Tradicionalmente, la suculenta se poda inmediatamente después de la floración, pero si la planta no florece, se recomienda llevar a cabo dicho procedimiento a fines de la primavera o principios del verano. En este caso, el arbusto recibe un incentivo adicional para el desarrollo, y en Navidad puedes contar con la aparición de flores.
Importante! Los expertos dicen que los esquejes de Schlumbergera, que se cortan de la planta madre durante el primer mes de primavera, están mejor enraizados. Al mismo tiempo, hay otra opinión, según la cual el momento ideal para enraizar los esquejes es el verano.
Como cualquier habitante de los trópicos, la Navidad es muy exigente con la humedad. Y aunque una planta adulta puede adaptarse al aire seco de los apartamentos de la ciudad, no peor que los cactus ordinarios, caracterizados por una mayor tolerancia a la sequía, un Schlumberger joven en tales condiciones puede ser bastante difícil de desarrollar.
Por esta razón, al elegir el tiempo de propagación de la planta, es mejor centrarse en el período en que la calefacción centralizada en la casa se apaga o se minimiza.
Por lo general, se recomienda sembrar semillas de Navidad en primavera. Lo mismo se aplica a la vacunación, aunque, como en el caso de los esquejes, los jardineros no tienen unidad en este tema: algunos productores de cactus aconsejan la floración a mediados de abril, argumentando que en este caso la planta joven puede florecer el próximo invierno.
Trabajo preparatorio
Como se trata de una epifita, la elección de una maceta para tal suculenta no tiene una importancia fundamental. Sin embargo, la capacidad profunda en este caso es una elección desafortunada, ya que el espacio libre del sistema de raíces de la planta siempre está asociado con el riesgo adicional de desarrollar varias microfloras patógenas.
Por las mismas razones, el zigocactus no es adecuado para suelos pesados. El sustrato debe ser suelto y ligero, con buena permeabilidad a la humedad y al aire. Se prefiere una acidez del suelo débil (pH en el rango de 5 a 6).
Para los principiantes, es mejor comprar tierra preparada marcada "para cactus" o "para suculentas". Sin embargo, esta mezcla necesita ser mejorada un poco.
Para que el suelo esté lo más cerca posible de las características naturales de Schlumbergera, el sustrato comprado debe diluirse en una proporción de 2: 1 con una composición especialmente preparada:
- turba - 2 partes;
- sphagnum de musgo triturado - 1 parte;
- arcilla expandida rota - 1 parte;
- arena - 1 parte.
Los cultivadores de flores más experimentados pueden preparar un sustrato para plantar zigocactus por su cuenta mezclando:
- hoja de tierra - 6 partes;
- tierra de césped - 1 parte;
- humus - 4 partes;
- turba - 2 partes;
- arena gruesa de río - 2 partes.
La forma más fácil de hacer esto es colocando el material durante la noche en el congelador (o colocándolo en el balcón si la temperatura nocturna en la calle baja al menos a –10 ° C), luego resista 12 horas y caliéntelo y congélelo nuevamente.
También puede calentar el sustrato durante varias horas en un horno calentado a + 70 ° C (las bacterias útiles del suelo mueren a una temperatura más alta, lo que agota la tierra), o simplemente vierta mucha agua con una solución rosada saturada de permanganato de potasio.
Sabes Un método bastante inusual pero bien probado para preparar el suelo para el zygocactus es utilizar un sustrato para las orquídeas como base. Como tal mezcla no contiene tierra y solo contiene raíces secas de helecho, esfagno, corteza de árbol y carbón, se mezcla en partes iguales con humus caducifolio.
Finalmente, para plantar Schlumbergera, necesitará arcilla expandida, grava fina u otro material que proporcione una capa de drenaje confiable en la maceta. Esto es necesario para evitar el estancamiento del agua en el suelo, que el zigocactus, como cualquier otra planta suculenta, no tolera en absoluto.
Cómo propagar el decembrista en casa
Hay varias formas de plantar zigocactus. El más común es vegetativo: por esquejes o, un poco más difícil, por una "hoja" (en este caso, se usa un tallo acortado que consiste en una sola "célula"). Además, puede cultivar una planta joven a partir de semillas o plantar su proceso en otro cactus.
Esquejes
Como ya se mencionó, la forma más fácil de tomar el brote de esquejes de un zigocactus recién cortado. Pero no puede combinar estos dos procedimientos.Al elegir un tallo, debe guiarse por las siguientes reglas:
- Los brotes fuertes y saludables con raíces aéreas son los más adecuados para el enraizamiento;
- Puede cultivar plantas completas a partir de "células" individuales, pero es más seguro usar un fragmento que consta de 2 o 3 enlaces;
- Es preferible cortar las ramas que están en los lados más frondosos del arbusto.
Importante! Separe los esquejes de zygocactus para plantar de la rama general solo a mano utilizando el método de torsión. El uso de objetos cortantes, pellizcos o desgarros roba el proceso de vitalidad.
Schlumberger se puede cortar tanto con enraizamiento preliminar en el agua como con aterrizaje directo en el suelo. El primer método es más largo.
La secuencia de acciones en este caso se ve así:
- Lave y desinfecte a fondo (permanganato de potasio, alcohol o peróxido de hidrógeno) un vaso pequeño.
- Llene una taza con agua purificada no clorada a temperatura ambiente.
- Sumerja el apéndice separado de la planta madre en agua para que el líquido llegue a la mitad del tallo.
- Deje la planta enraizada, asegurándose de que el nivel del agua en la taza permanezca igual (generalmente este proceso no dura mucho, por un máximo de 2 semanas).
Al plantar esquejes sin raíces en el suelo, el trabajo preparatorio consiste en secar el proceso recién cortado al aire libre y espolvorearlo con una preparación para estimular el enraizamiento (Epin, Kornevin, etc.). En el futuro, los esquejes se llevan a cabo de acuerdo con el mismo esquema para los dos métodos descritos:
- Limpie y desinfecte el recipiente preparado para plantar.
- Llene la maceta con ½ arcilla expandida u otro material de drenaje.
- Agregue la mezcla de tierra al tanque para que quede aproximadamente 1 cm en los bordes de la maceta.
- Riegue el suelo con agua sedienta, suave y ligeramente calentada.
- Para profundizar el tallo en el suelo verticalmente a la mitad de su altura (si el proceso ya tiene raíces, primero debe profundizar en el suelo y colocar la planta en él, teniendo cuidado de no dañar las raíces).
- Cubra la olla con un frasco o una botella de plástico cortada para crear un microclima constante y una alta humedad.
- Coloque el recipiente en un lugar cálido y ligeramente sombreado.
Sabes Entre los cactus, hay verdaderos hígados largos: por ejemplo, el cereus vive durante 200 años, y algunas instancias de plantas viven hasta 400 o incluso más. Ferocactus, aztecium y astrophytum pueden vivir más de 100 años. Sin embargo, la esperanza de vida de la mayoría de los miembros de la familia, incluida Schlumbergera, es de unos 20-25 años.
Hasta que la planta joven finalmente esté enraizada (este momento puede determinarse por la presencia de nuevos brotes desde la base del tallo), el cuidado consiste en una ventilación regular y un riego suave: el suelo debe estar húmedo, pero no mojado.
A medida que crece el árbol de Navidad, el refugio debe retirarse, pero debe hacerse gradualmente para acostumbrar a los jóvenes suculentos a las nuevas condiciones.
Vacunados
La vacunación es una forma bastante difícil de obtener un nuevo Schlumbergera, pero como resultado, puede crecer un híbrido estándar increíblemente hermoso, creciendo en forma de un árbol frondoso en un tallo delgado, y especialmente efectivo durante la floración.Otra ventaja de la gemación es el resultado rápido: dado que la planta "se sienta" en el sistema de raíces preparado de una apariencia más estable y resistente, el zigocactus puede tomar forma casi por completo durante el año, mientras que al injertar y, además, sembrar semillas, este proceso se retrasa unos años
Las plantas sin pretensiones de la familia Cactus generalmente se usan como un stock para la brotación de Schlumbergera.
Mejores que otros para este propósito son:
- espinoso
- tuna;
- Cereus cilíndrico.
Importante! Al elegir una acción, vale la pena considerar que a veces el costo de tal "base" puede exceder significativamente el precio de un híbrido Schlumbergera adulto.
El procedimiento para la vacunación es el siguiente:
- Prepare un tallo decembrista, siguiendo las reglas estándar para esquejes.
- Corta la parte inferior del proceso en forma de una cuña puntiaguda.
- Con un cuchillo afilado y estéril, corte la parte superior del cactus seleccionado como caldo.
- Realice un corte vertical en el "cáñamo" preparado y separe ligeramente los bordes hacia un lado.
- Inserte el tallo schlumberger en la abertura resultante.
- Sujete el caldo y el vástago con una aguja delgada o espina (espiga) de un cactus.
- Envuelva el sitio de vacunación con un hilo fino, suave, trenza o parche.
- Deje la planta sin refugio en un lugar cálido (temperatura óptima - + 18 ... + 20 ° C).
La única condición adicional que debe recordarse es que las muestras de pie del árbol de Navidad deben estar atadas a un soporte, ya que con la formación de una corona exuberante, la planta en una pierna delgada puede romperse.
A pesar del atractivo de la vacunación, este método de propagación de zigocactus tiene ciertas desventajas. Estas plantas, debido a un crecimiento anormalmente rápido, requieren una formación particularmente cuidadosa de la corona; sin esto, pierden rápidamente su forma.
Además, los Schlumbergera vacunados son más susceptibles a las infecciones fúngicas y bacterianas, tienen una inmunidad bastante débil y no viven mucho tiempo.
¿Es posible la propagación de semillas?
Este método es teóricamente posible, pero recurren a él tan raramente que incluso entre los cultivadores de cactus con mucha experiencia existe la creencia de que el zygocactus se reproduce solo de forma vegetativa.El procedimiento de polinización del árbol de Navidad debe llevarse a cabo en un momento estrictamente definido: debe ser el segundo o tercer día después de la apertura de la flor.
Importante! Para obtener semillas, primero debe polinizar artificialmente 2 plantas con flores. Además, es muy importante que no se cultiven a partir de un arbusto materno común (no sean "parientes").
Algunos expertos incluso recogen el polen de una planta con flores y lo almacenan en una bolsa de papel hasta que "llega" la segunda flor (la idoneidad del polen dura solo unas pocas semanas, por lo que este método no puede considerarse universal).
Dado que ya es un gran éxito lograr la floración del decembrista, es realmente bastante difícil crear las condiciones necesarias para la recolección del material de semilla adecuado para la siembra. Si lo desea, en tiendas especializadas puede encontrar semillas listas para plantar, aunque dicho producto no es muy común.
Las semillas de Navidad se pueden almacenar durante varios años, pero demuestran la mejor germinación en el segundo año después de la cosecha.
Antes de plantar, el material debe empaparse en una solución al 3% de permanganato de potasio durante 10-15 minutos, y luego mantenerse durante 2 días más en un lugar muy cálido (por ejemplo, en una batería), colocándolos en un vaso con humato de sodio al 1% u otro estimulante crecimiento
Sembrar zigocactus es mejor en primavera. Las semillas solo deben esparcirse sobre la superficie del suelo y no espolvorearse en la parte superior.Como sustrato, es mejor usar tierra para suculentas mezcladas en partes iguales con arena, aunque puede intentar plantar suculentas en arena limpia.
Las semillas decembristas germinan aproximadamente 20 días después de la siembra, siempre que se mantengan calientes y con buena humedad.
Cuidado de la planta
Para que el joven Schlumbergera crezca rápidamente, se desarrolle y, lo más importante, deleite al propietario con su floración a su debido tiempo, la planta tropical necesita crear condiciones lo más naturales posible. Para hacer esto, debe cumplir los siguientes requisitos:
La temperatura óptima de crecimiento durante la temporada de crecimiento. | + 18 ... + 25 ° С |
Temperatura de reposo óptima | + 10 ... + 15 ° C |
Temperatura óptima durante las yemas | + 11 ... + 12 ° C |
Iluminación | Brillante pero disperso. El mejor lugar para una planta son las ventanas que dan al lado este. |
Humedad del aire | Máximo alto (no menos del 70%) |
Riego | Regular, raíz y superficie (durante la temporada de calefacción, en ausencia de un humidificador, la pulverización debe ser diaria). Use agua suave y ligeramente tibia. Durante la vegetación activa y la floración, las plantas se riegan una vez cada 3-5 días, durante la latencia, una vez cada 2-3 semanas. |
Transmitiendo | La circulación del aire interior es necesaria para el desarrollo normal del árbol de Navidad. En verano, la planta se puede sacar al balcón abierto. |
Aderezo | Durante la temporada de crecimiento: 2 veces al mes. Se usa un fertilizante complejo para cactus y suculentas en la cantidad de ½ dosis indicada en el paquete. La proporción óptima de nitrógeno, fósforo y potasio en la preparación es 3: 6: 8. El primer aderezo se lleva a cabo no antes de seis meses después de la siembra. |
Condiciones especiales |
|
Trasplante | Hasta la plena madurez (los primeros 3-4 años) todos los años, inmediatamente después de la floración o, si no fue así, en febrero o marzo. |
¿Qué dificultades pueden surgir?
Debido a su sistema radicular débil y su menor dependencia del suelo, Schlumbergera está relativamente raramente expuesto a las enfermedades más comunes de las flores de interior y los ataques de plagas, en comparación con otras plantas.Sin embargo, tales problemas aún son posibles, especialmente si no se crean condiciones adecuadas para el zygocactus.
Sabes El cactus más grande del mundo es el cereus gigante, también conocido como el gigante de California. Su peso puede alcanzar las 10 toneladas y su crecimiento: 25 m. Al mismo tiempo, el milagro suculento comienza a crecer activamente a los 30 años de vida, y florece en absoluto no antes de medio siglo de edad.
Entre las dificultades que enfrentan los propietarios del árbol de Navidad están las siguientes:
- Daño de plagas. Los insectos escamosos, moscas blancas, cochinillas, ácaros y pulgones pueden causar daños graves al zygocactus. Si se detectan los primeros signos de daño, la planta debe tratarse con una solución de jabón o alcohol. Entre los remedios caseros efectivos, también puede mencionar la infusión de ajo o cebolla, el caldo de cola de caballo, el ajenjo, etc. Si no puede resolver el problema de esta manera, se utilizan preparaciones químicas: insecticidas o acaricidas.
- Infecciones fúngicas, en particular tizón tardío y fusariosis. La causa de la enfermedad en la gran mayoría de los casos es el aumento de la humedad o el estancamiento del agua en el suelo. Dado que es bastante difícil combatir la enfermedad, es mejor no permitirla, ya que proporciona al zigocactus un drenaje confiable, un régimen competente de irrigación y un microclima adecuado. Si la planta se marchita, se desvanece y aparecen áreas características de daño por hongos en los tallos, es necesario tratar la flor con un fungicida sistémico y, en algunos casos, trasplantarla, reemplazando completamente la tierra con una nueva.
- Falta de floración. Este proceso puede ser estimulado creando una flor con un período latente pronunciado, acompañado de una disminución de la temperatura, limitando el riego y dejando de alimentar. Si el zigocactus no florece incluso después de tal evento, esto significa que la planta no es adecuada para las condiciones generales de mantenimiento: humedad, temperatura, riego, iluminación, ventilación, composición del suelo, tamaño de la maceta, etc.
- Caída de hojas. De esta manera, Schlumberger también responde a los errores del productor, pero en este caso podemos decir que la flor está en condiciones cercanas a la crítica. Es urgente analizar las causas del problema para tomar medidas para eliminarlos. La única advertencia: dejar caer hojas y flores puede ser una reacción a un cambio brusco en las condiciones de detención. Por ejemplo, esto puede suceder poco después de trasplantar un zygocactus, moverlo a un lugar nuevo, encender o apagar la calefacción central, etc. En este caso, no debe entrar en pánico; después de un tiempo, la flor se adaptará y restaurará la pérdida de masa verde.
Incluso un novato amante de los cactus puede obtener una planta joven mediante el enraizamiento de esquejes, pero los cultivadores de flores más experimentados pueden intentar desarrollar métodos no estándar para cultivar nuevos especímenes decembristas, como injertar una suculenta menos caprichosa en un tallo o incluso criar un nuevo híbrido por polinización artificial y posterior recolección semillas para plantar.