Una de las variedades más inusuales de papas es la variedad Idaho, a partir de la cual preparan un plato extremadamente popular del mismo nombre en todo el mundo, más conocido en nuestro país como "papas de la aldea". ¿Cuál es la peculiaridad de esta variedad y cómo cultivarla adecuadamente?
Historial de selección y descripción
Idaho es una variedad de papa madura temprana adecuada para el cultivo en regiones con condiciones climáticas moderadas. Después de 60–70 días, la papa madura completamente y está lista para la cosecha. La variedad ganó popularidad debido al gran tamaño de las frutas y sus excelentes características de sabor. Las frutas son tubérculos grandes, regulares y redondos que contienen una gran cantidad de almidón y carbohidratos, por lo que son muy nutritivos.
Sabes Las papas se pueden atribuir a las plantas venenosas. Para envenenar, es suficiente comer 1-2 bayas que crecen en los tallos. Además, los tubérculos verdes, que contienen solanina producida bajo la influencia de la luz solar, también se consideran peligrosos para la salud. Para obtener intoxicación, debe comer aproximadamente 1 kg de papas verdes crudas.
El color de la fruta es beige, la carne se hierve. Los arbustos de la cultura son bastante grandes, extensos, tienen hojas pequeñas de un color verde oscuro. La variedad se caracteriza por una alta productividad, desde una hectárea, sujeta a tecnología agrícola, puede recolectar 500-600 centavos de papa. La patria de la variedad se considera los Estados Unidos de América, donde la papa se usa para preparar el plato tradicional de Idaho, popular en todo el mundo.De hecho, Idaho es uno de los nombres de la variedad de papa Russet Burbank, cuyo predecesor, llamado papa Burbank, fue criado en Lunenburg, Massachusetts, en 1870 por Luther Burbank. Un poco más tarde, los criadores crearon un descendiente de esta variedad con una cáscara de color marrón rojizo y lo llamaron Russet Burbank, en honor al criador del jardinero.
Pros y contras de la variedad.
- Esta variedad tiene varias ventajas clave, entre las que se encuentran:
- maduración temprana;
- presentación de papas, ya que tienen la forma ovalada correcta;
- alta productividad;
- resistencia a diversas dolencias;
- excelentes propiedades gustativas de las frutas, falta de acidez en ellas;
- Amplio alcance de uso.
- Las papas tampoco están exentas de algunos inconvenientes:
- caprichoso a las condiciones de almacenamiento, debido a la maduración temprana de la fruta;
- Exactitud para la hidratación y el aderezo.
Cualidades de sabor
La variedad Idaho se usa ampliamente para cocinar papas fritas, papas fritas y papas en un pueblo en restaurantes, comidas rápidas, cafeterías, etc. Pertenece a las especies harinosas, tiene una estructura seca de grano grueso, sabor rico y pronunciado y un aroma maravilloso. . Es ideal para puré de papas, hornear, freír.
Además del alto sabor, este cultivo de raíz es muy útil. Además del almidón y los carbohidratos, incluye grasas, proteínas, vitaminas B, ácido ascórbico, zinc, magnesio, calcio, cobre y selenio.
Características óptimas de sincronización y aterrizaje
Se recomienda plantar un cultivar de papa de Idaho de crecimiento temprano a mediados de la primavera cuando el suelo se ha calentado al menos + 4 ° С.
Al mismo tiempo, las siguientes son condiciones obligatorias para plantar un vegetal:
- clima confortable con tendencia al calor;
- plantar semillas bien germinadas y bien calentadas;
- la presencia de la cantidad necesaria de fertilizantes orgánicos en el suelo, lo que permite el calentamiento constante del suelo y la protección de los tubérculos uterinos contra las heladas;
- realizando una serie de actividades destinadas a proteger los arbustos.
Cultivo y cuidado
A pesar de su origen "en el extranjero", las papas de Idaho no son pretenciosas en el cultivo y son excelentes para dar fruto, cumpliendo con los principios agrícolas principales: riego de alta calidad, fertilización, deshierbe y aporque oportuno.
Hilling y aflojando el suelo
El aflojamiento del suelo y el cultivo de arbustos son algunas de las actividades más importantes en el cultivo de la papa. El aporque, es decir, la aspersión regular del suelo a la base del arbusto, contribuye a la formación de tallos subterráneos adicionales que sirven para formar cultivos de raíces. Además, un procedimiento similar "mantiene unido" el casquillo y evita que los tubérculos se desmoronen.
Las medidas de aporque se deben llevar a cabo al menos dos veces por temporada:
- el primero - cuando el arbusto crece 14-16 cm de largo;
- segundo - antes de la floración, 3-4 semanas después de la primera.
Riego y fertilización.
Uno de los factores negativos que afectan el crecimiento de la papa es la sequía. Por lo tanto, con la falta de precipitación en el verano, el cultivo de raíces debe regarse regularmente. Sobre todo, la planta necesita hidratación antes y durante la floración. Al llevar a cabo las medidas de riego, debe tenerse en cuenta que una planta necesitará aproximadamente 2-3 litros de agua fría y estancada.
Al cultivar papas, no puede prescindir de fertilizarlo. El volumen y la composición del fertilizante deben determinarse en cada caso individualmente, analizando la composición del suelo y también teniendo en cuenta la cantidad de fertilizante aplicado durante la siembra. El estiércol diluido en una proporción de 1:10 con agua es excelente para la alimentación. Si el suelo contiene un bajo porcentaje de fósforo, entonces en la solución preparada, puede agregar 1.5 cucharadas. l superfosfato
Importante! No se aconseja a los jardineros experimentados que se dejen llevar con el aderezo superior, ya que el exceso de fertilizante en el suelo puede conducir a frutas de baja calidad. Para los cultivos, los fertilizantes orgánicos son más valiosos, en particular, excrementos de pollo o lechada.
Control de plagas y enfermedades
Idaho tiene una fuerte inmunidad y excelente resistencia a muchas dolencias.
Sin embargo, si no se observan los principios básicos de la tecnología agrícola, puede verse afectada:
- Escarabajo de patata de Colorado. El parásito más peligroso que daña los tubérculos y las partes vegetativas. Se multiplica rápidamente, tiene una inmunidad fuerte y es capaz de viajar grandes distancias en busca de alimento. Para combatir el escarabajo, se utilizan diversos productos biológicos y químicos. La reducción de la cantidad de plagas contribuye al aflojamiento oportuno, el aporque del suelo y la eliminación de las malas hierbas.
- Gusano de alambre. Este parásito es la larva de un cascanueces. Él come tubérculos de papa, zanahorias y otros cultivos de vegetales con placer. El alambre se forma en los tubérculos a través de agujeros y pequeños surcos oscuros en la cáscara, lo que reduce significativamente la estética y el sabor de la fruta. Puede destruir el parásito combinando varios métodos: procesamiento con preparaciones bio o químicas especiales, el uso de equipos agrícolas, etc.
- Pierna negra o podredumbre bacteriana. Tales dolencias se desarrollan con mayor frecuencia con el aumento de la humedad del suelo. La pierna negra se manifiesta en forma de amarillamiento y caída de las hojas, inhibición del desarrollo del arbusto. Con la podredumbre bacteriana, aparecen manchas húmedas blancas en los tubérculos, que conducen a la descomposición de todo el feto.
- Podredumbre de la papa. La enfermedad es una de las condiciones más perjudiciales y favorables para las que se considera clima cálido y húmedo. Afecta a los cultivos de raíces durante su vegetación y almacenamiento.
Fechas de cosecha
Las papas de Idaho se cosechan 60–70 días después de la siembra. No se recomienda sobreexponer los tubérculos en el suelo durante mucho tiempo, para que no pierdan su atractivo aspecto estético y sabor.
Importante! En condiciones climáticas adversas, la enfermedad puede matar hasta el 25% de la cosecha en una temporada. Sin el uso de medidas de protección adecuadas, hasta el 60%.
Los cultivos de raíces se almacenan en cajas de madera u otros recipientes hechos de materiales naturales, y se colocan en un lugar seco y fresco, con indicadores estables de temperatura +7 ... + 10 ° С. No permita que las verduras entren en contacto con la humedad o la luz solar directa.
Como cocinar papas en casa
Las papas de estilo rústico o Idaho son uno de los platos más populares preparados por eminentes chefs mundiales y amas de casa simples. Tiene la misma demanda que las papas fritas, pero es menos calórica y más útil. Dominar la preparación de las papas de Idaho está dentro del poder de todos, incluso de un chef sin experiencia. Este plato no se fríe con aceite vegetal, sino que se hornea en un horno con muchas especias. Para obtener un plato original, sabroso y crujiente, se recomienda cumplir con varias reglas:
- recoger cultivos de raíces de tamaño mediano, del mismo nombre variedad;
- Durante la cocción, se debe instalar un recipiente con agua en la bandeja de hornear inferior, lo que le permitirá mantener un clima húmedo en el horno. De esta manera la papa se pondrá crujiente pero no estará seca en el medio;
- En la etapa inicial, las verduras deben hornearse hasta que estén medio cocinadas a bajas temperaturas y luego al máximo.
La receta original. Implica hervir las papas hasta que estén medio cocidas y luego hornearlas en el horno.
- Enjuague bien las raíces, seque, corte en cubos iguales.
- Sumerja las verduras en agua hirviendo, ligeramente salada durante 10 minutos.
- Estira las piezas, enfría un poco.
- En un recipiente separado, mezcle: ajo picado, aceite de oliva, mostaza, especias.
- Mezcle las papas hervidas con aderezo aromático.
- Coloque las piezas por separado en una bandeja para hornear, hornee hasta que estén cocidas, a 180 ° durante aproximadamente 30–35 minutos.
Tal guarnición es perfecta para verduras, filetes de carne, chuleta de pollo. Además, las papas se pueden consumir por separado con salsas caseras, aderezos.
Sabes Las papas pertenecen a la familia solanácea, que también incluye tomates, berenjenas e incluso tabaco. Están unidos por flores casi idénticas, tallos con un borde peludo y la capacidad de acumular solanina, una sustancia tóxica que es peligrosa para la salud humana.
La receta clásica. Se trata de pre-encurtir la verdura junto con la cáscara en un aderezo especial de mantequilla y cúrcuma, por lo que obtiene un color dorado increíble y muy hermoso.
especias (hierbas provenzales)
10 g
- Prepare el aderezo: agregue cúrcuma, sal, pasta de tomate, hierbas, ajo picado, pimentón a la mantequilla derretida. Mezcle bien todos los ingredientes.
- Enjuaga las papas, cortadas en cubos iguales.
- Sumerja los trozos durante 3 minutos en agua hirviendo, estire, enfríe un poco.
- Vierte las verduras con la marinada cocida, deja reposar 25 minutos.
- Ponga las rodajas de papa en escabeche en una bandeja para hornear.
- Hornee las verduras durante los primeros 15 minutos a una temperatura de 150 °, luego a 200 ° C durante otros 20 minutos.
La salsa agridulce o la tierna salsa cremosa con champiñones serán perfectas para preparar pedazos dorados de papa. Esta legendaria receta ha ganado los corazones de todos los gourmets del mundo. Las papas de alto rendimiento de Idaho pueden ser su favorito entre las otras variedades.