Todos saben que la naturaleza de las latitudes medias es rica en una variedad de hongos. Los más famosos entre los comestibles son los hongos porcini, hongos, rebozuelos, pez mantequilla, hongos, russula y otros, esos hongos que incluso los recolectores de hongos sin experiencia conocen y recolectan. Sin embargo, hay instancias menos reconocibles. A pesar de la prevalencia, su apariencia difiere de la habitual y, por lo tanto, solo unos pocos amantes de la "caza silenciosa" pueden distinguirlos de las especies no comestibles. Y las moras son un excelente ejemplo.
Mora o mora
Según la descripción, este hongo recibió su nombre gracias a los pequeños picos que salpican la parte inferior de la tapa. En su estructura, las agujas son frágiles y suaves, incapaces de pinchar, pero es este detalle el que le da al hongo cierta semejanza con un erizo. Muchos se confunden en el nombre del hongo, como es correcto: una mora o una mora. De hecho, ambos nombres son verdaderos e iguales.
Dependiendo de las variedades de este hongo, hay muchas opciones diferentes para su apariencia, casi sin características comunes en las moras. Algunos de ellos tienen sombreros extendidos y se asemejan a zorros, otros tienen una forma redondeada y otros parecen externamente reminiscentes de corales. Sin embargo, es difícil confundir cualquiera de ellos con otros hongos, su apariencia es tan peculiar.
Desde el punto de vista de la cocción, este hongo se usa con poca frecuencia y se clasifica como comestible condicionalmente, ya que la mayoría de las especies tienen un sabor y aroma suaves, y también requieren un método de cocción especial. Sin embargo, el erizo a menudo se usa en farmacología; debido a sus propiedades curativas, es una materia prima valiosa para muchos medicamentos.Importante! El erizo pertenece a esos pocos hongos que no tienen dobles tóxicos.
Video: como cocinar moras
Variedades de Blackberry
Dependiendo de su variedad, las moras se dividen convencionalmente en tres grupos:
- Comestible - este grupo incluye seis tipos principales de moras: antena - los ejemplares jóvenes tienen un color blanco o rosa de sombrero, con espigas blancas características en toda la superficie; Alpino: tiene la apariencia de ramas blancas que miden 5-30 cm, colocadas sobre patas delgadas; blanco - un sombrero de hongo de tono blanco o amarillo, de 5 a 12 cm de tamaño, con espigas blancas en la parte posterior; peine: caracterizado por vieiras caídas de color beige, blanco o amarillo, cuya longitud puede alcanzar los 20–25 cm; amarillo: es uno de los tipos más comunes, el sombrero es de color rojo o naranja y su diámetro alcanza los 15 cm, y su parte interna está cubierta de pequeñas espigas; coral: la apariencia se asemeja a una rama de coral con muchas ramas blancas, la recolección de estos hongos está prohibida a nivel legislativo, ya que tiene un estado de conservación (enumerado en el Libro Rojo).
- Comestible condicionalmente - La mayoría de las variedades de moras entran en esta categoría. Los más comunes entre ellos son: amarillo rojizo: tiene un sombrero liso de color rojo anaranjado con bordes torneados, así como muchas espigas pequeñas que van a la pata del hongo; moteado (también en mosaico o escamoso): caracterizado por un sombrero marrón o gris, cubierto en un círculo con escamas oscuras; pseudojacker gelatinoso (hongo de hielo): difiere en un tipo inusual de sombrero en forma de lengua o abanico de color blanco o gris, cuyo diámetro alcanza los 8 cm.
- No comestible - según muchas fuentes, la mayoría de estos hongos se atribuyeron a esta especie no porque representen un peligro para la salud, sino por sus características de bajo sabor (por ejemplo, amargor pronunciado), así como por un olor fuerte y desagradable. Entre ellos hay: una mora rayada: tiene un sombrero marrón claro con un gran tamaño (hasta 10 cm de diámetro) en una pierna delgada de color rojo; Finlandés: un sombrero marrón con un diámetro de hasta 15 cm y espinas densas en su parte inferior; negro: tiene un color característico del sombrero (de azul brillante a negro, dependiendo de la edad del hongo), cuya circunferencia varía entre 3-5 cm; áspero: un hongo de color marrón claro, con escamas sobresalientes desde el exterior de la gorra y agujas grises o rosadas sucias desde el interior; el climacodon más hermoso: crece en árboles secos o maderas muertas, tiene una forma de sombrero semicircular (en forma de abanico) de color blanco, marrón claro o naranja; Climacodona del norte: difiere en forma de hoja o forma lingüística de sombreros y base empalmada, color - beige, circunferencia - de 10 a 30 cm; fellodon (fusionado): tiene pequeños sombreros negros con un diámetro de aproximadamente 4 cm, en la parte posterior hay pequeñas espigas blancas; Devilish: un hongo venenoso, fácilmente reconocible, que se caracteriza por una base blanca con manchas rojas que parecen sangre.
Dónde, cuándo y en qué condiciones crecen
El clima más aceptable para el crecimiento de moras es el clima templado de la zona media. Sin embargo, este hongo también se puede encontrar tanto en las regiones más septentrionales como en las más meridionales, e incluso en el territorio de los bosques subtropicales. Un lugar favorito para las moras son los bosques secos de coníferas que crecen en suelos arenosos o piedra caliza. Dependiendo de la variedad, tales hongos pueden crecer tanto individualmente como en grupos. Lo mismo se aplica a los lugares de crecimiento: una especie solo se puede encontrar en el suelo, la otra elige viejos árboles secos, tocones, árboles caídos e incluso huecos sueltos como lugar de crecimiento. La duración de las tarifas también puede variar: desde mediados de junio hasta principios de julio, hasta octubre - noviembre.
Sabes La mora multicolor se usa en Noruega como materia prima para obtener un tinte para la lana de oveja de color verde azulado.
Propiedades curativas
A pesar de la notoriedad, la mora tiene muchas propiedades útiles.
- Entre ellos están:
- efecto antibacteriano;
- capacidad de aumentar la producción de hormonas;
- efecto sedante en el cuerpo;
- aumentar la inmunidad;
- un efecto positivo en el trabajo de sistemas corporales tan importantes como el tracto gastrointestinal, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, etc.
- mejora de la hematopoyesis debido a la producción de glóbulos rojos.
Video: ¿cuál es el valor del hongo blackberry?
Además, casi todos los tipos de moras fueron estudiados por científicos para identificar sus propiedades medicinales. Los datos obtenidos indican los siguientes hechos:
- Erizo de coral Es una cura potencial para la enfermedad de Alzheimer, y también tiene altas cualidades antihelmínticas.
- Erizo Motley - Un potente inmunoestimulante que puede inhibir el crecimiento y el desarrollo de las células cancerosas, así como reducir significativamente el colesterol en la sangre.
- Erizo blanco y amarillo - tienen una propiedad antibacteriana, que se usa ampliamente en la lucha contra los estafilococos que causan úlceras gastrointestinales. También tienen la capacidad de retrasar el crecimiento de las células cancerosas y reducir el colesterol en la sangre.
- Peine erizo - Es capaz de combatir el síndrome de hipoácido (disminución de la secreción gástrica), participa activamente en la lucha contra bacterias y hongos y tiene cualidades anticancerígenas.
Cuándo y cómo recolectar
Las especies comestibles de mora comienzan a fructificar a mediados de verano y continúan hasta la primera helada. Sin embargo, la cosecha más rica se puede cosechar al principio, a mediados de septiembre.
El procedimiento para recolectar estos hongos no es diferente del estándar y está guiado por varias reglas:
- Con el fin de no dañar el micelio y se garantiza que el cultivo se realice en el mismo lugar el año próximo, es mejor cortar los hongos con un cuchillo afilado;
- la recolección se realiza mejor temprano en la mañana, esto aumentará la vida útil de los hongos;
- No se recomienda recolectar hongos viejos o demasiado grandes, ya que acumulan una gran cantidad de productos nocivos para el cuerpo humano provenientes del medio ambiente.
Importante! El recolector de hongos es un organismo separado que necesita ser restaurado de vez en cuando, por lo que los recolectores de hongos experimentados recomiendan cambiar sus lugares de hongos una vez cada varios años. Esto se hace mejor en un año bisiesto.
Contraindicaciones
A pesar de muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, estos hongos, como cualquier otro, tienen una serie de contraindicaciones. Es por eso que se recomienda a las personas que padecen las siguientes enfermedades que abandonen los platos en los que están presentes las moras:
- pancreatitis y secreción biliar alterada;
- gastritis o acidez aumentada del estómago;
- enfermedad hepática (cirrosis, insuficiencia hepática).
También se debe tener en cuenta que cualquier hongo es una esponja que absorbe todas las sustancias nocivas del medio ambiente, por lo que es mejor recolectarlo en lugares ecológicamente limpios.
Cómo cultivar una mora
Se sabe que los hongos silvestres se cultivan muy mal y, por lo tanto, se usan muy raramente en cultivos artificiales, especialmente a escala industrial. Pero hay algunas excepciones. Estos incluyen champiñones, champiñones y otros. Esta fila también incluye un peine de moras, que es apreciado por su sabor, que se asemeja a la carne de camarones, así como a grandes tamaños (hasta 20 cm de longitud y hasta 1-1.5 kg de peso).
Para cultivar tal hongo en casa, necesitarás comprar un micelio. Su siembra se lleva a cabo desde mediados de abril hasta finales de octubre. Se sabe que este tipo de mora crece en árboles secos y, por lo tanto, cualquier madera dura puede usarse como base de madera para ello. En este caso, los troncos deben estar frescos y algo húmedos, su diámetro debe estar en el rango de 15-20 cm y su longitud debe ser de aproximadamente 1 m. Si solo hay madera seca disponible, se prepara preliminarmente: se empapa en agua durante varios días y luego se administra secar ligeramente en un área cálida y bien ventilada.
El proceso de siembra consta de varias etapas:
- se hacen agujeros especiales en los troncos (diámetro - 0.8 cm, profundidad - 4 cm, la distancia entre los agujeros - 10 cm) en un patrón de tablero de ajedrez;
- se inserta un palo de hongo en cada agujero;
- los registros están envueltos con una película de plástico, en la cual se hacen agujeros para el aire;
- la base de madera se coloca en un lugar cálido y, para humedecerla varias veces a la semana, riéguela durante 10 minutos;
- después de la aparición de hebras blancas de micelio, los troncos se colocan en agua fría durante 24 horas;
- luego se instalan en posición vertical y se colocan en un invernadero.
En otoño, se recomienda rociar troncos con follaje seco. La fructificación comienza de 6 a 9 meses después de la siembra.
A pesar de la baja popularidad de las moras, esta variedad todavía se usa a menudo en diferentes platos entre los recolectores de hongos experimentados. Además, puedes cocinarlo de varias maneras. Algunas de sus variedades tienen características de sabor bastante altas. Y las propiedades beneficiosas del hongo son apreciadas en varios campos de la medicina, tanto tradicionales como no. Sin embargo, a pesar de todos sus méritos, lejos de todo se toma para cultivar este hongo a escala industrial, debido a la baja demanda de este producto.Sabes Según los científicos, en el mundo hay más de 2 millones de especies de hongos. Al mismo tiempo, solo se han estudiado 100 mil variedades hasta la fecha.