A pesar de la abundancia de manzanas económicas en el mercado interno, la demanda de bananas está en constante crecimiento.
Entonces, en marzo de 2019, según los últimos informes del Servicio Fiscal del Estado de Ucrania, en marzo de este año, el país compró 27 mil toneladas de plátanos a otros estados. Esto no solo supera las cifras de febrero, sino también un 14% más que en marzo de 2018.
Es de destacar que la tendencia al alza en las importaciones de plátanos se ha observado desde el comienzo de la temporada. Durante los primeros 7 meses de 2018/19 MY, el país importó 168 mil toneladas de plátanos. En comparación con el mismo período de la temporada anterior, el consumo de estas frutas aumentó en un 13%.La tendencia hacia un aumento en el consumo de banano en Ucrania es alarmante para los miembros de la Asociación Ucraniana de Frutas y Hortalizas (UPAA). Los plátanos son los principales competidores de las manzanas en la canasta de consumo de los ucranianos. Y esta competencia continúa creciendo, a pesar de la gran diferencia de precio.
Aunque los plátanos no se cultivan en Ucrania, hace tiempo que dejaron de ser exóticos para la población. Los plátanos se incluyen en los libros de recetas modernos, se compran para un refrigerio. Y son "más convenientes" que las manzanas, incluso para los niños pequeños, comenta el analista jefe de la UPRA Tatyana Smirnova sobre la situación.El experto señala que el crecimiento de las importaciones de banano está respaldado por una situación relativamente estable en el mercado de divisas, lo que evita que el producto suba bruscamente los precios.